Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Construyendo el conocimiento entre todos

La propuesta consiste en el registro de imágenes de plantas, con nota de contenido que favorezcan la compresión de las adaptaciones al medio en el que viven, de modo que los estudiantes puedan comprender los factores ambientales como influyen en los seres vivos.Para llevar a cabo la actividad se utilizarán cámaras, luego las imágenes serán editadas en photoshop y entregadas por E-mail, Facebook y Bluetooth del celular.

La capacitación permanente, en estos últimos tres años, en relación a la Web 2.0, me llevo a innovar mis intervenciones en los proyectos, en las Jornadas Institucionales, y a internalizar el uso y alcance de las TICs.

“Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”.

GANDHI

 

Propuesta:

En la asignatura de Biología se trabaja como tema trasversal la flora y la fauna. De ahí la importancia de crear un diccionario de imágenes desde la Biblioteca. La propuesta  consiste en el registro de imágenes de plantas, con nota de contenido que favorezcan la compresión de las adaptaciones al medio en el que viven, de modo que los estudiantes puedan comprender los factores ambientales como influyen en los seres vivos.

Para llevar a cabo la actividad se considera pertinente toda tecnología que tenga “cámara”. Las imágenes serán editadas en photoshop y entregadas por E-mail, Facebook y Bluetooth del celular.

La elaboración y producción de notas de contenido se realizarán en horas de Biología.

La actividad se realizá en el transcurso del 3er. trimestre.

El material elaborado por los alumnos será procesado en una base de datos en Winisis, y pasará a conformar parte del acervo documental informatizado de biblioteca.

 

Fundamentación:

“Convertir la era de la información en una sociedad del conocimiento, de la comunicación, el diálogo, de la sabiduría, es un reto fundamental en el que todos –no sólo como profesores sino como adultos y ciudadanos- debemos sentirnos implicados” (Bazarra, L.; Casonava, O.; García Ugarte, J.: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio).

El proyecto apunta a articular la relación entre la biblioteca y la currícula y en esta instancia, está dirigida a la asignatura de Biología para Primer Año.

Frente a los nuevos retos, es imperioso repensar nuevas estrategias, utilizando las TICs como medio para articulación de la currícula y la biblioteca del Comercial Nº 31. Aquí se dejarán planteados los lineamientos generales, profundizando sólo en algunas líneas, y el aporte concreto que se espera de los profesores de las distintas asignaturas que se integren el proyecto.

La biblioteca cumple la función de facilitar el acceso a la información. Los cambios que atraviesa la educación presentan nuevos desafíos y espacios de participación; la biblioteca escolar es el lugar propicio para administrar y resguardar el acervo digital de las producciones de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y facilitando la construcción del conocimiento entre todos.

“Educadores que han sido capaces de desprenderse de metodologías e ideas para partir del momento en el que se encuentran sus alumnos.”

Para comprender los retos de la escuela, en el contexto, en la complejidad de las prácticas sociales y demandas de nuevas habilidades y saberes; debe hacerse el esfuerzo de repensar los proyectos y estrategias, que se apropien de las prácticas sociales; recuperando el valor que otorga la sociedad al paso y permanencia los más jóvenes por la escuela.

“Lo pequeño, lo liviano, lo más portable significa ahora mejora y “progreso”. Viajar liviano, en vez de aferrarse a cosas consideradas confiables y sólidas – por su gran peso, solidez e inflexible capacidad de resistencia-, es ahora el mayor bien y símbolo de poder”, ya que lo “grande” no sólo a dejado de ser “mejor”, sino que ha perdido todo sentido y valor. La importancia de utilizar las TIC en la compleja intersección de los contenidos y lo pedagógico, resignifica las prácticas áulicas.

Centrar el proyecto en promover la utilización de la TIC dentro del aula en enseñar el uso responsable, en construir el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

El proyecto se propone que los alumnos puedan vivenciar su producción, y compartir su experiencia, a través de la base de datos en Winisis (software de almacenamiento y recuperación de la información, utilizado en la biblioteca escolar); conformando un repositorio documental informatizado en primera instancia, donde tendrán acceso desde biblioteca, para su posterior consulta.

 

Alcance deseado:

Lograr que los alumnos reflexión acerca del valor simbólico y material que nuestra cultura le otorga al celular. Promover el uso de aplicaciones, como medio de aprendizaje, para mejorar la compresión de la asignatura, y fomentar la participaciónde trabajos colaborativos con la biblioteca.

 

Objetivos:

Potenciar el aprendizaje significativo desde biblioteca a través del uso de celulares, editor de imágenes, dispositivos de almacenamiento, y Internet entre otros. Procesar las producciones informatizadas en Winisis, para su posterior recuperación y consulta de la información.

 

Actividades:

Registrar imágenes, con toda tecnología que posea la cámara

Elaborar una nota de contenido, en relación a la imagen

Editar las imágenes en Photoshop

Entregar el trabajo vía E-mail, Facebook o Bluetooth

Identificar los archivos y enviarlos , según lo especificado

Estrategia de seguimiento y evaluación

 

Los alumnos serán evaluados de forma formal por la profesora de Biología con nota de concepto, y la profesora de Informática, clasificará con nota, el saber utilizar el Fotoshop.

En mi caso, la evaluación es informal; a medida que recibo el material, les haré una devolución oral, si es por bluetooth, o escrita por E-mail o Facebook.

Para hacer un seguimiento de la actividad en la hora de Biología, me acercaré al aula a comentar quiénes me enviaron las imágenes, y llevaré la Netbook para vean el trabajode los compañeros (se la van pasando entre ellos), les haré una devolución, y propiciaréque comenten la experiencia (de dónde sacaron las fotos o si tuvieron algún problema al enviarlas, etc.)

 

Escuela de Comercio Nº31 DE Nº9, 

1ro.1era. T.T. 

Docente: Susana Ventosa

 

Para escuchar el hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Biología
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar