intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

Entre todos cuidemos el agua

Se propone un trabajo de investigación sobre el agua utilizando las TIC.

Fundamentación:

Casi las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua. De esa cantidad, el 97% es agua salada y solo el 3% restante es dulce. Pero no toda el agua dulce está al alcance de nuestras manos porque más de la mitad se encuentra en los polos y en los glaciares. Por lo tanto, el agua accesible para el consumo humano es solo el 1% de la cantidad total del planeta.

Todos los seres vivos utilizamos el agua que necesitamos y la aprovechamos de distintas maneras. ¿Cuán importante es el agua en nuestra vida diaria? Además de cumplir funciones higiénicas, tiene importancia a nivel biológico e industrial.

Los seres humanos damos múltiples usos al agua. Algunos de ellos son imprescindibles, como cuando la utilizamos para tomar, cocinar o bañarnos. Por el contrario, hay muchas formas de usar el agua que lentamente la van agotando y otras tantas acciones que hacen que se contamine.

Esto nos hace reflexionar acerca de la importancia de un uso responsable y cooperativo de este recurso.

Objetivos:

• Investigar acerca del agua como recurso esencial para la vida.

• Conocer las causas y consecuencias de los usos y abusos del agua.

• Tomar conciencia de las posibles estrategias que podemos llevar a cabo diariamente para su cuidado, debatirlas y difundirlas.

Contenidos:

• El agua: composición, características, propiedades, estados.

• Ciclo del agua.

• Importancia para los seres vivos: usos.

• Fuentes de obtención.

• Proceso de potabilización en la Ciudad de Buenos Aires: diferencia entre agua potable, pura y mineral.

• Formas de contaminación: causas y consecuencias. Cuidados.

Secuencia de actividades:

1. Como primera actividad correspondiente al proyecto, se verá y analizará la película “Rango”.

2. En el área de Ciencias Naturales, se realizará la lectura y comprensión de distintos textos informativos referidos al tema. De los mismos, se extraerán datos acerca de: porcentaje de agua en nuestro planeta, características, etc.

3. A partir de la búsqueda y observación de videos en Internet, se trabajarán los estados y el ciclo del agua –en nuestro idioma y en Inglés-.

4. En base a las experiencias directas que realizaremos a las fábricas de Bimbo, La Serenisima y Colombraro , se establecerán algunos de los usos que se pueden llevar a cabo con este recurso y se analizarán.

5. Al observar la obra de teatro que Aysa presentará en nuestra escuela, se conocerá el proceso de potabilización del agua. En el aula, se investigará cada uno de los pasos que conlleva este proceso.

6. Se realizará una encuesta a la comunidad educativa para conocer los usos y abusos en relación al agua. Para ello, se pedirá a los alumnos que recopilen información, utilizando como recursos los celulares, cámaras digitales, además de formato impreso.

7. Se buscará imágenes e información de ríos, lagos y mares contaminados para luego debatir acerca de posibles estrategias para la resolución de este conflicto social.

8. Cabe aclarar que en cada una de las etapas de este proyecto, se profundizará el trabajo a partir de la redacción de informes para ser difundidos y publicados en el periódico mural de la escuela y en formato digital.

9. Como producto final de este proyecto, se editará un cortometraje que muestre lo aprendido.

Recursos:

Distintos textos informativos de diversas fuentes que traten específicamente del agua.

Películas, videos documentales e imágenes.

Proyector, netbooks, cámaras digitales y celulares.

Blog Escolar

Responsables:

Alumnos de 7º grado A y B.

Docentes de 7º grado: Ramírez Almanza Natalia y De Mare Jesica.

Tiempo estimado:

1º cuatrimestre.

Plan S@rmiento BA

Artes - Música,Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje