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tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
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El juego de la ruta 40

La actividad propone abordar a través del “Juego de la Ruta 40”, la regionalización del territorio argentino.

FUNDAMENTACIÓN:

Se ha escuchado muchas veces la queja de lo difícil que es plantear un aprendizaje activo dentro de las Ciencias Sociales, como así también, las críticas de que los contenidos que se enseñan en la escuela están escasamente relacionados con la realidad social. Proponer una investigación sobre las regiones geográficas no tiene sentido si los contenidos serán solo descripciones, listas de flora y fauna, nombre de ciudades o altura de montañas. Si partimos que el alumno es un sujeto inmerso en un contexto social, un sujeto activo que construye su aprendizaje de una forma significativa relacionando lo que ya sabe con lo que tiene que aprender, no tenemos más opinión que ofrecerle distintas experiencias y posibilidades para que el aprendizaje tenga sentido para él, generándole una actitud positiva hacia los contenidos. Dentro de los recursos el juego es educativo por excelencia le permite a través de él crear, inventar situaciones, buscar soluciones a diferentes problemas que se le plantean. El juego favorece el desarrollo intelectual. A partir de ello y en el marco del abordaje de los contenidos descriptos se utiliza como disparador “El juego de la Ruta 40”.

La Ruta Nacional 40 nace en el Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita alrededor de 5300 Km, paralelo a la Cordillera de los Andes hasta llegar a la Quiaca, Provincia de Jujuy. Atraviesa alguno de los destinos más importantes del país, recorre 11 provincias, y 5 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”, 14 Parque Nacionales, 26 reservas y Parques Provinciales, 13 Centros de Ski, atraviesa 18 ríos importantes, cruza más de 200 puentes, pasa cerca de 23 salares  y lagos, atraviesa alrededor de 200 ciudades y de sur a norte une 3 regiones geográficas: Región  Patagónica, Región de Cuyo y Región del Noroeste.

Por este motivo y por la riqueza en contenidos que encierra este recorrido, se aborda a través del “Juego de la Ruta 40”, la regionalización del territorio argentino.

 

Grado:

 

Área: Ciencias Sociales.

 

Contenidos:

La regionalización del territorio argentino. Provincias, regiones, límites internacionales, actividades económicas predominantes.

Ambientes y recursos naturales: clima, vientos, relieve, ríos y lagos.

 

Objetivos:          

• Conocer algunos atractivos relacionados con el recorrido de la Ruta 40.

• Establecer la diferencia de ambientes con características diferentes.

• Valorar la diversidad de condiciones y recursos naturales del territorio argentino.

 

Actividades:

• Divididos en grupo investigar en diferentes portadores de texto, cada una de las 11 provincias por las que transita el recorrido de la Ruta 40: ubicación, relieve, clima, flora, fauna, recursos, industrias, atractivos turísticos.

• Cada grupo entregará la información con los datos relevantes de las ciudades de cada una de las provincias por donde pasa la Ruta 40.

• Armado del juego en un tablero diseñado con el mapa de la República Argentina y otro en Power Point incluyendo datos y conceptos de investigación.

 

Objetivo del juego:

Llegar a la ciudad de la Quiaca (Jujuy) saltando posiciones según indique el lanzamiento de

los dados en el turno correspondiente y cumpliendo las consignas indicadas en algunas casillas,

para el tablero, en el caso del juego en Power Point, haciendo clic en las diferentes opciones de la

diapositiva.

 

Material y jugadores:

• El tablero: consistirá en un mapa de la República Argentina con el recorrido marcado de la Ruta 40.

• Una ficha de distinto color por jugador.

• Un dado

• Jugadores: 2 o más.

• Comienza el juego el jugador que sacó el mayor número al tirar el dado.

• En el juego digital cada diapositiva tendrá un tramo del mapa de la República Argentina y marcado el recorrido de la Ruta 40.

• El mouse será el que nos ayudará a avanzar en el recorrido.

• Cada alumno tendrá en su netbook para realizar el recorrido de Sur a Norte.

 

Escuela Nº 3 DE 10 "Esteban Echeverría"

Docentes a Cargo: Diana Muggeri, Ivette Donoso.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

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