Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Conectate a la ciencia

El blog de la asignatura Ciencias Biológicas permitió crear un nuevo canal de comunicación con los estudiantes. Se transformó en el soporte de noticias y actividades a desarrollar en la asignatura, pero también se amplió a difundir información de la escuela y de las Ciencias en general. Además, se convirtió en una herramienta que permite sostener la cursada y retener a alumnos que por una diversidad de motivos no puede asistir de manera continua a la escuela.

 

Descripción:

A partir de las problemáticas detectadas en los grupos (entre las que se encuentra  el ausentismo reiterado y la falta de motivación) y de la necesidad de acercar el  campo educativo a la cultura digital en la que este está inmerso, se decidió iniciar la  experiencia con TIC a partir de la creación de un blog de la asignatura. La intención  fue establecer un espacio virtual de comunicación y pertenencia donde los estudiantes pudieran recurrir para acceder a actividades, programas e información específica de la materia. También se buscó que sea el disparador de nuevas prácticas educativas mediadas por las TIC, ya que las consignas de trabajo allí subidas están vinculadas con las tecnologías (hacer un documento de texto, analizar un video, buscar información en la web, realizar actividades interactivas como crucigramas y sopas de letras on - line.

 

Objetivos Generales:

- Lograr compromiso con su educación, que sepa interpretar, pensar, reconocer, reflexionar y convivir utilizando las nuevas tecnologías.

- Afianzar la comunicación permitiéndole una inserción dentro de la comunidad educativa en su conjunto y para la continuidad de sus estudios.

- Desarrollar un clima de pertenencia con la institución y favorecer las relaciones interpersonales.

- Lograr aprendizajes socialmente significativos en el contexto de la cultura digital

 

Objetivos específicos:

- Relacionar a los alumnos con las Ciencias naturales a través de las TIC.

- Estimular el uso de las herramientas digitales y la búsqueda de información específica de la Biología.

- Garantizar el acceso al saber de aquellos alumnos con situaciones problemáticas a través de los contenidos, programas y ejercitación en la modalidad a distancia

- Fomentar la investigación bibliográfica a través de la WEB.

- Acceder a la información de las actividades de la escuela, agenda educativa, previa por parciales, fechas de mesas de examen, talleres, muestras, etc.

 

Secuencia didáctica:

Algunas actividades desarrolladas con la intervención del blog:

Actividad 1: Realización de un informe:

1. Se subió un Trabajo Práctico al blog y los estudiantes tuvieron que descargarlo.

2. La consigna fue que investiguen el tema a partir de los contenidos subidos al blog y determinados sitios web asignados.

3. Posteriormente tuvieron que crear un informe individual en un documento de texto donde se desarrolló el tema y se lo esquematizó.

Actividad 2: Completar juegos interactivos:

1. Se Publicaron juegos interactivos en el blog (crucigramas, sopa de letras, completar texto, completar imágenes)

2. Los estudiantes accedieron al blog y completaron las actividades interactivas con el fin de tener una práctica de repaso previo a las evaluaciones curriculares.

 

 Contenidos:

Origen de la vida, biodiversidad virus, célula, relaciones seres vivos.

 

 Conclusiones:

El blog permitió crear un nuevo canal de comunicación con los estudiantes. Se transformó en el soporte de noticias y actividades a desarrollar en la asignatura, pero también se amplió a difundir información de la escuela y de las Ciencias en general. Además, se convirtió en una herramienta que permite sostener la cursada y retener a alumnos que por una diversidad de motivos no puede asistir de manera continua a la escuela.

Uno de los mayores inconvenientes a los que nos enfrentamos es la falta de recursos técnicos disponibles. El otro es la resistencia de los alumnos, que están cansados y desanimados a esa hora del día. Pero al ser un proyecto a largo plazo, se necesita tiempo para implementarse. La intención es que sea potenciado con otras actividades mediadas con TIC y eso podrá ser impulsado cuando lleguen las netbook a los alumnos.

En conclusión, el blog de Ciencias Naturales fue pensado y desarrollado como un espacio virtual de consulta y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, los destinatarios principales.

Agradecemos a la Licenciada Brenda Triulzi (INTEC) que nos orientó pacientemente para la confección del Blog.

 

Escuela de Comercio Nº 29 “Marina Mercante Argentina”

Ubicación: Avenida Rivadavia 5161 C.A.B.A

Distrito Escolar 7º - Región III

Docentes a cargo del proyecto: Rubén Ciriaco Ricca – Maria Graciela Schivo Página

 

Características de la Institución:

La Escuela de Comercio Nº 29 se encuentra en el barrio de Caballito, de modalidad nocturna, mixta, perteneciente al G.C.B.A. La mayoría de los alumnos proceden de otros barrios, como Flores y Bajo Flores. Además se suman en su composición alumnos que han cursado la escolaridad primaria en otras provincias y en países limítrofes, como Bolivia, Paraguay, Perú y Chile con las particularidades propias de cada una de sus culturas. Este hecho hace, en algunos casos dificultosa su adaptación a las características de nuestro sistema educativo.

La población escolar es heterogénea, conviven adolescentes y adultos desde los 15 años hasta los 25 – 50 años, siendo estos últimos los menos. Se caracteriza por pertenecer a la clase media baja (esto se acentuó en los últimos años) y baja con grandes dificultades socioeconómicas por problemas de desocupación de los padres, inestabilidad laboral, muchos de estos alumnos son el sostén de la familia. Además se suman a estas características, las situaciones de violencia, adicciones y alumnos judicializados. El embarazo adolescente es otro problema que aumenta año a año. La participación de los padres es escasa o nula, predomina la indiferencia, hay una ausencia destacable de contención familiar y de ambiente hogareño que no favorece el estudio.

Los alumnos egresan con el Título de Perito Mercantil con dos Modalidades: Auxiliar Contable y Auxiliar en Administración.

Funcionan 20 divisiones con aproximadamente una matrícula inicial de 500 alumnos. Se implementan Proyectos con el objetivo de evitar el desgranamiento, la repitencia y la deserción, aumentar el sentido de pertenencia a la institución, elevar el rendimiento académico y la promoción.

 

 

Visitá el blog para conocer la experiencia:

 
 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Biología
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar