Recurso  
mariabl

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariabl
24 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Enciclopedia virtual de animales

Los alumnos de segundo grado de la escuela Mercedes Pacheco (A-518) elaboraron una enciclopedia digital de animales, utilizando procesadores de texto, imágenes de internet y graficadores infantiles.

Áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales

Grado: 2do grado.

 

Fundamentación:

Aprovechando la gran curiosidad de los alumnos ante el medio que nos rodea, el abordaje del tema “los animales” (conocer las diferentes especies, su hábitat, características, preservación y cuidado de las se encuentran en peligro de extinción), mediante actividades significativas y utilizando distintas herramientas, como el acceso a enciclopedias, Internet, películas, libros, visita a una granja, hace que su curiosidad e interés aumenten y de esta manera les permite apropiarse de la escritura, la lectura, el pensamiento lógico y los valores.

 

Objetivos:

- Propiciar actividades vivenciales relacionadas con los animales que viven en su entorno.

- Identificar el hábitat de los diferentes animales según sus características.

- Identificar las diversas especies de los animales y comparar su entorno natural con las de cautiverio.

- Reconocer diferentes los tipos de desplazamientos de los animales.

- Reconocer los animales domésticos, los salvajes y los que están en peligro de extinción.

- Valorar a los animales domésticos como las mascotas que comparten en sus hogares.

- Resolver situaciones problemáticas relacionados con los animales.

- Ser partícipes activos del proyecto y asumirse como productores de contenidos, corresponsables de todas las etapas de trabajo.

- Desarrollar competencias específicas de la alfabetización digital, incorporar nuevos recursos TIC y articularlos de manera significativa en las actividades.

Propósitos:

Se espera que los alumnos:

- A través de las vivencias con los animales, se apropien de la lectura y escritura, cuenten, resuelvan problemas, utilicen el pensamiento lógico matemático, valoren los animales y la preservación de las especies.

- Compartan sus experiencias con los demás, respetando los turnos para hablar y ejercitando la escucha atenta.

- Valoren a los animales y a su entorno.

 

Contenidos:

- Diferentes tipos de hábitat: área terrestre, acuático, acuo-terrestre.

- Desplazamiento: por tierra, por aire y por agua.

- Clasificación de los animales según los alimentos: herbívoros, carnívoros y omnívoros.

- Animales domésticos, salvajes y de cuidado.

- Animales en peligro de extinción.

- La tecnología y los recursos en el cuidado de la salud de los animales.

- Situaciones problemáticas en su vida cotidiana.

- Relaciones entre números.

- Cálculos matemáticos.

- La sílaba tónica.

- Textos informativos.

- Texto literario.

- La noticia.

- Palabras que riman.

- Adjetivos y sustantivos.

- Adivinanzas.

- Expresión oral en situaciones de intercambio.

 

Ejes transversales:

Ambiente:

- Cuidado de animales y medio ambiente.

Valores:

- Respeto.

- Toma de conciencia sobre la importancia del equilibrio ecológico.

- Trabajo en equipo.

Lectura y escritura:

- Lectura y escritura fluida y legible.

- Redacción de textos propios y de comprensión.

 

Secuencia de actividades:    

- Como actividad disparadora: puesta en común sobre la visita al Zoológico de una alumna, destacando los animales favoritos de cada alumno y qué les gustaría saber de ellos.

- Lectura y análisis de algunas noticias referidas a animales.

- Visionado de la película “Madagascar 2” y análisis de ella mediante preguntas disparadoras y “lluvia de ideas”.

- Búsqueda de noticias en diarios y/o revistas actuales sobre animales.

- Identificación de las partes de una noticia.

- A modo de juego, escucha de sonidos de animales que se encuentran el Tux Paint para  descubrir de qué animal se trata y analizar sus características y hábitat.

- Juego del Tutti Frutti de animales y sopas de letras.

- Resolución de situaciones problemáticas  referidas al tema, utilizando distintas estrategias para llegar al resultado (como las formas de contar las patas que hay en un grupo de animales, etc.).

- Visita a una granja.

- Lectura de diferentes textos y comprensión lectora para obtener la información deseada y así extraer sustantivos, adjetivos, sinónimos, antónimos.

- Lectura de cuentos, leyendas, adivinanzas referidos a animales.

- Análisis y comparación entre los distintos zoológicos vistos.

- Clasificación de los animales de acuerdo a sus características comunes.

- Realización de  dos afiches con información referidos a herbívoros, carnívoros, omnívoros.

- Utilización de la aplicación Tux Paint para dibujar distintos animales.

- Búsqueda de información sobre el animal elegido en páginas web (http://www.zoobuenosaires.com.ar/, http://www.temaiken.com.ar/, http://www.wikimedia.org/, http://www.zoobarcelona.com/es/index.html, entre otras).

- Armado de la enciclopedia virtual con la información recabada y los dibujos sobre los animales elaborados por los alumnos/as, utilizando Open Office para niños (Impress). Luego, conversión del archivo a PDF y subida a Calaméo.

- Grabación de audio sobre la puesta en común de los temas vistos, a modo de cierre del proyecto. Puede escucharse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=y8ZZH8SyvrY&feature=youtu.be

 

Recursos:

Netbooks, Internet, Open Office para niños (Impress), Tux Paint, Calaméo, cámara digital, YouTube.

 

Evaluación:

Se ponderaron las actitudes de los alumnos y los conceptos trabajados en las distintas actividades propuestas, de manera flexible y dinámica, a través de la observación directa del trabajo áulico (durante el proyecto y una vez finalizado éste), la formulación de preguntas durante las actividades, la observación y evaluación de las actividades realizadas (registro escrito).

 

Link a la enciclopedia virtual de animales: http://es.calameo.com/read/003018392dc1dcabb3721

 

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)

Docente: Lorena Quiroz.

FPD: María Bazán Lazcano.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
animales, Enciclopedia
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar