intec_integrar

Crecer con valores

Crecer con valores:

Fundamentación:

El proyecto se enmarca en la necesidad que presentan ambos grupos, de mejorar las relaciones interpersonales entre sus miembros, rescatando valores como la solidaridad, amistad, confianza, respeto, diálogo, inclusión; ineludibles la buena convivencia.

״La escuela es un lugar donde se hace algo más que dar clase. Los alumnos aprenden comportamientos más o menos civilizados, según sean los criterios que los guían״. Hanna Arendt dice que debiéramos ״transmitir a nuestros alumnos aquellos aspectos de nuestro mundo que quisiéramos conservar. Por críticos que seamos con todo, algo querremos mantener y no perder. La libertad, la igualdad, la vida y la paz nos obligan a a ser más justos, más solidarios, más tolerantes y más responsables. A todos y cada uno. Solo con éstos objetivos en el horizonte es posible formar a unos individuos que no renuncien a ninguna de sus dos dimensiones: la dimensión social y la dimensión individual.״

Destinatarios: Alumnos de 6º A y B

Responsables: Gladys Rotondo - Maestra Cs. Sociales y F. ética y Ciudadana, Mónica Sanhueza – Maestra Bibliotecaria.

Tiempo: Abril a Octubre de 2013.

Recursos: Películas

Billy Elliot

Los coristas

Escritores de la libertad

Dejate llevar/ Antonio Banderas

Cadena de favores

Chocolate

Objetivos:

• Fomentar un clima escolar que favorezca el esfuerzo y el trabajo, así como el desarrollo de actuaciones que propicien una formación integral en conocimiento y valores de los alumnos, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos libres, críticos y democráticos.
  • Desarrollar el ejercicio del diálogo, escuchando al compañero o al docente y luego hablando a su turno.
  • Fomentar el respeto hacia las opiniones de los demás aunque no se acuerde con su contenido.
  • Estimular la aceptación hacia el / la que es diferente, cualquiera sea el origen de la diferencia.
  • Completar la formación integral del alumno a través del uso funcional de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas durante el proceso del proyecto.

Actividades:

• Proyección de las películas seleccionadas.
  • Confección de afiches alusivos a cada película, destacando los valores incluidos en las mismas en el área de Tecnología.
  • Realización de una presentación en Prezi
  • Grabación de audios con Audacity
  • Bajar imágenes de internet
  • Bajar la música de las películas de internet

Desarrollo:

Serán proyectadas las películas mencionadas y se trabajará en la biblioteca los valores que se observan en las mismas. Se pondrá especial atención en las intervenciones orales de los estudiantes para poder realizar con ellas mapas conceptuales, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, afiches ilustrativos. Se reflexionará acerca de la importancia de los valores señalados en cada película y cómo hubiera cambiado el argumento de la misma sin la presencia de esos valores. Ejemplo: Imaginemos el argumento de la película Billy Elliot pero sacando el valor del esfuerzo por ser él mismo – consejo dado por su madre antes de morir- qué hubiera pasado con Billy.

Cierre:

Se presentará la presentación usando Prezi, en un taller con los padres de los alumnos.

Presentación:

Plan S@rmiento BA