vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
19 / mar. / 2014

El mundo de las brujas

Creación de una presentación sobre brujas

Proyecto: “El mundo de las brujas”

(Articulado con sala de 5 años, Educación Inicial)

Escuela: N°3 DE 15

Grados: 1º A y B

Areas: Prácticas del Lenguaje; Ed. Tecnológica; Ed. Plástica; Ed. Musical; Informática.

Docentes: Cecilia García Arrien, Paula Alfaraz, Rocío Reyes, Josefina Barilá, María Lía Pozzi, María Elena Villalba, Vanesa Zacconi.

Tiempo estimado: un mes aprox.

Fundamentación

La siguiente propuesta de trabajo tiene la intención de acercar a los niños al mundo de la ficción adentrándose en un personaje prototípico en los cuentos como lo son “las Brujas”.

Proponemos un posible itinerario de situaciones de lectura y escritura de obras literarias -cuentos tradicionales y narraciones contemporáneas- y fuentes informativas que posibilitan el conocimiento del lenguaje escrito y la adquisición de la lectura y escritura convencional.

Por otra parte este proyecto tiene como objetivo articular algunas de sus actividades con los alumnos de sala de 5 años, del jardín de la escuela. Las actividades estarán vinculadas al proceso de adquisición de la lectoescritura.

Como producto final se presentan varias alternativas como por ejemplo la realización de un cuadro comparativo sobre las distintas brujas de todos los cuentos leídos, la producción en parejas de una galería con las respectivas descripciones, retratos y pociones, hechizos o costumbres acerca del mundo de estos personajes y una presentación en power point con producciones de los brujas/os del grado.

Prácticas del Lenguaje

·         Leer un cuento para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

·         Lectura individual de los maestros y apertura de espacios de intercambio entre  lectores de diversos cuentos, en principio con brujas tradicionales y luego, contemporáneas.

·         Lectura compartida, mediatizada e independiente.

·         Escritura compartida, mediatizada e independiente a partir de un disparador emergente.

·         Texto instructivo: características de su estructura. Lectura y escritura de un texto instructivo (pociones y hechizos para: enamorar, hacer reír, dormir, volar, ser invisible, ser indestructible).

Actividades

·         De anticipación: - Registro de los cuentos que los alumnos conocen donde intervienen brujas.

Registro de las ideas previas que tienen los alumnos acerca de las brujas.

·         De inicio: Se ofrece a los alumnos una mesa exploratoria en la que deberán seleccionar aquellos cuentos en los cuales les parezca que interviene el personaje de la bruja. Puesta en común.

Selección por parte del docente y registro por parte de los alumnos de los cuentos que se trabajarán, indicando que profundizaremos en el conocimiento de las diferentes brujas que participan de las historias.

·         De desarrollo:

Con cada cuento se realizarán las siguientes actividades:

- Lectura del docente. (posible actividad compartida con jardín)

-  Lectura de fragmentos, oraciones y búsqueda de palabras por golpe de vista.

-  Actividades de comprensión (preguntas, unir con flechas, completar la frase).

-  Escritura mediatizada e independiente con diferentes disparadores temáticos.

-  Copia con sentido.

-  Escritura de carteles para el ambiente alfabetizador, para ubicar en el abecedario, etc.

-  Lectura de fragmentos que describan a la bruja del cuento.

-  Dibujo y caracterización de la bruja.

-  Cada alumno se sacará una foto con diferentes efectos de brujas/os, para luego recortar su rostro y copiarlo sobre una imagen relacionada con algún cuento.

-  Cuadro comparativo de las brujas que vamos conociendo.

·         De cierre: Muestra de brujas

-  Actividad grupal: Inventamos pociones que hacen las brujas, con diferentes objetivos: para: enamorar, hacer reír, dormir, volar, ser invisible, ser indestructible.

-  Con ayuda de la profesora de tecnología, armos los elementos que utiliza una bruja.

-  En clase de plástica, realizamos retratos de las brujas que conocimos.

-  En clase de música, aprendemos la canción de “La Brujita Tapita”.

-  En clase de informática, armamos una presentación con todas las fotos obtenidas de los chicos.

·         Recursos:

-      Netbooks, internet, www.webcamtoy.com, gimp, power point, paint.

-      Los cuentos de Grimm: Rapunzel, Blancanieves, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel.

-      Cuentos contemporáneos: “Disculpe, ¿es usted una bruja?” de Cabal; “Niños, las brujas no existen” de Falconi; “La bruja Berta” de Paul y Thomas.

Blog de la escuela: http://escuela03de15.blogspot.com.ar/2013/10/los-brujos-de-primero.html

Plan S@rmiento BA

Prácticas del lenguaje