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tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
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Elogio de un encuentro virtual: del hacer en soledad al hacer juntos (mediados por la tecnología)

Animarse a proponer trabajar con TIC como mediadores pedagógicos de la organización pedagógica institucional fue desafiar las relaciones laborales, es ser “desobediente a los prejuicios que nos dicen que no se puede, que va a ser resistido, boicoteado”. Es desafiar lo establecido. Es idear nuevas soluciones a la resistencia tecnológica para ponerla no en una idealización sino en una real posibilidad de lo que se puede, donde cada uno se transforme paulatinamente en protagonista de este proceso. La finalidad nunca deja de ser que los alumnos aprendan y en qué contexto (en todas sus dimensiones) se dan esos aprendizajes.

Considerar las nuevas tecnologías como aliadas para el trabajo pedagógico y para la gestión institucional técnico pedagógica, es pensarlas en forma inteligente, es entenderlas y encontrarles un uso significativo que ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje en varias dimensiones.

A partir de del año 2012 que asumí la conducción de la escuela, pensé en acompañar a los docentes en la apropiación de los recursos que brindan las TIC para potenciar y compartir los tiempos y espacios para planificar, reflexionar sobre los “hechos pedagógicos” que suceden en la escuela, para ampliar conocimientos, para estar comunicados y en definitiva pensar y hacer juntos.

 Tal como lo había imaginado, el espacio virtual, más que quitar la palabra y el trato cara a cara, lo potenció, o mejor aún, podría decir que lo focalizó en el reencuentro personal ante las variadas preguntas que se escuchan en los pasillos y patios de la escuela: ¿leíste lo que te mandé?, ¿Viste mi comentario?, A mí me parece..., miralo después con tranquilidad..., cuando puedas....

 Cada docente expresaba su opinión, compartía sus aportes, planificaba contextualizando sus tiempos y espacios ajustados a sus realidades.

 La propuesta también facilitó un intercambio en todo aquellos que los docentes sintieran deseos y/o quisieran compartir y permitir a sus colegas aportes y opiniones sobre una idea personal ya sean estas actividades, contenidos, diagnósticos, criterios de evaluación, discursos y guiones para actos escolares, diseño de la escenografía, los vestuarios, etc.

A su vez, el trabajo realizado a través de los documentos colaborativos (GDrive) permitió el desarrollo del crecimiento cognitivo, estimulado mediante la interacción con otros, ya que requiere del diálogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida que la tecnología hace posible de llevar a la práctica. Intentar ejercer un liderazgo parecería un acto egocentrismo, soberbio, pero si lo pensamos como un liderazgo pedagógico, damos un giro significativo, hablamos de lo que se expone, dice, hace... con claridad para educar, enseñar y de cómo y desde donde se acciona ideológicamente.

Hablamos de ponernos al servicio de enseñar y aprender. Mover e inspirar y transmitir energía cuando no vemos la salida es un desafío, entonces hablamos de intentar lo posible, y lo posible es encontrar lo mejor de cada uno, para compartirlo con los otros y crecer en experiencia, conocimientos y conceptualizaciones.

Animarse a proponer trabajar con TIC como mediadores pedagógicos de la organización pedagógica institucional fue desafiar las relaciones laborales, es ser “desobediente a los prejuicios que nos dicen que no se puede, que va a ser resistido, boicoteado”. Es desafiar lo establecido. Es idear nuevas soluciones a la resistencia tecnológica para ponerla no en una idealización sino en una real posibilidad de lo que se puede, donde cada uno se transforme paulatinamente en protagonista de este proceso.   La finalidad nunca deja de ser que los alumnos aprendan y en qué contexto (en todas sus dimensiones) se dan esos aprendizajes.

 

Resumen:

Pensar que la escuela es la misma que hace unos años, es no mirar alrededor. La escuela ha cambiado, y los que hacemos la escuela también. Hoy los alumnos tienen nuevas formas de aprender, y como docentes, debemos concentrarnos en comprender estas nuevas formas de aprender para encontrar nuevos modos de enseñar y permitir a los alumnos desarrollar sus potencialidades. Es por ello que los docentes deben hacer cotidiano el uso de la tecnología y de esta forma, re-aprender a pensar a través de su uso como algo propio de lo humano y no como un accesorio. Apropiarse de la tecnología permitirá descubrir su potencial más allá de quedarse con el “para qué sirven”.

En el Primer Encuentro de Mejora Institucional de 2012, se trabajó el enfoque, propósitos y contenidos de cada área de la Escuela a través de mapas conceptuales realizados en cmap tools. Para ello, se realizó un taller sobre organizadores gráficos: clasificación y uso del software Cmap. Una vez realizados los maps conceptuales por parte de cada docente, se compartieron en formato imagen en una presentación de Google Drive para socializar e intercambiar diferentes visiones.

De este modo, se potenció la interrelación de áreas y, por tratarse de una escuela intensificada en artes, el vínculo con las áreas artísticas. De manera paralela, constantemente se realizaban propuestas para la formación interna en uso de TIC que redundó en una mayor apropiación por parte del equipo de docente: aula de Edmodo liderado por la directora como “sala de maestros”, reuniones de ciclo donde estaba presente la facilitadora pedagógico digital y a partir de aquí surgían propuestas transversalizadoras para trabajar por ciclos, creación del grupo de la escuela en Google Groups, etc.

A partir de ese momento inicial y solo a modo de disparador, se compartió a través de un documento en Google Drive el Proyecto Escuela para generarlo en forma colaborativa. Hoy se comparten planificaciones, informes, calificaciones de los alumnos, diagnósticos, discursos de actos escolares, propuestas de organización de eventos varios e incluso la organización de eventos sociales que se realizan fuera de la escuela.

A su vez, las presentaciones, notas, invitaciones tanto para padres como para actos escolares son diseñadas de manera colaborativa y en todos los actos escolares se realiza de una u otra forma alguna presentación donde se observa el uso de la tecnología.

Finalmente el liderazgo pedagógico individual en el ámbito de las instituciones educativas es una falacia. El liderazgo pedagógico debería ser colectivo: “lo colectivo ese espacio para la participación y construcción de equipos de trabajo pedagógico”. La virtualidad en esta oportunidad, permitió un clima más relajado de participación, expresión y trabajo pedagógico.

 

Objetivos:

● Apropiarse de los recursos que ofrecen las Tic para potenciar los tiempos técnicos-pedagógicos a nivel institucional.

● Establecer modos de hacer, compartidos y cooperativos, donde el aporte de cada docente esté regido por los tiempos personales, elegidos.

● Valorar los nuevos modos de hacer mediados por tecnología.

● Reconocer que el tiempo invertido en el aprendizaje y la práctica que demanda el uso y la incorporación en el quehacer cotidiano de las nuevas tecnologías, es “tiempo ganado”.

● Lograr que la información pedagógica de la escuela circule y esté disponible para todos y cada uno en cualquier momento.

● Fortalecer estas formas de hacer entre docentes para que puedan ser transferidas a los alumnos y se configuren en formas de hacer en todos los integrantes de la comunidad educativa.

● Utilizar los organizadores gráficos para tener disponibles las características sobresalientes y elementos constitutivos de los distintas áreas de conocimiento y los lenguajes artísticos para ser comprendidos por los docentes que forman parte de la institución.

● Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica

● Hablar el lenguaje de los nuevos medios

● Estimular la construcción de espacios de encuentro mediados por tecnología

● Fomentar el desarrollo de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo aprovechando y enriqueciéndose a través del pensamiento distribuido.

 

Secuencia didáctica:

● Acercamiento al recurso digital a través de los organizadores gráficos (mapas conceptuales), presentaciones colaborativas en Gdoc en una jornada de reflexión, trabajando con el diseño Curricular y el enfoque de cada área.

● Socialización virtual de los mapas conceptuales al resto de los compañeros a fin de tener una mirada más integradora del hecho de enseñar y aprender y poder enriquecerlos en el diálogo compartido.

● Diagramación de planificaciones compartidas para que cada docente la complete de acuerdo a su criterio. De esta forma, se pudieron no solo articular los contenidos sino que también permitió la asesoría a medida que se iban construyendo.

● Creación de usuario de Edmodo institucional y grupo de Edmodo de docentes a cargo de la directora para encontrar otro espacio de asesoramiento y comunicación.

● Planificación de la organización ciclada: Organización de grupos flexibles de aprendizaje, secuencias didácticas y planificaciones teniendo como unidad el ciclo y como particularidad cada grupo al cual se dirigían las acciones, teniendo en cuenta la no fragmentación de aprendizajes y su continuidad en el grupo de origen, así como los diferentes estilos de aprendizaje, cronogramas de trabajo y evaluación.

● Planillas de calificación de los alumnos por grado compartida con la conducción, el docente a cargo y los maestros curriculares.

● Generación de diagnósticos redactados en forma simultánea por docentes que comparten el mismo grado, optimizando la reflexión, fomentando el trabajo colaborativo y estimulando la cognición distribuida.

● Participación en la confección del Proyecto escuela ya sea en la toma de decisiones como en el diseño de la presentación.

● Realización de concurso entre los alumnos de 7mo. grado para el diseño y creación de la página web de la escuela. https://sites.google.com/site/escuela14de14luisagote/.

Aquí está vinculado el site o blog administrado por cada docente, el proyecto escuela, la presentación de la cooperadora y sus acciones y un rincón de arte.

● Autonomía de los docentes para producir documentos compartidos, tomar decisiones consensuadas, proponer temas vinculados al ámbito educativo contextualizados a la escuela, para reflexionar, evaluar tareas realizadas,...

● Lanzamiento de calendario compartido con fechas significativas: actos, agenda escolar, cumpleaños, etc.

● El recorrido transitado y por transitar, permite observar que en términos generales los docentes, y la institución como un todo, han pasado por las diferentes etapas de acceso, adopción, adaptación y en muchos casos podríamos decir, de apropiación, con la esperanza de abrir posibilidades que no serían posibles sin tecnología y llegar a utilizarlas de forma tan creativa hasta la innovación.

 

Recursos técnicos

En este espacio enumere la cantidad de recursos técnicos necesarios

● Notebooks, cuenta personal de google, google drive (documentos, presentaciones y planillas de cálculo), Edmodo, Cmap tools, grupos de google, Google site, Blogger, calendario

 

Evaluación y/o comentarios:

Los límites y alcances de nuestra gestión y asesoramiento pedagógico mediado por las Tic.

 

Tomar las TIC como unidad de análisis de la gestión pedagógica institucional enfocada en la comunicación, la participación y el trabajo colaborativo, es todo un desafío, en no caer en un cómo sí y a la vez rescatar lo que sí se pudo.

Analizar proviene del término griego desatar. Desatar el tiempo y sacarlo de su quietud parecería una paradoja, pero los que estamos insertos en las instituciones educativas sabemos y me atrevería a decir sufrimos la crueldad del “tiempo institucional” y diría escolar, pero sería otra instancia de análisis. Darle al tiempo virtual una dimensión posible que albergue oportunidades es darle al tiempo más tiempo.

Evaluar es apreciar el valor de…, entonces debería empezar a ser considerada como estrategia de la mejora personal en todos los órdenes, de superación.

Explicitando debilidades y fortalezas para tomar la decisión: cual puedo asumir para empezar a superar o a mejorar y posiblemente cada persona decida tomarse de una o de otras según sus posibilidades. La utilización racional del tiempo hace a la calidad.

 

● Voces de algunos docentes de la escuela:

Fortalezas:

“Este medio me resulta útil ya que yo voy poco a la escuela y me mantengo informada”. Paula de Inglés.

“Es muy práctico ,en cualquier momento que uno tiene libre puede subir cosas, responder, actualizar y estar en contacto”. Susana 3°

“Es muy útil ya que todos podemos compartir información y esto nos permite sumar más datos, emitir alguna opinión, complementar ideas y estrategias pedagógicas, recibir fechas de eventos escolares. También nos proporciona estar en contacto con trabajos o proyectos áulicos que se están realizando en los diferentes grados. En primer ciclo nos podemos organizar bien por este medio con los proyectos de ciclada”. Etefy 2°

“Me parece práctico, cómodo y permite que cada uno se pueda acomodar según su disponibilidad de tiempo”. Flor 6°

 

Debilidades:

“En cuanto a la planilla de notas, no siempre están cargadas las notas. Este finde largo me traje los boletines a casa y solo pude completar tres materias. Supongo que eso tiene que ver con el tiempo y la responsabilidad de cada uno”. Rosario 5°

“Lo único que considero como debilidad es que aún hay algunas personas a las que le resulta un poco difícil el acceso a internet y el uso cotidiano de las herramientas que a través de ella se accede”. Myriam 7°

 

Propuestas de mejora:

“Quizás intentar ingresar con más frecuencia”.  Susana 3°

“Observar que cada vez que alguien reenvía algo (mail del grupo) lo hace para TODO el grupo y eso llena la bandeja de muuuuchos mails innecesarios. Silvina 1°

“Cada uno desde su lugar debe asumir el compromiso de animarse y hacer uso de estos espacios”. Myriam 7°

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital
 

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