Áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales
Grado: 2do grado.
Fundamentación:
Aprovechando la gran curiosidad de los alumnos ante el medio que nos rodea, el abordaje del tema “los animales” (conocer las diferentes especies, su hábitat, características, preservación y cuidado de las se encuentran en peligro de extinción), mediante actividades significativas y utilizando distintas herramientas, como el acceso a enciclopedias, Internet, películas, libros, visita a una granja, hace que su curiosidad e interés aumenten y de esta manera les permite apropiarse de la escritura, la lectura, el pensamiento lógico y los valores.
Objetivos:
- Propiciar actividades vivenciales relacionadas con los animales que viven en su entorno.
- Identificar el hábitat de los diferentes animales según sus características.
- Identificar las diversas especies de los animales y comparar su entorno natural con las de cautiverio.
- Reconocer diferentes los tipos de desplazamientos de los animales.
- Reconocer los animales domésticos, los salvajes y los que están en peligro de extinción.
- Valorar a los animales domésticos como las mascotas que comparten en sus hogares.
- Resolver situaciones problemáticas relacionados con los animales.
- Ser partícipes activos del proyecto y asumirse como productores de contenidos, corresponsables de todas las etapas de trabajo.
- Desarrollar competencias específicas de la alfabetización digital, incorporar nuevos recursos TIC y articularlos de manera significativa en las actividades.
Propósitos:
Se espera que los alumnos:
- A través de las vivencias con los animales, se apropien de la lectura y escritura, cuenten, resuelvan problemas, utilicen el pensamiento lógico matemático, valoren los animales y la preservación de las especies.
- Compartan sus experiencias con los demás, respetando los turnos para hablar y ejercitando la escucha atenta.
- Valoren a los animales y a su entorno.
Contenidos:
- Diferentes tipos de hábitat: área terrestre, acuático, acuo-terrestre.
- Desplazamiento: por tierra, por aire y por agua.
- Clasificación de los animales según los alimentos: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Animales domésticos, salvajes y de cuidado.
- Animales en peligro de extinción.
- La tecnología y los recursos en el cuidado de la salud de los animales.
- Situaciones problemáticas en su vida cotidiana.
- Relaciones entre números.
- Cálculos matemáticos.
- La sílaba tónica.
- Textos informativos.
- Texto literario.
- La noticia.
- Palabras que riman.
- Adjetivos y sustantivos.
- Adivinanzas.
- Expresión oral en situaciones de intercambio.
Ejes transversales:
Ambiente:
- Cuidado de animales y medio ambiente.
Valores:
- Respeto.
- Toma de conciencia sobre la importancia del equilibrio ecológico.
- Trabajo en equipo.
Lectura y escritura:
- Lectura y escritura fluida y legible.
- Redacción de textos propios y de comprensión.
Secuencia de actividades:
- Como actividad disparadora: puesta en común sobre la visita al Zoológico de una alumna, destacando los animales favoritos de cada alumno y qué les gustaría saber de ellos.
- Lectura y análisis de algunas noticias referidas a animales.
- Visionado de la película “Madagascar 2” y análisis de ella mediante preguntas disparadoras y “lluvia de ideas”.
- Búsqueda de noticias en diarios y/o revistas actuales sobre animales.
- Identificación de las partes de una noticia.
- A modo de juego, escucha de sonidos de animales que se encuentran el Tux Paint para descubrir de qué animal se trata y analizar sus características y hábitat.
- Juego del Tutti Frutti de animales y sopas de letras.
- Resolución de situaciones problemáticas referidas al tema, utilizando distintas estrategias para llegar al resultado (como las formas de contar las patas que hay en un grupo de animales, etc.).
- Visita a una granja.
- Lectura de diferentes textos y comprensión lectora para obtener la información deseada y así extraer sustantivos, adjetivos, sinónimos, antónimos.
- Lectura de cuentos, leyendas, adivinanzas referidos a animales.
- Análisis y comparación entre los distintos zoológicos vistos.
- Clasificación de los animales de acuerdo a sus características comunes.
- Realización de dos afiches con información referidos a herbívoros, carnívoros, omnívoros.
- Utilización de la aplicación Tux Paint para dibujar distintos animales.
- Búsqueda de información sobre el animal elegido en páginas web (http://www.zoobuenosaires.com.ar/, http://www.temaiken.com.ar/, http://www.wikimedia.org/, http://www.zoobarcelona.com/es/index.html, entre otras).
- Armado de la enciclopedia virtual con la información recabada y los dibujos sobre los animales elaborados por los alumnos/as, utilizando Open Office para niños (Impress). Luego, conversión del archivo a PDF y subida a Calaméo.
- Grabación de audio sobre la puesta en común de los temas vistos, a modo de cierre del proyecto. Puede escucharse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=y8ZZH8SyvrY&feature=youtu.be
Recursos:
Netbooks, Internet, Open Office para niños (Impress), Tux Paint, Calaméo, cámara digital, YouTube.
Evaluación:
Se ponderaron las actitudes de los alumnos y los conceptos trabajados en las distintas actividades propuestas, de manera flexible y dinámica, a través de la observación directa del trabajo áulico (durante el proyecto y una vez finalizado éste), la formulación de preguntas durante las actividades, la observación y evaluación de las actividades realizadas (registro escrito).
Link a la enciclopedia virtual de animales: http://es.calameo.com/read/003018392dc1dcabb3721
Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Docente: Lorena Quiroz.
FPD: María Bazán Lazcano.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí