Este proyecto se propuso contribuir a la formación del alumno adulto, como lector de diferentes géneros literarios. Mediante el reconocimiento de ciertas estructuras narrativas básicas como el mito, la leyenda y la entrevista.
A partir de actividades de comprensión lectora, escritura y reescritura de textos, cambio de finales, intercambio de ideas y uso de múltiples recursos.
Nivel: Primaria Adultos.
Ciclo: segundo.
Áreas curriculares implicadas:
- Alfabetización
- Empleo del tiempo libre
- Integración comunitaria
Objetivos generales:
- Valore la lectura como un camino múltiple de placer y gozo estético.
- Desarrolle las habilidades necesarias para utilizar la lectura como instrumento de acceso autónomo a las fuentes de conocimiento y recreación.
- Utilice la lectoescritura como el instrumento que le permita mejorar autónomamente las condiciones de su inserción en el contexto socio-cultural.
- Involucre en situaciones de lectura mediante obras de diversos géneros literarios.
Objetivos curriculares:
- Produzca discursos escritos en grados crecientes de complejidad y expresión.
- Valore el carácter recreativo de la lectura.
- Transfiera los aprendizajes realizados como miembro del grupo escolar a los grupos a los que pertenece.
- Reflexione sobre el modo de empleo de su tiempo libre.
- Valore el trabajo creativo propio, el de los otros y su resultado.
- Lea literatura de distintos géneros.
- Realice actividades de comprensión lectora.
- Comparta la lectura de un texto con otros.
- Integre las TIC como un medio para el aprendizaje y la construcción de conocimiento.
Secuencia didáctica:
- Lectura de diferentes mitos y leyendas
- Explicación de las diferencias entre los textos antes mencionados y enumeración de sus características.
- Realización de actividades para su comprensión lectora.
- Elección de un mito y una leyenda para su reescritura.
- Copia en el procesador de texto.
- Explicación del tema entrevista
-Diferenciación de distintos tipos de preguntas
- Preparación de las encuestas para los profesores de la escuela.
Realización y grabación de las mismas
- Muestreo de lo trabajado mediante fotos y filmaciones en la semana del adulto
- Integración del trabajo en una producción audiovisual.
Reflexión de la experiencia:
La experiencia resultó buena, los alumnos se mostraron entusiasmados en todo el proceso.
Pudieron imaginar y crear otros finales posibles para los textos leídos.
Les gustó crear las preguntas, realizar las entrevistas y mostrárselas a toda la comunidad.
También fue motivador ver plasmado todo su trabajo en los murales de la escuela para la semana del adulto, con sus fotos que ellos mismos ayudaron a colgar.
La conclusión de esta rica experiencia, es que la escuela de adultos tiene la responsabilidad de afianzar el bagaje que el alumno adulto trae sobre la lectura, porque hay que saber leer para poder comprender.