El proyecto tiene la finalidad de enseñar los contenidos de Inglés Reported Speech y Conditionals para alumnos de tercero y cuarto año, articulados con Artes Plásticas, ya que la escuela es el BOA 1 Antonio Berni ( Bachillerato con Orientación Artística). Desde esta experiencia los alumnos trabajarán en forma colaborativa interactuando entre cursos (tres cursos) para desarrollar las actividades y tareas que les sean consignadas.
Profesora: Marisa Romera
Fecha de la clase: 04/09/13
Tema central: Inglés, Arte e Informática. Reported Speech and Conditionals, Obras y biografía de Antonio Berni, Frida Kahlo y Diego Rivera.
PROPÓSITOS:
1-Que los alumnos puedan aprender los contenidos de Inglés Reported Speech y Conditionals y los puedan significar con la realidad, teniendo en cuenta a los tres artistas plásticos.
2-Que los alumnos conozcan acerca de tres artistas plásticos, sus obras y biografías Antonio Berni, Frida Kahlo y Diego Rivera.
3-Que los alumnos del Boa 1 promuevan la identidad de la escuela a través de la biografía de Antonio Berni y sus obras ya que la escuela lleva su nombre.
4-Que los alumnos incorporen las Tics en el aprendizaje y que en este proyecto puedan trabajar en simultáneo con Inglés, Artes Plásticas e Informática.
5-Que los alumnos interactúen, investiguen y puedan trabajar en la dinámica grupal con normas de convivencia que revaliden el respeto por el otro.
6-Que los alumnos realicen una experiencia directa (visita al museo MALBA) y utilicen la tecnología para cumplir consignas (filmaciones, realización de entrevistas con las netbooks).
7- Que los alumnos realicen reproducciones de las obras en forma de Puzzles aplicando lo que aprendieron en Artes Plásticas a lo largo de su trayectoria escolar.
8-Que los alumnos incorporen la utilización del Google Drive como documento colaborativo e incorporar nuevas herramientas para desarrollar trabajos.
9- Que los alumnos utilicen las redes sociales (Facebook), con fines académicos para estar conectados con las consignas y como medio para aclarar dudas relacionadas con el Proyecto.
10-Subir videos a You Tube.
OBJETIVOS:
• Aprender los contenidos de Reported Speech y Conditionals.
• Incorporar vocabulario nuevo relacionado con el arte (sustantivos, adjetivos, et.)
• Construir oraciones, hacer traducciones Inglés Español y Español Inglés.
• Redactar textos.
• Demostrar que las Tecnología y las redes sociales pueden ser utilizadas en la educación.
• Evaluar los recursos tecnológicos para una buena selección en las búsquedas de información.
• Conocer los riesgos a los de buscar información en sitios que no son confiables y optimizar la búsqueda.
• Recopilar información que nos ayude a conocer más acerca del Arte y los artistas seleccionados para el proyecto.
• Identificar las obras de arte y las biografías de los artistas.
• Concientizar respecto de la cultura en el área de la pintura y escultura para incrementar el conocimiento en general.
Selección de contenidos: Para la selección y organización de los contenidos se han tenido en cuenta criterios como:
• Validez: Los contenidos tienen que tener la suficiente coherencia y pertinencia para que sean considerados válidos.
• Representatividad: Es fundamental que los contenidos tengan carácter representativo del cuerpo disciplinar de la Psicología, el Derecho y la Psicopedagogía.
• Profundidad: Este criterio se refiere al grado de complejidad que se va a acceder en cada uno de los contenidos propuestos, va a estar acorde al nivel de madurez de los alumnos y sus posibilidades de respuesta a los mismos.
• Significatividad social: Son contenidos que permitirán a los alumnos conocer y comprender su propio entorno para actuar conscientemente en pos de su cuidado o cambio, si fuese necesario.
• Actualidad: Los contenidos son de gran actualidad en la Argentina y en el mundo.
CONTENIDOS:
• .Aprende a hablar en el leguaje indirecto y con oraciones que indiquen probabilidad, improbabilidad, imposibilidad y hechos científicos.
• Aplicar el vocabulario específico e incrementarlo con nuevas palabras.
• Utilizar los adjetivos, sustantivos y verbos.
• Construir oraciones y traducir del Inglés al Español y del Español al Inglés.
• Investigar en la Web acerca de los artistas en estudio (Berni. Kahlo y Rivera).
• Utilizar los recursos tecnológicos que aporten al proyecto.
Recursos utilizados: Google drive, presentación tipo powerpoint, presentación en papel, proyector, pantalla, netebooks, cajas de pizzas, acrílicos, pinturas, témperas y acuarelas..
Tiempos estimados: de Septiembre a Noviembre
Estrategias metodológicas:
En las clases presenciales se llevarán a cabo las explicaciones de los contenidos gramaticales, se aclararán dudas y se realizarán evaluaciones cada semana.
Los alumnos trabajarán con las consignas que se subirán una vez por semana al google drive y esto lo harán en forma simultánea con el trabajo en la clase.