Esc. Nº 2 DE 7 – Primaria
5º grado A
Esta experiencia está enmarcada en el Plan Sarmiento BA
Docentes participantes:
Maestra bibliotecaria: Norma Beatriz Lascuraiñ
Docente: Soraya Short
Objetivos generales:
Que los alumnos:
- Participen en diversas situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
- Se comprometan en situaciones de escritura que trasciendan las paredes de la escuela.
- Experimenten el uso de las TICs como “herramientas útiles para la producción” de materiales lúdicos-formativos en el ámbito escolar o de circulación social.
- Se desempeñen como lectores plenos, anticipando y elaborando interpretaciones.
- Utilicen la Netbook como recurso potente para aplicar nuevas estrategias de creación en el abordaje de los contenidos de las diferentes áreas.
- Aprovechen la amplitud de posibilidades que nos brindan los videojuegos para que los alumnos interactúen aplicando estrategias que los movilicen a la construcción y comunicación de sus procesos creativos.
- Valoren y capitalicen los conocimientos que ellos tienen.
Áreas curriculares:
- Biblioteca Escolar
- Prácticas del Lenguaje
- Informática
Objetivos curriculares
Biblioteca Escolar
Que los alumnos:
• Conozcan y sigan las pautas de comportamiento en la biblioteca y sus normas de funcionamiento.
• Descubran el espacio de la biblioteca.
• Conozcan los servicios que ofrece la biblioteca y los aspectos fundamentales de su organización.
• Accedan autónomamente a los documentos.
• Conozcan el sistema de clasificación de libros y materiales audiovisuales.
• Se orienten en la biblioteca con la señalización y la utilización del catálogo informatizado.
• Promocionen los servicios que presta la biblioteca en la comunidad educativa.
• Busquen soluciones originales para abordar problemas nuevos.
• Reflexionen sobre lo hecho y planteen cuestiones nuevas.
Prácticas del Lenguaje
Que los alumnos:
• Integren una comunidad de lectores.
• Realicen anticipaciones a partir de paratextos.
• Cooperen con el autor en la construcción del sentido del texto literario.
• Compartan semejanzas y diferencias entre las propias experiencias y lo que han leído o escuchado.
Informática
• Interactúen con juegos lógicos o de estrategias, así como modelos de simulación que promuevan la construcción y la comunicación de los conocimientos propios de los sistemas simulados.
• Interactúen con entornos de trabajo virtuales en los cuales realicen sus construcciones en función de las propuestas didácticas que el docente seleccione pertinentes.
• Apliquen resultados ya adquiridos para familiarizarse con los mismos y adquirir destrezas en su utilización.
• Analicen estrategias de los pares para tomar posición respecto de su pertinencia.
• Utilicen recursos TICs como soporte para los trabajos de producción.
Secuencia didáctica
* En forma grupal:
- Lectura de la novela “El secuestro de la bibliotecaria” de Margaret Mahy.
- Juego de ubicación de materiales en los diferentes sectores de la biblioteca.
- Presentación del videojuego “¿Dónde está Carmen Sandiego?” en la PDI.
- Exploración del videojuego “¿Dónde está Carmen Sandiego?” y juego colectivo.
- Presentación del juego “¡Elemental usuario!” versión para la promoción de la biblioteca y la formación de usuarios.
- Presentación de las consignas y pautas de trabajo.
- Elaboración de una versión propia a partir del software de su dominio orientado a formar usuarios de primer ciclo.
* En forma individual o en pequeños grupos:
- Etapa de creación de una versión para formar usuarios en de primer ciclo, a partir de las consignas dadas y dentro de las posibilidades del software que utilizan habitualmente.
- Socialización del trabajo.
- Observaciones y críticas constructivas.
- Ajustes.
- Presentación y aplicación del trabajo producido.
- Grabado de video testimonial sobre la experiencia.
- Presentación del trabajo a todo el alumnado de la escuela, en la Semana de las TICs.
Observaciones surgidas a partir de la implementación:
Se destacaron en esta experiencia varios aspectos facilitadores del aprendizaje:
- Permitió abordar la tarea en forma coordinada, articulando los tiempos, los recursos y la planificación de los contenidos.
- Se permitió canalizar el interés de los alumnos a través de experiencias de juego participativo.
- Hubo un cambio de actitud en cuanto al compromiso de contar con las netbooks como recurso cotidiano del aprendizaje.
Duración de la actividad: Ocho semanas
Requerimientos de hardware: Netbooks, PDI y proyector, parlantes externos, cámara fotográfica.
Requerimiento de software: Procesador de textos, software de animación, Impress, navegadores web, Gimp.
Evaluación: Formativa. Se evaluará la creatividad integralmente con la relación y adquisición de conocimientos en el proceso.
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