intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

Conocemos a los animales

Se utilizan las TIC para clasificar e identificar animales.

Escuela Nº 9 D.E.17 “Benito Juárez”

2º “A” T.M.

Docente: Rosana Flores

Descripción

Este proyecto se desarrolló en el marco del Diseño Curricular y los contenidos de Conocimiento del mundo, específicamente los animales.
Desde pequeños los niños tienen conocimiento de la existencia de una gran diversidad animal ya sea por las experiencias surgidas con sus propias mascotas, las de otros y el entorno donde viven.

Y también, los animales que aparecen en cuentos, películas, enciclopedias, revistas y televisión. El conjunto de estos saberes previos, será el punto de partida para el proyecto.

Es un tema muy atractivo para los niños de 1º ciclo pero el docente debe tener claro hacia dónde se orienta el aprendizaje y cuál es el objetivo que se busca, ya que es disparador de muchos otros.

• Conocer la diversidad de seres vivos y sus adaptaciones al medio.

• Desarrollar hábitos de búsqueda bibliográfica

• Desarrollar habilidades para utilizar procesadores de texto.

Ideas básicas:

1. Los animales son seres vivos, nacen de otro ser vivo, se desarrollan, reproducen y mueren. Tienen diferentes características externas y comportamientos.

2. Los animales se desplazan. Se relacionan con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente.

3. Los animales se alimentan.

Alcance de contenidos:

1.1. Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales (alimento, protección)

2.1. Identificar y comparar en distintos animales las estructuras que usan para desplazarse (vuelan, caminan, nadan, reptan)

3.1. Clasificación según la dieta. Distintas estructuras para la alimentación (pico, garras)

Secuencia didáctica

*Observación de imágenes de animales:

Los niños describen las imágenes y formulan preguntas. ¿En qué parecen? Se ¿En qué son distintos? Se toma registro de las respuestas.

*Búsqueda de información:

En la biblioteca los niños exploran material bibliográfico y se acuerda cual será el criterio para buscar información ¿literario o enciclopédico? ¿Qué tipo de texto nos brinda información?

En grupos elegimos un animal y buscamos información. Compartimos la lectura.

*Selección de distintas especies buscando semejanzas y diferencias:

Armado de afiches con el animal elegido. Se acuerdan los criterios de la información: si son salvajes o domésticos, cuál es su hábitat, como es su estructura, alimentación y desplazamiento.

*Trabajo con la pizarra digital interactiva y netbooks:

Los niños navegan, con ayuda de la docente, buscando información e imágenes sobre animales que deberán guardarse en una carpeta.

*Armado, por parte de la docente y los niños, de una presentación Power-Point.

Recursos técnicos

• Búsqueda de sitios Web (imágenes, textos)

• Netbooks

• Procesador de texto Word.

• Power Point

Evaluación

Este proyecto fue también, una excusa para acercar a los niños al uso de las TIC. A mi criterio, la parte más ardua del trabajo ya que si bien los niños están muy acostumbrados al manejo de la computadora para jugar, es importante que descubran que el buen uso y manejo de la misma, forma parte del trabajo escolar y es una herramienta más en el proceso de aprendizaje.

Acceder a la presentación Conocemos a los animales

Plan S@rmiento BA

Conocimiento del mundo