Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Del dibujo al cuerpo en movimiento

Proyecto implementado con un alumno que concurre al CENTES 2.

Del dibujo al cuerpo en movimiento

La historia de C.

 

Docente: María Victoria Crivella

FPD: Emmanuel Matías Cordobez

 

CENTES 2 D. E. 9

2013

 

            El siguiente trabajo se refiere al proyecto implementado con un alumno que concurre al CENTES 2. El trabajo en dicha escuela se basa en el armado de proyectos pensados en el uno a uno, en las singularidades y posición subjetiva de cada niño, y en las posibilidades de oferta que se le puede hacer al mismo de acuerdo a cada momento que va atravesando. 

            Al mismo tiempo, nos basamos en aspectos que ya están especificados en el Diseño Curricular para el Primer Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica donde al caracterizar la educación dice que está abierta a la diversidad:

            “(…) los alumnos son considerados en todos sus aspectos y partiendo de su contexto sociocultural. Se ha definido como principal desafío didáctico que enfrentan las escuelas y este curriculum, definir e instalar un trabajo didáctico que posibilite el acceso de todos los estudiantes a los aprendizajes fundamentales, sabiendo que actualmente son muy desiguales las oportunidades de acceder a una variedad de experiencias significativas en términos culturales.”

            “El logro de las finalidades planteadas se sustentan en los conocimientos, las experiencias y los ambientes de trabajo que las escuelas proporcionen a los alumnos. Su cumplimiento se apoya en la posibilidad de que cada escuela elabore una propuesta pedagógica dentro de los marcos que prescribe este Diseño Curricular, que atienda los diferentes puntos de partida de los alumnos evitando que esta diferencia se convierta en desigualdad.”

            C es un niño con dificultades en su constitución subjetiva, podemos ubicar que una de sus modalidades de presentación es a través del dibujo. A través de él tratamos de pesquisar en qué momento de su constitución subjetiva, armado de su cuerpo y relación con el lenguaje se encuentra. Podemos, además, ver qué del mundo va incluyendo C.

            Valiéndonos de esta herramienta pensamos un proyecto particular junto con el Facilitador Pedagógico, proyecto que va variando y acomodándose a los cambios y necesidades que nos marcan las producciones de C.

            En un primer momento el proyecto se piensa como posibilidad de ofrecerle un soporte de trabajo diferente para el niño, pero el mismo nos muestra que todavía no puede dejar el trabajo en el papel y su posición plana sobre la mesa. Entonces decidimos ofrecerle a C diferentes elementos del mundo que lo rodea y ver si puede hacer uso de ellos. Se inicia así, un primer tiempo del trabajo que va del pasaje de un plano a dos. Se comienza a mostrarle videos siempre teniendo como guía aquellos intereses que observamos en C. vemos que toma elementos de los mismos y los plasma en su producción.  Sin embargo, este primer momento el espacio que va armando C se caracteriza por ser un espacio con un punto fijo, sin movilidad, donde trabaja con elementos sueltos: la hoja donde dibuja, personas y objetos aislados de contexto y relación que no hacen referencia a nada ni cumplen una función de orientación.

 

 

En este día, se le muestra un video con animales marinos.

 

 

Otro ejemplo del mismo día:

 

 

 

 

Un barco pirata:

 

 

 

Después de mirar un video sobre los planetas:

 

Video de las ballenas:

 

 

 

Animales de la selva:

 

Videos de los números:

 

            Así se va alternando videos pensados por los referentes del proyecto y aquello que C va pidiendo.

            En uno de los encuentros, C nos sorprende pidiéndole al Facilitador Pedagógico Digital que quiere escribir. Se le ofrece a C un procesador de textos. Nuestro asombro sigue cuando lo vemos tipiar utilizando todos los dedos de sus manos, mira la pantalla, adquiere la postura de alguien que acostumbra a trabajar en la computadora. Hace como que suena sus dedos y su cuello. Al preguntarle qué escribe, C nos va relatando:

 

            “C, por favor, devuélveme el juego que tengo que jugar”

            “Es mi papá, un superhéroe”

            “Querido superhéroe papá. Pastel de superhéroe, me gusta esto. Ayúdame por favor, es un error”

            “Aquí dice… robot. Robot, no dispares, robot, robot, arriba”

           

            A partir de esto nos vemos cuestionados frente a la sorpresa. Una nueva etapa comienza en el trabajo con C ya que nos muestra que terminó el tiempo de solo usar el dibujo para expresarse. Su lenguaje va ampliándose al igual que su forma de moverse en los espacios de trabajo. Este segundo momento lo podemos pensar como aquel en el que, a través de la computadora como mediadora, comienza a aparecer otro plano, un afuera. Del trabajo con la imagen y el sonido surge la posibilidad de armar un lugar y desde allí poder aprehender el mundo. El dibujo encuentra elementos en el afuera que comienzan a significarlo y así la representación se vuelve posible.

            Un tercer momento del trabajo con C es el de la escritura y el cuerpo en movimiento. Al haber dos puntos diferenciados, un adentro y un afuera, puede ponerlos en movimiento. Su imagen se liga a una representación.

            Se comienza a utilizar con C el programa ZAC. Primero se le muestra un video que trae dicho programa. C se aprende la canción pudiendo, en otro momento, bailar y cantar como lo hace el perrito del video. Ya no solo reproduce a partir del dibujo sino también con su cuerpo. Se le muestran juegos de dicho programa, los usa y nos sorprende una vez más, ya no espera que uno le ofrezca algo de la computadora, comienza a explorar él que le puede ofrecer. Busca videos, juegos, los abre, los usa, los cierra. Va de uno a otro. Comienza el tiempo de C para usar la computadora.

            Se lo espera con la webcam prendida para que se vea. C se mira, deja de hablar, se mueve y se mira sonriendo, se sienta y mirándose en la pantalla dice: “Hola, yo soy C”. Mueve la cámara para que los adultos seamos captados. Dice: “El botón rojo” es hora de cerrar ese programa y buscar el ícono de ZAC. Es hora de ver hacia dónde nos guía C., y lo podemos ver en el siguiente vínculo:

 

Cristian trabajando con el ZAC Browser

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Artes - Plástica,Educación Digital,Educación Tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar