Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Conmemoración del Día de la Diversidad Cultural”

Proyecto institucional que se abordó de forma interdisciplinaria en Conmemoración del Día del Respeto por la Diversidad Cultural e Imposición del nombre a nuestra escuela "Hermanos Latinoamericanos".

“Viaje hacia las raíces de nuestro bosque”
 

 

 

FUNDAMENTACION


Nuestro proyecto escuela está sustentado por las ideas de pertenencia e identidad.

En este ciclo lectivo, integrando varias áreas del conocimiento -plástica, tecnología, música, lengua, informática, ciencias sociales, matemática y la actividad de circo que realizan los niños en contra turno- organizamos el acto de imposición de nombre de la escuela junto con el Día del respeto a la Diversidad Cultural, basado en un viaje donde se pudo observar los distintos paradigmas acerca de la concepción del mundo, pasando por la vida en América, la idea de Europa de aventurarse  culminando en el encuentro cultural  y el nacimiento de los países de Latinoamérica. Se utilizó mensaje visual y más de 100 actores (niños) en vivo que lograron en momentos interactuar con las proyecciones fílmicas.

La idea fue armar una obra, un todo.
En este proyecto participaron la comunidad educativa TODA, a saber: alumnos, maestros, padres y la conducción.

 
Creemos que es importante difundir esta experiencia realizada por toda la comunidad educativa, constituyéndose en un verdadero trabajo en equipo, valor fundamental de nuestra escuela inaugurada en el año 2011 y a la que se integraron niños provenientes de diversos distritos escolares y de diferentes culturas.
Nos resultó muy valiosa la opinión  de los Supervisores del D.E. 21, de la Coordinadora de TICS y de los asistentes al evento.

¿Cuáles siempre fueron nuestras mejores clases?

“Aquellas en las que transmitimos e intentamos empapar a nuestros chicos de aquello que más nos apasiona. Y allí es donde la mirada del otro encuentra lo atractivo, el contagio, las ganas. Poner pasión e intención. Luego todo comienza a funcionar, se siente en el aire, en las aulas, en los patios.

Una sensación de todos somos parte. Maravillosa, cargada de energía que impregna toda la escuela. No es fácil, hay que estar convencidos para poder contagiar. Y en el andar del trabajo día a día se ven los logros de los chicos, se advierten sus potencialidades, se generan espacios de aprendizajes continuos, momentos de significación de los objetivos propuestos.

Y la sensación de que sí se puede, de que es posible pensar un acto escolar como momento de aprendizaje, como eje rector de otros contenidos, como disparador de una manera diferente de vivir y hacer escuela.”



“LA ESCUELA EN ACTO” (pag.19) Carlos López 2013

 


“Creemos que los alumnos que tienen la oportunidad de realizar prácticas que incluyen contenidos propios del teatro saben que es una experiencia que abre a “otros mundos reales o posibles”, que al basarse en la ficción es “un alto en la cotidianidad”, que propone “experiencias” diferentes de las que están acostumbrados, que promueve“ otras formas de relación” y que, en definitiva, ofrecen una oportunidad para tomar conciencia del carácter social del aprendizaje del teatro en la escuela.


“LA INTERACCION CON LOS OTROS, FUENTE, SITUACIÓN Y OBJETO DE CONOCIMIENTO”, en Pre Diseño Curricular para la Educación General Básica, Marco General, Págs. 43-46
 


OBJETIVOS


-Fomentar actividades que involucren a toda la comunidad educativa para reconocer la escuela como propia.

-Brindar momentos de escucha hacia toda la comunidad para establecer el sentido de escuela abierta.

-Crear en los integrantes de la comunidad educativa el compromiso para una convivencia armoniosa que permita afrontar los conflictos.

-Modificar conductas mediante el ofrecimiento de propuestas distintas a las que recibe el alumno en su medio social.


-Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género, como atributos que enriquecen la vida y la tarea en común.

-Democratizar las relaciones en la escuela, mejorar la participación, crear espacios de intercambio, para lograr acciones en conjunto entre los docentes.

-Incrementar y mejorar el intercambio oral y escrito entre grupos.

ACTIVIDADES

- Trabajo en equipo

- Pre-escritura de la historia
 
- Descripción de los personajes
 
- Corrección del borrador

- Distribución de personajes

- Lectura sobre situación histórica social de los hechos

- Armado de vestuarios y escenografías

- Armado de coreografías

- Edición de material visual

- Edición de material musical

- Filmación de situaciones de aprendizaje

- Ensayo de puestas en escena

- Armado de coros

- Ensayos generales

- Montaje de la obra

- Obra teatral propiamente dicha



RECURSOS TECNICOS

Equipo de sonido

Micrófonos

Proyector

Pantalla

Notebook

Luces

Grabadora de sonidos

Editor de videos

Procesador de textos




Enlace a la presentación:

https://docs.google.com/presentation/d/1WhR4-reiHr6x13uTfIK1vmD7p3bpJTKQYgIbxZep6Vw/edit?usp=sharing

 

Producciones en video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar