Intentando ser clara con ustedes, lectores conocidos y anónimos, organicé una secuencia del trabajo realizado por estos chicos que no dejan de sorprenderme.
1. Leímos y analizamos versiones clásicas del cuento popular Caperucita Roja
2. Leímos y analizamos versiones modernas del mismo cuento
3. Fuimos completando un cuadro que nos permitió una mirada global sobre semejanzas y diferencias entre ellos
4. Cada trabajo fue explicitado en el cuaderno de clases
5. Se dividieron en grupos y escribieron una nueva y propia versión del cuento antes citado. Lo único que especificaba la consigna era la necesidad de que existan los siguientes personajes: nena, mamá, abuela, lobo, cazador.
6. Discutieron fervientemente como parte de la construcción de un verdadero aprendizaje social y lograron su cuento
7. Trabajaron conmigo en la repetición de palabras, uso de conectores y posibilidad de resolución del conflicto planteado en el texto por ellos
8. Pasé en limpio cada cuento, secuenciándolo en fotos
9. Transcribieron cada cuento en sus netbooks, utilizando el programa Open Office for Kids para que quedaran claros, y luego pudiéramos utilizarlos en las ediciones generales de cada uno de ellos
10. Distribuyeron los personajes y practicaron la actuación de cada foto para representar
el cuento
11. Se disfrazaron, se rieron, se enojaron, se preocuparon. Sacamos las fotos.
12. Hicieron la grabación del cuento, utilizando el programa Audacity en dos casos y directamente con la aplicación littlebirdtales en otros dos. Cada uno leyó una parte.
Para visualizar las producciones se debe hacer click sobre las palabras cuento 1, cuento 2, cuento 3 y cuento 4 respectivamente.
cuento 1 "Los dos lobos y caperucita verde"
cuento 2 " Pantaloncillos amarillos"
cuento 3 "Caperucita blanca y el lobo marrón"
cuento 4 "Caperucita y sus poderes"
Para escuchar el artículo hacer clic aquí