Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“El espacio público, el espacio de todos. Todos somos peatones”

Elaboración de spots publicitarios con la técnica de stop motion para concientizar a la comunidad educativa.

Escuela 14 D.E. 16

Catanzaro, Emma Beatriz

Gransujer, Carina Andrea

 

Organización

 

●     Alumnos de séptimo grado, en equipos de trabajo de cuatro o cinco. Los alumnos son los encargados de distribuirse los roles, tiempos y materiales necesarios.

●     Equipo de docentes que trabajan en forma colaborativa: maestros de grado, bibliotecarios, facilitadores de informática.

 

Audiencia

 

●     Alumnos de la escuela, padres, otras comunidades escolares del país.

●     Difusión en el sitio web de la Asociación “Luchemos por la Vida”.

 

Objetivo

 

Elaborar un eslogan y  videos (spot publicitario) con la técnica de animación de stop motion para promocionar conductas seguras de los peatones en la ciudad.

 

Dinámica de la actividad

 

Primera instancia: producción en espejo. Cada grupo investiga y elabora su video de propaganda para luego compartirlo con el resto del grado. Se entrega a los alumnos un material multimedial de apoyo.

Segunda instancia: técnica conjunta. Se elabora una frase final que une los videos con la técnica de torbellino de ideas entre todo el grado.

 

Breve descripción

 

a) Fundamentación:

Todos los habitantes de la ciudad nos movilizamos en una urbe con multiplicidad de estímulos y peligros. En la vía pública todos, por lo menos en algún momento del día, somos peatones.

En este sentido, la mayoría de los alumnos de séptimo grado ya se desplazan solos por la calle; incluso algunos tienen la responsabilidad de acompañar a hermanos menores fuera de casa. Por lo tanto, formar desde niños la conciencia del respeto a las normas de tránsito y movilizarse seguros en la vía pública promoverá un cambio paulatino pero efectivo en la convivencia urbana.

La secuencia de tareas que proponemos -observación, análisis y comparación de datos, elaboración de un producto concientizador y posterior difusión- pone a los alumnos como protagonistas y permite que ellos mismos sean agentes de multiplicación dentro de sus familias y hacia el resto de la comunidad.

 

b) Se espera que los alumnos:

 

●     Inicien recorridos lectores a partir de un tema de investigación en distintos soportes y realicen una producción audiovisual.

●     Adecuen la modalidad de lectura al propósito e incorporen las características del formato a utilizar.

●     Conozcan y participen de propuestas de trabajo de una Asociación Civil reconocida con alcance nacional.

●     Observen el espacio público en un lugar concreto y desde el punto de vista del peatón.

●     Elaboren mensajes concientizadores.

 

c) Secuencia de trabajo:

 

1.    Torbellino de ideas en torno a los ejes:

      El espacio público  – La población en las ciudades – El tránsito

Con esta actividad se recuperan los saberes previos.

 

2.    Webquest tomada de “Educación vial : propuestas para la enseñanza : segundo ciclo del nivel primario”. Este material introduce la problemática a indagar y propone un juego de roles para realizar con los alumnos.

 

3.    Visionado de materiales seleccionados línea para reflexionar y entrar en tema:

Formas tontas de morir

Luchemos por la Vida  (Spots publicitarios de TV y radio)

4.    Salida de observación directa (en lo posible con integrantes de la fundación “Luchemos por la Vida”) para la actividad “Cazadores de peatones”.  Se toman fotografías de conductas de peatones imprudentes, en una esquina transitada del barrio.

 

5.    Mediante el uso de editores de imagen, se confecciona un álbum con las fotos tomadas en la salida. En ellas se señala a los peatones que cometan infracciones, que no respeten señales o cruces peatonales, o que muestren conductas de riesgo. Se acompañan las fotos con epígrafes que expliquen el error. Vuelcan el álbum en una carpeta que comparten en edmodo.

 

6.    Se ven ejemplos de animaciones en stop motion.

 

7.    Consulta de tutorial de stop motion, en video y pdf.

 

8.    Escritura de un relato breve y el guion para un spot publicitario, luego de leer en el material didáctico de acompañamiento las pautas necesarias para respetar el formato.

 

9.    Hacer la animación usando las cámaras, trípodes, elementos elegidos.

 

10.  Seleccionar  temas musicales y sonidos.

 

11.  Editar los spots con Windows Movie Maker, Open Shot o similar.

 

12.  Redactar un eslogan en común que servirá de cierre para todos los spots.

 

13.  Compartir el producto con los otros grupos .

 

14.  Difundirlos dentro de la escuela mostrando el producto y narrando la experiencia, y con la comunidad  a través de sitios de internet.

 

 

Recursos TIC a utilizar

 

Los materiales seleccionados están organizados en una presentación de Microsoft Power Point que incluye los videos.

 

●     Para saber cómo se hace el producto:  pdf educ.ar: stop motion y misterio (manual digitalizado), tutorial en you tube: cómo hacer un stop motion

 

●     Para conocer productos similares:  stop motion México (animaciones con objetos cotidianos), luchemos por la vida (campaña tv),  luchemos por la vida (campaña radio)

 

●     Para elaborar el producto: celulares, cámaras fotográficas digitales, trípodes, netbooks, procesadores de texto,  editores de imágenes, editores de audio, editores de video.

 

●     Para dar y recibir retroalimentación entre pares, con el/la docente, con la comunidad educativa: edmodo (plataforma educativa)

 

●     Para compartir y/o difundir el producto: edmodo (plataforma educativa), Vimeo (para compartir videos), YouTube, Wimp.com: Best Online Videos, Blogger:creá tu blog gratuito, Glógster. Creá afiches interactivos.Luchemos por la Vida

 

B) MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PORTABLE

 

El material preparado se puede ver o descargar de los siguientes enlaces:

En Google Drive

Material didáctico digital con archivos de video

Material didáctico portable particionado

 

En Skydrive

Material didáctico portable y pdf. Nota: para funcionamiento completo abrir con Internet Explorer

 

En Dropbox

Material didáctico presentación y pdf

 

 

C) LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO.

 

Producciones en Video

El espacio público, el espacio de todos:"Auriculares"

 

 


El espacio público, el espacio de todos:"Skate"

 


El espacio público, el espacio de todos:"Desesperación"

 

 

 

ANEXO

 

Registro del proyecto:

 

    Se les propone a los alumnos que escriban un registro paso a paso de todo el proceso seguido para investigar y llegar a las animaciones. Ese material sirve de apoyo para la difusión de los videos y de la propuesta de aprendizaje para otros grupos, y como explicación de lo trabajado para presentar a la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”.

        

Bibliografía

 

Agencia Nacional de Seguridad Vial,  Rep, M., (ilustrador)  (2010?). Educación vial : propuestas para la enseñanza : segundo ciclo del nivel primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación,  Ministerio del Interior

 

Dirección General de Curricula (1998). Formación Ética y Ciudadana. Documento de trabajo nº5. Educar al transeúnte. Actualización curricular. Buenos Aires: Secretaría de Educación  [En papel o en http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/areas/formetic/doc5.pdf]

Educ.ar (2010?). Lenguaje audiovisual I: Stopmotion y misterio. En: Colección educ.ar: Uso seguro y responsable de las TIC. CD 27. Tomado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/recursos/stopmotionymisterio.pdf ] última consulta octubre 2013.

 

Libedinsky, M.; Pérez, P.(2010) .Actividades colaborativas para elaborar un producto.Curso Diseño de actividades colaborativas con TIC. Buenos Aires: Fundación Evolución.

 

OEI (2003) Breve Manual para la narración de experiencias innovadoras. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/112818564/Guia-Innovacion [Consulta octubre 2013]

 

VIdeos y audios:

 

Luchemos por la Vida Asociación Civil (Productor), Pérez Aguirre, H.(director)(2010). Los Cazadores de Peatones / Pedestrian Hunters: versión reducida.  [Película].  Argentina: Southmedia.  Tomada de http://vimeo.com/13889759  [octubre 2013]

 

Luchemos por la Vida Asociación Civil (Productor).(2013). Peatones seguros.  [Spot publicitario].  Buenos Aires. Tomada de http://www.luchemos.org.ar/es/campanias/tv/publicidades  [subido en marzo 2013, última consulta octubre 2013]

Luchemos por la Vida Asociación Civil (Productor).(2013). Peatones seguros.  [Audio publicitario].  Buenos Aires. Tomada de: http://www.luchemos.org.ar/es/campanias/radio/publicidadesdes  [subido en marzo 2013, última consulta octubre 2013]

Salinas, M. (2013).  Animaciones para Stop Motion México. [Video].

http://www.youtube.com/watch?v=fptenWvLeY0 [última consulta octubre 2013]

 

Tutorial Básico : Cómo hacer un stopmotion en Windows Movie Maker 1. [Video].

http://www.youtube.com/watch?v=XVBMYGNk6Zg [última consulta octubre 2013]

 

Acceder a la presentación de Educación Vial 7

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar