intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

Críticos de cuentos

Los alumnos seleccionan un cuento de su agrado en la biblioteca de la escuela; se lo llevan a sus casas y a la semana siguiente en forma oral o escrita comentan lo leído al resto de sus compañeros.

Críticos de cuentos

Escuela 1 De 7.

3er Grado.

Docente: Sandra gómez

FPD: Mónica Schmidt

Descripción

Para generar hábitos de lectura, semanalmente, los alumnos seleccionan un cuento de su agrado en la biblioteca de la escuela; se lo llevan a sus casas y a la semana siguiente en forma oral o escrita comentan lo leído al resto de sus compañeros.

La práctica de la oralidad en primer ciclo, es un instrumento privilegiado de la construcción del conocimiento.

Este trabajo comenzó a realizarse durante la segunda parte del año, el progreso de los alumnos con esta propuesta, hace que surja la idea de editar un video en el cual ellos critican el material leído.

-Favorecer el acercamiento de los niños a los libros para fomentar la lectura.

-Fomentar la expresión oral y escrita como un paso fundamental para la escritura.

-Valorar el trabajo cooperativo.

-Promover en los alumnos, la adquisición de las competencias básicas para el manejo autónomo de la computadora y software de forma tal que puedan asumir por sí solos a los programas de uso frecuente y, en especial, editar, guardar y compartir sus propios trabajos.

Secuencia de actividades:

A lo largo del año, se abordaron diferentes formatos de textos literarios. Se profundizó sobre los diferentes tipos de cuentos ofreciendo a los alumnos múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura y sensibilizándolos sobre las historias que narran los escritores.

A raíz del entusiasmo de los alumnos, surge el proyecto “Críticos de cuentos”, transformando en un valioso instrumento la herramienta de la informática para comunicar a otros oralmente las críticas y recomendaciones sobre los textos leídos. Para ello, se elaboró un video mostrando las diferentes tapas de los cuentos elegidos y las sugerencias de cada alumno.

Cada una de las producciones, como la foto y la voz fueron subidas al edmodo, que se viene utilizando durante todo el año.

Este material se utilizó para editar un video.

Recursos Técnicos:

• Netbooks
  • PDI
  • Editor de Presentaciones
  • Edmodo
  • Web cam
  • Grabador de voz

Para ver los productos elaborados:

Evaluación:

La ventaja que nos llamó la atención en el proyecto es que el aprendizaje pudo producirse casi “sin darnos cuenta” porque los alumnos se mostraron interesados en su trabajo en forma autónoma. La herramienta de informática funcionó como un verdadero productor de conocimiento.

Como obstáculo, notamos dificultad al grabar las voces en la escuela ya que los ruido ambiente impedía una buena calidad de grabación. Por lo cual, volvimos a grabarlos utilizando un micrófono.

Plan S@rmiento BA

Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje