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tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
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“¿De gusano a mosca?”

Este proyecto se origina en la inquietud planteada por los alumnos, durante el proceso de producción del compost de la huerta de la escuela. ¿Qué sucedía con la materia orgánica que colocamos en la abonera? Muchas moscas. A partir de este interrogante decidimos hacer una experiencia: reproducción de gusanos de la carne. Se elaboró la hipótesis : “La carne se transforma en gusanos”. Esto nos llevó a la idea de experimentar la descomposición de un trozo de carne para observar los cambios que se iban produciendo, registrándolos diariamente.
El proyecto comienza con el diseño de un constructo que permita la cría de gusanos para investigar cómo es su ciclo de vida. La materia orgánica en descomposición es el hábitat necesario para su desarrollo: huevo, larva, pupa y adultos. A través de un dispositivo para el registro diario, permanente, on line, durante las 24 horas, se puede vivenciar las etapas de la metamorfosis de la mosca.
Esto permite la comparación de la reproducción de diferentes seres vivos en donde cada ejemplar reproducido es similar semejante a ellos, en contraposición con la reproducción de la mosca, las que para llegar a la adultez atraviesa por cambios, es decir, un proceso de metamorfosis.

La propuesta está relacionada con la huerta escolar (proyecto central de 6º y 7º en el área de las Ciencias Naturales y Educación ambiental en una propuesta integradora que posibilita la inclusión de temas tales como nutrición y la clasificación de alimentos, la dieta variada para una adecuada alimentación, aspectos referidos a la comprar y elaboración de alimentos y normas de seguridad e higiene.

Escuela: Nº  14 DE  15

Nivel:   6º Grado A y B (año 2012)

Modalidad:  primaria común

Nombres de los docentes participantes : Alejandra Ifrán, Carolina Morayta, Marina Zoccola

 

Objetivos generales

Elaboración e implementación de un proyecto de investigación e intervención en la nutrición de nuestra comunidad educativa.

 

Áreas curriculares implicadas

 

• Biblioteca

• Ciencias Naturales/Biología/Educación para la Salud

 

Objetivos curriculares

 

• Reconocer diferentes tipos de reproducción.

• Descartar la idea de que todos los cada ejemplar reproducido es similar a sus descendientes fértil.

• Conocer el proceso de reproducción de la mosca, las que para llegar a la adultez atraviesas por diferentes estadios en un proceso de metamorfosis completo.

• Fomentar la solidaridad, tolerancia y el trabajo en grupo.

• Consultar fuentes bibliográficas, seleccionando los textos más adecuados para la realización del proyecto en curso.

• Reorganizar, reelaborar y confrontar la información en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.

 

Contenidos

• Los seres vivos. Nutrición y desarrollo.

• Organismos diferentes, variedad de estructuras. Comparación.

• Descomposición de los alimentos.

• Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de distinta manera.

• Reconocimiento de distintos tipos de reproducción.

• Comparación de la reproducción de distintos organismos, microrganismos, hongos, plantas y animales.

• Compost de la huerta – materia orgánica en descomposición.

• Lombrices. Reproducción- Nutrición.

 

Descripción completa:

A través de un dispositivo creado con el fin de realizar un registro diario, permanente, online, durante las 24 horas, los chicos pudieron vivenciar las etapas de la metamorfosis de la mosca, tanto en la escuela como desde los hogares, mismo durante los fines de semana junto a la familia, utilizando los recursos tecnológicos disponibles: la netbooks, la notebook, los navegadores de internet, el blog de la escuela, las camára web, los programas de transimisión online (ustream).

En la terraza se buscó una ubicación que recibiera luz solar, estuviera al aire libre pero a  su vez se encontrará protegido de la lluvia. Fue así como se decidió colocar el dispositivo debajo del gran tanque de agua que se encuentra en la terraza. Allí, se ubicó la bandeja de telgopor con el trozo de carne vacuna y pescado, con dos netbooks, cuyas cámaras tomaban todo lo que sucedía en torno a los trozos de carne. Una cámara generaba un archivo de video, las 24 horas, para ello se conectó la netbook a la corriente eléctrica directa. La otra cámara tomaba una imagen con la cámara que se repetía online, con el programa ustream, a través del blog de la escuela.

Una vez que la carne se llenó de huevos y de larvas –gusanos a simple vista- se colocaron en un recipiente transparente con un fondo de polenta. Así, los alumnos pudieron observar cómo de los pequeños huevos, pasaron a larvas y luego a pupas –capsulitas de color marrón oscuro- de las que luego fueron saliendo las moscas.

Esto permitió la comparación de la reproducción de diferentes seres vivos en donde cada ejemplar reproducido es similar, semejante a ellos, en contraposición con la reproducción de la mosca, las que para llegar a la adultez atraviesa por cambios, es decir, un proceso de metamorfosis.

Esta propuesta guarda una estrecha relación con la huerta, proyecto central de 6º y 7º grado en el área de las Ciencias Naturales y Educación ambiental. Es una propuesta integradora que posibilita la inclusión de temas tales como nutrición y la clasificación de alimentos, la dieta variada para una adecuada alimentación, aspectos referidos a la compra y elaboración de alimentos y normas de seguridad e higiene.

La cría de gusanos permitió la exploración, la interacción directa sobre los objetos, la observación sistemática, el registro de información en diversos soportes como papel y medios digitales, el posterior análisis, comparación, sistematización de la información para la comprobación o refutación de la hipótesis de la que se había partido.

A lo largo de este proyecto, los alumnos pudieron llevar a cabo, el proceso de producción de conocimiento científico íntegramente. A partir de documentos e información obtenidos en diferentes sitios de internet y en la base de datos de la biblioteca de la escuela (winisis), los alumnos pudieron realizar el estado de la literatura sobre el tema, es decir, relevamiento de información, clasificación, análisis, registro y reelaboración de la misma.

Los medios digitales, de producción colaborativa de texto, permitieron llevar adelante el registro de información en forma más eficiente y efectiva, utilizando los documentos compartidos.

En relación a la comunidad, se destaca la importancia de este proyecto para el fomento del uso de las tecnologías con fines didáctico-educativos en el seno de la familia. De algún modo, genera que la familia se involucre con el aprendizaje de los chicos.

Para finalizar, se deben pensar en las dificultades que se fueron presentando, a lo largo del proyecto, para repensarlas y modificarlas en futuras puestas en práctica del proyecto.

La primer dificultad con la que nos encontramos fue conseguir un cable lo suficientemente largo, para conectar las netbooks de back up a la corriente eléctrica, la que fue resuelta con la solidaridad de una escuela vecina, ya que debíamos conectar de la terraza al piso inmediato. La segunda dificultad con la que nos topamos, fue lograr que no cortaran la luz del piso ya que de esa manera, se cortaba la grabación. Para ello se involucró a las auxiliares en la cría de moscas, quienes así estuvieron atentas a nuestras larvas.

La irregularidad de la señal de Wimax, hacía caer la transmisión online, y debía ser restituida frecuentemente.

A modo de cierre se editó un video contando la experiencia, a modo de sistematización de la información trabajada a lo largo del proyecto, la que se subió al blog de la escuela para difundir lo aprendido. Finalmente, los chicos prepararon un mural digital, con sus testimonios acerca de la experiencia de la cría de moscas: http://padlet.com/wall/testimoniogusanos14

 

Actividades paso a paso:

 

• Emergente planteado por los alumnos, durante el proceso de producción del compost de la huerta de la escuela. ¿Qué sucedía con la  materia orgánica que colocamos en la abonera?

• Si dejamos un trozo de carne en huerta ¿Qué sucede?

• Elaboración de hipótesis colectiva a través de “Lluvia de ideas” : La carne se transforma en gusanos.

• Diseño de dispositivo de experimentación.

• Búsqueda del lugar adecuado para colocar un trozo de carne (pescado).

• Ubicación de trozo de carne en bandeja de telgopor limpia, al aire libre.

• Ubicación de dos netbooks, protegidas de las inclemencias del tiempo, registrando los que va sucediendo: una filma las 24 horas en archivo de video y la otra transmite on line con el programa stream.

• Subida al blog del servicio online.

• Elaboración de registro de observación en google.doc compartido a través del aula virtual de los grados de edmodo. Observación diaria (en la escuela y el hogar) a través de la transmisión on line desde el blog de la escuela.

• Traspaso de larvas a dispositivo transparente con fondo de polenta hasta completar el proceso de metamorfosis. (Ya que para completar la incubación y entrar a la fase de pupa necesita un medio seco hasta emerger del mismo moscas adultas).

• Observación de todo el ciclo online.

• Registro fotográfico y de video para la producción de audiovisual.

• Registro de observación en documentos compartidos.

 

Requerimientos de hardware

 

• Netbooks, notebooks, cámara de fotos, cableado

 

Requerimientos de software

 

• Navegador de internet, búsqueda de información.

• Soft para grabar y editar audio y video.

• Periódico Digital: Área de publicación: Newsmatic

• Documentos compartidos, procesador de textos.

• Procesador de texto: Word

• Plataforma educativa y aula virtual: edmodo.

• Ustream y cámara web.

 

Evaluación

 

La evaluación se realizará atendiendo los siguientes criterios:

 

• Cuestionarios de evaluación inicial y final con hábitos de alimentación

• Grado de asimilación de los contenidos.

• Participación de los alumnos en los trabajos individuales, grupales, en

• Adoptar hábitos de higiene y de manipulación de los alimentos.

• Campañas y propagandas en el barrio y en casa de hábitos saludable e higiene alimentaria, dirigida a alumnos y familias.

 

 

Transmitimos la experiencia en vivo las 24 horas por un canal de ustream.tv a través del blog de la escuela. También la filmamos con las notebooks.

¿Queres conocer más?... Mirá el video en nuestro blog.

http://escuela14de15.blogspot.com.ar/2012/11/experiencia-realizada-por-6-y-7.html

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

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