intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013

Conociendo y cuidando nuestro cuerpo: la relación con uno mismo y con los demás.

La escuela es uno de los ámbitos donde se despliega el proceso de crecimiento y desarrollo infantil que incluye la sexualidad. Por ello, se hace preciso establecer marcos conceptuales y actitudinales que aseguren la transmisión de informaciones, conocimientos y la formación de actitudes hacia la sexualidad.

Como ciclo, y teniendo en cuenta el Proyecto Escuela, se propone atender a ese objetivo, abriendo espacios de debates e informativos que permita la reflexión individual y grupal de cambios corporales, funciones de las partes del cuerpo, diferencias y similitudes corporales, enfermedades existentes, cuidados de la salud, la relación con uno mismo y con los demás, la alimentación y el derecho y respeto a la intimidad.

Esta tarea se realizará utilizando herramientas de lectura y escritura previstas en los diversos recursos literarios e informáticos que están a disposición en la Institución y en las netbooks de los alumnos. Se articulará con inglés, ed. física, música e informática.

También, utilizaremos el material publicado especialmente junto con la Ley de Educación Sexual dado a llamar “La caja de Julieta y Pablo” que contiene juegos, libros, videos y canciones que facilitará el aprendizaje de estos contenidos.

Fundamentación:

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha establecido lineamiento a seguir para el aprendizaje de contenidos necesarios dentro de esta materia. Estos aprendizajes se sustentan en el respeto por los derechos humanos y en la presencia implícita de los mismos en procesos de socialización que transcurren en todas las instituciones educativas.

La inclusión de estos contenidos, reafirma tanto la responsabilidad de la escuela en la protección de los derechos del niño y adolescentes como su capacidad de generar condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación.

Asumir desde el Estado la responsabilidad de ofrecer contenidos curriculares vinculados con la educación sexual forma parte de un compromiso de ciudadanía, con la democracia y con los derechos humanos. Implica ofrecer a niños y niñas la posibilidad de valorar la sexualidad como un campo de desarrollo, crecimiento y realización personal, en el marco de proyectos de vida solidarios que le permitan disfrutar plenamente de su sexualidad, atendiendo al cuidado de la salud integral propia y de los demás.

Destinatarios: 2° grado.

Duración: Anual

Frecuencia: Una vez por semana.

Áreas involucradas: Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje, Música, Inglés, Educación Física e Informática.

Objetivos generales:

- Promover la convivencia en el marco de los derechos humanos que facilite la construcción de la sexualidad.

- Brindar y promover la comprensión de la informática científica sobre los diferentes aspectos que se articulan en la sexualidad que contribuya a la formación de actitudes positivas y saludables, considerando saberes previos, emociones, intereses y necesidades de los alumnos.

- Respetar el derecho de los niños a recibir la mejor calidad de información.

- Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático, desde una perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural.

- Ofrecer a los alumnos un marco de comprensión y de respeto en el que puedan solicitar ayuda y expresar dudas, sentimientos y opiniones sin ejercer violencia.

- Propender a la autonomía, brindando herramientas para la toma de decisiones responsables que eviten comportamientos que los pongan en riesgo.

Objetivos específicos:

Que el alumno:

- Comprenda al cuerpo humano como una totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

- Reconozca distintas partes del cuerpo y sus cambios a lo largo de la vida.

- Descubra al propio cuerpo como nexo para comunicarse con otros.

- Reconozca diferencias físicas entre las personas.

- Reconozca la igualdad de derechos entre personas físicamente diferentes.

- Descubra procesos involucrados en la formación y crecimiento del bebé, así como cuidados de la mamá y del feto en la panza.

- Deduzca formas de nacimiento.

- Reconozca órganos genitales como partes íntimas de su cuerpo.

Contenidos:

- El cuerpo como nexo con la vida.

- El crecimiento y los cambios.

- Diferencias y similitudes corporales entre las personas.

- Necesidades y requerimientos para el crecimiento.

- El derecho y el respeto a la intimidad.

- El proceso salud enfermedad.

- La relación con la familia.

- La relación con los compañeros y la familia.

Recursos:

- “La caja de Julieta y Pablo” (Ministerio de Educación de la Nación, 2006)

- Libros

- Netbooks individuales

- Cañón

- Pantalla digital

- Gabinete de computación con 25 máquinas

Evaluación:

Evaluación del proyecto consistirá en la observación directa del trabajo de cada uno de los alumnos y de los productos parciales que se vayan obteniendo, como participación en clases, tipos de intervención, escrituras individuales, en parejas y colectivas, manejo de programas de su computadora, ilustraciones, etc.

Blog escolar:

Plan S@rmiento BA

Artes - Música,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación física,Educación Sexual,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje