Proyecto: CONECTANDO AMÉRICAS
Autora: Lic. Karina B. Gorenstein
Directora Escuela Nº5 DE14
El comienzo del proyecto y el trabajo en equipo:
La idea comenzó a mediados del mes de mayo con la confirmación de una beca a la que concursé y gané para Directores de Escuela otorgada por el Ministerio de Educación de la Ciudad y la Comisión Fulbright para realizar una pasantía en los EEUU.
Indagamos con los docentes acerca de actividades de intercambio y experiencias colaborativas para iniciar y compartir entre nuestra escuela en Buenos Aires y algunas Escuelas en el estado de OHIO, USA.
Para ello hemos trabajado en la escuela creando algunos títeres, registrado el proceso y luego filmado videos con las presentaciones de algunos alumnos tanto en inglés como en español referidos a ellos, a sus actividades diarias, a la escuela, etc.- He llevado personalmente los títeres a y los videos a algunas escuelas de OHIO y allí se están comenzando tanto a grabar nuevos videos por parte de los chicos norteamericanos americanos como a crear nuevos títeres para poder comenzar a filmar historias nuevas.
Registrando en fotos y videos toda la experiencia y las nuevas presentaciones con las actividades en otra parte del mundo, estamos permitiendo fortalecer las herramientas de comunicación que nuestros alumnos poseen tanto en español como en inglés y a la vez las de nuestra contraparte en ambos idiomas.
La actividad tiene continuidad en estos momentos a la vez que entre escuelas se van realizando video conferencias además de intercambios de material tanto gráfico como de títeres.
Nuestras Metas:
Esta experiencia representa para los alumnos tanto de Buenos Aires como de Columbus, OHIO la posibilidad de comunicarse y de aprender a dar los primeros pasos en experiencias de trabajos colaborativos mediados por TICS hacia los que vamos encaminando nuestra educación. Conocer al otro y reconocerlo, a la vez que apropiarse de lo que puede ofrecernos y entonces, reconocernos en el otro como par y como actor principal de nuestro propio aprendizaje es sin duda una experiencia única para nuestros alumnos.
Docentes y directivos en ambos hemisferios nos encontramos hablando ahora un lenguaje común mediado por el arte y las tics.
Actividades realizadas:
- Creación de Títeres en Buenos Aires
- Grabación del proceso en netbooks y tablets.
- Filmación de cortos con las presentaciones en Inglès y en Español de los alumnos y sus muñecos
- Reuniones Entre Directores de OHIO y Buenos Aires para implementar el trabajo colaborativo.
- Presentación de los cortos filmados en Buenos Aires a los alumnos de las escuelas de OHIO: Fifth Avenue International Alternative, Columbus Ohio, USA - Jefferson Elementary , Gahanna, Ohio , USA – HighPoint Elementary, Gahanna, Ohio, USA
- Filmación por parte de los alumnos de las escuelas de Ohio utilizando los muñecos que se han llevado a esa ciudad confeccionados por los alumnos en Buenos Aires. (Jefferson Elementary , Gahanna, Ohio , USA y HighPoint Elementary, Gahanna, Ohio, USA)
- Creación de nuevos muñecos y cortos por parte de los alumnos de Ohio - Fifth Avenue International Alternative, Columbus Ohio, USA
- Comunicación vía Skype entre 5º grado escuela Nº5 DE 14 y 4º grado de Fifth Avenue International Alternative, Columbus Ohio, USA (se eligieron estos grados porque de esta escuela norteamericana los alumnos egresan en 6º grado y coincidiría con el egreso de nuestros alumnos de 5º) comunicación en Inglès
Continuación de las actividades
- Presentaciòn de los nuevos títeres elaborados por los alumnos norteamericanos a los alumnos en Buenos Aires.
- Intervención de los muñecos por parte de los alumnos en Buenos Aires y nueva caracterización.
- Redacción del proyecto por parte de los alumnos y elaboración de conclusiones
- Presentación de la actividad a los padres y posible apertura al diálogo entre familias de los diferentes países-
- Posibilidad de auspicios para un futuro encuentro de alumnos de ambos países en un término de 2 años.
Evaluación:
- Colaborativa. Entre Directores de las escuelas en Bs As y OHIO.
- Se evaluará cada 6 meses (poseemos diferentes año calendario) el impacto del proyecto en los alumnos,
- la mejora en su capacidad de comunicación en idioma extranjero,
- el impacto que eso tiene sobre su responsabilidad frente a la tarea,
- el dominio de tics por parte de los alumnos,
- la incorporación paulatina de nuevas tecnologías,
- la mejora en su expresión oral y su capacidad para comunicar por escrito sus ideas






Para escuchar el artículo hacer clic aquí