Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
17 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Entre tu escuela y la mía

El logro obtenido mediante esta prueba piloto que denominamos “Entre tu escuela y la mía”, permite observar que se han logrado los objetivos interáreas y transversales, involucrándose las áreas educativas vinculadas al arte (música, plástica), a la ciencia (educación tecnológica) y al idioma (inglés), siendo el área informática un vehículo de unión entre todas ellas, a los fines de alcanzar los objetivos.

“ENTRE TU ESCUELA Y LA MÍA”


 

Proyecto de trabajo conjunto entre alumnos de escuelas primarias.

Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos

que no saben leer y escribir, sino aquellos que

no puedan aprender, desaprender y reaprender.


Allvin Toffler


AÑO 2012 – PRODUCCIÓN DE UN DVD MUSICAL INTERACTIVO.



INTRODUCCIÓN


La iniciativa que denominamos “ENTRE TU ESCUELA Y LA MÍA”, es un proyecto que partió de un grupo de profesores de escuelas primarias, especialistas en diversas áreas, que en forma organizada, colaborativa e integrada se han propuesto desarrollar, con alumnos de dos o más escuelas, proyectos encaminados a lograr producciones artísticas y científicas, con el uso fundamental de la informática como herramienta para su desarrollo.

En los trabajos colaborativos desarrollados durante 2012 se trabajó en la creación y edición de un DVD BOX conteniendo archivos de audio, vídeo e imagen.



Luego de un proceso que tuvo una duración de un semestre (junio/noviembre 2012), los alumnos de las escuelas 1 y 12 D.E 15, pudieron tener para ellos y para regalar a sus allegados, los flamantes DVD BOX,  hechos con sus manos, con material reciclable, con un arte de tapa diseñado y producido por ellos y con música interpretada también por ellos.

El logro obtenido mediante esta prueba piloto que denominamos “ENTRE TU ESCUELA Y LA MÍA”, permite observar que se han logrado los objetivos interáreas y transversales, involucrándose las áreas educativas vinculadas al arte (música, plástica), a la ciencia (educación tecnológica) y al idioma (inglés), siendo el área informática un vehículo de unión entre todas ellas, a los fines de alcanzar los objetivos.


 



El proyecto materializado por los alumnos de las escuelas 1 y 12 D.E. 15 de esta ciudad de Buenos Aires es un DVD BOX, que contiene canciones, archivos de video y producciones plásticas de los alumnos, todo hecho por ellos. Dicho contenido se encuentra en su totalidad en la siguiente dirección: http://entretuescuelaylamia.blogspot.com.ar/ al  que  se agregaron  los datos y archivos vinculados al  proceso que llevó su producción, con  citas de contenido docente que han servido de marco y guía para el desarrollo del proyecto.


 

En el área musical, las canciones interpretadas por los alumnos han sido las siguientes:

 

1 Perfidia, Like the Flowers, Blue moon  (Quobilet)

2 Convencernos  (Eladia Blazquez)

3 Volver a empezar (Alejandro Lerner)

4 El malambo (Profesor Jose Luis Garcia Belenda)

5 Sube (Victor Heredia)
 
6 Señal de amor (Leon Giego, Mario Teruel)

7 Aprender a volar (Paticia Sosa)


En la categoría "Educación Música" se incluyen vídeos, fotos y documentos que muestran el proceso de registro de las mencionadas canciones.



En el área plástica se trabajó el arte de tapa del DVD BOX. En el ítem Plástica se da cuenta del proceso de digitilización de las imágenes dibujadas y pintadas por los alumnos.

 

En el área tecnológica se trabajó, con base en material reciclado, en el armado de los planos para la formación del DVD BOX, y en la confección de los mismos.

En el área informática se informan los diferentes plataformas y programas que se han utilizado, a los fines de grabar el audio, hacer los dibujos, pintarlos y digitalizarlos, publicar las imágenes, trabajar las formas geométricas, etcétera.
 

En el vídeo se muestran algunas de las etapas de producción y los procesos de aprendizaje que se fueron realizando en el transcurso del proyecto.

 




Hacer un clic en la imagen para ver el vídeo.

Vinculo del vídeo:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UrqMrI1_1Fs



 


OBJETIVOS

Los objetivos propuestos del proyecto han sido los siguientes:
 

 

INTERÁREAS:


Expresión y comunicación a través de la música.

Utilización de herramientas informáticas como medio para las producciones vocales e instrumentales,

Desarrollo de la creatividad, combinando producciones grupales e individuales sobre los programas de edición de audio y vídeo.
 

Estimulación de la creatividad en el reciclado para crear objetos útiles (en este caso fabricando la caja del DVD).

Producción de arte de tapa en forma artística, focalizando el tipo de producción del DVD para ilustrar e informar.

Registro del proceso en fotografía, sonido y vídeo para armar una presentación o vídeo, para subir además a los blogs de ambas escuelas.


Manejo de los distintos formatos de archivos, convertirlos y editarlos.

 


TRANSVERSALES:

Compromiso,

Solidaridad,

Compañerismo,

Respeto.


 


EQUIPO DE TRABAJO.

 

Alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de las escuelas 1 y 12 de 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Docentes responsables del proyecto:


Claudia Antinori, Prof. Inglés, escuela 1.

Patricia Battistoni, Prof. Educación Musical, ambas escuelas.

Eliana Borneo, Prof. Educación Plástica, escuela 1.

Marcelo Cejas, Facilitador Pedagógico Digital, escuela 12.

Olga Cuevas, Prof. Educación Tecnológica, escuela 1.

Verónica Lascombes, Prof. Educación Tecnológica, escuela 12.

Mariana Lazzari, Prof. Educación Plástica, escuela 1.

Fernando Mingrone, Prof. Educación Musical 1º Ciclo, escuela 12.

Rosana Palopoli, Docente de grado, escuela 1.

María Rosa Sortino, Prof. Educación Plástica, escuela 12.

Daniel Vecchione, Facilitador Pedagógico Digital, escuela 1.

 


Docentes colaboradores.

 

Stella Lecaditto, Maestra de 7º Grado, escuela 12.

Perla ,  Prof. Educación Tecnológica, escuela 12.

Adriana Moschella, Prof. de Educación Física Escuela 12



 

Agradecimientos.

A la Maestra Rosana Palopoli, y a la auxiliar de cocina Romina Silva, ambas de la Escuela 1, por su colaboración desinteresada y constante en el proyecto.
 

A el equipo de cocina de la Escuela 12 por colaborar, guardando las cajas de leche. que se utilizaron para el armado de los DVD BOX


 


Entendemos que los alumnos, desde los primeros años de su escolaridad, tienen la posibilidad de contactarse con el arte: cuando cantan o eligen cómo instrumentar una canción, cuando modelan distintos materiales o prueban cómo mezclar colores, cuando organizan el espacio para hacer una dramatización, cuando miran alguna obra de un artista, cuando escuchan música de distintos orígenes, cuando visitan un teatro o un museo, cuando entrevistan a un escenógrafo, cuando comprenden el arte como parte de las manifestaciones humanas que cambian a través del tiempo. Uno de los propósitos fundamentales del arte en la escuela es ofrecer a los alumnos la oportunidad de ampliar su campo de experiencias desde los diversos lenguajes, y a través de las mismas acceder a modos específicos de representar y de conocer aspectos del mundo


(Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, t. I, pág. 83).

 


El logro obtenido ha permitido avizorar que la existencia de proyectos de esta especie se inscribe en la senda correcta, permitiendo alcanzar los objetivos trazados en un principio.


EDUCACIÓN MUSICAL


Los avances tecnológicos y los aportes de la tecnología informática abren nuevas perspectivas pedagógicas para el docente y nuevos estímulos para el alumno.

Un programa secuenciador ofrece posibilidades para que los niños comiencen a utilizar la computadora como soporte en proyectos de creación musical. Durante el segundo ciclo podrán realizar una aproximación completando algunas tareas proporcionadas por el maestro, para posteriormente aplicarlas en proyectos de producción artística integrada.

La computadora ofrece la instantánea conexión entre el sonido y su representación gráfica. Los alumnos comienzan a desarrollar su creatividad musical desde su experiencia de interacción, directamente con el sonido; por otro lado, pueden realizar propuestas de creación musical a la manera de un compositor intuitivo, ya que es posible ingresar información. prescindiendo del código de lectoescritura, mediante el procedimiento de "piano roll" que presentan algunos secuenciadores.

El secuenciador es una herramienta importante, que contribuye para que los aprendizajes se tornen significativos. Los diferentes componentes del discurso musical que se adquieren en primer término desde su decodificación por audición se pueden aplicar en la creación y la composición musical utilizando la computadora en experiencias como las siguientes.

Elaborar una melodía a partir de una serie de motivos melódicos dados, combinándolos de diferente manera, repitiéndolos, etcétera.

 

Realizar variaciones sobre una melodía, identificando los motivos que la integran y variando su factura interna.

Modificar el ritmo, tempo, de una melodía dada.

Aplicar grados de intensidad (piano, forte, mezzo forte, etc.), y variaciones (crescendo y diminuendo) a una obra.

Crear motivos melódicos con dos o más alturas, o con una serie de sonidos proporcionados.

Modificar el timbre de los instrumentos de una melodía proporcionada.

Adjudicar por frases diferentes timbres instrumentales a una obra dada.

Proponer la base rítmica para acompañar una melodía, explorando los diferentes timbres de percusión que ofrezca el secuenciador.

Estas experiencias posibilitarán que los alumnos se inicien en el uso del secuenciador incorporando los conocimientos adquiridos a través de la audición, y los apliquen en experiencias de creación. De esta forma, irán adquiriendo progresivamente independencia en la producción musical, hasta llegar a la composición de sus propias obras. Al final de este proceso, es posible aplicar los conocimientos adquiridos de la tecnología informática en la producción de proyectos de creación de mayor compromiso, como sonorizaciones, musicalización de obras de teatro y videos, entre otros.

(Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, tomo I  Pag 99)

 

Descargar documento (18,3 Mb)
 

Aclaramos que para el proyecto “Entre tu escuela y la Mía” no utilizamos un secuenciador como lo indica la propuesta curricular, se optó por la utilización del software de edición de audio “Audacity 2.0” ya que esta versión permite la instalación de complementos VST , Efectos (LADSPA), plug-ins y bibliotecas. Permitiendo realizar importaciones y exportaciones a nuevos formatos de audio.


 


-----------------------------------------------------------------



SECUENCIA DIDÁCTICA




INICIO DEL PROYECTO

 

1º Clase del Software de edición de audio Audacity utilizando la plataforma educativa Edmodo, en la escuela Nº 12 D.E. 15




Hacer un clic en la imagen para ver el album web

Vinculo del album web: https://picasaweb.google.com/100458889111559376014/ClaseEnLaEscuelaN12DE15EdmodoAudacity?authuser=0&feat=directlink
 



---------------------------------------------------------------------



 

La misma clase que se realizo en la escuela Nº 12 fue realizada en la Escuela Nº1 D.E 15.






Hacer un clic en la imagen para ver el album web

Vinculo del album web: https://picasaweb.google.com/100458889111559376014/ClaseEnLaEscuelaN1DE15EdmodoAudacity?authuser=0&feat=directlink

 

 

 

En ambas clases se trabajaron los siguientes temas:

 

  1. Presentación del grupo en la plataforma Edmodo describiendo el contenido de los subgrupos

  2. Descargas

  3. Partituras, tablaturas

  4. Pistas de audio

  5. Tutoriales
  6. Foro de consultas

  7. Descarga y guardado de pistas MP3

  8. Descarga e instalación del software Audacity 2.0 y el Plug-in LAME 3.99.

  9. Descripción del entorno gráfico y paneles de herramientas (Audacity




------------------------------------------------------------------



1º Encuentro musical realizado en la Escuela Nº12 D.E. 15, en donde se hizo la primera grabación en forma general. Este registro fue utilizado y publicado en la plataforma educativa Edmodo, para que los alumnos pudieran tener una referencia de los temas a ensayar.

 



 


un clic en la imagen para ver el vídeo.

 






 

-----------------------------------------------





Los profesores de  Música, Patricia Battistoni y Fernando Mingrone, con la asistencia  de los facilitadores de Informática, Daniel Vecchione y Marcelo Cejas, diseñaron una serie de 6 videotutoriales en los cuales progresivamente  se fueron viendo algunas de la herramientas de edicion del programa Audacity.





Estos son los temas que estuvimos trabajando:




1° Clase



- Descargar pista de audio desde la plataforma educativa Edmodo

 





Hacer un clic en la imagen para ver el vídeotutorial. Vinculo del vídeo:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N48kUMGm4c8

 

2° Clase

 

- Importar pista de audio desde el programa Audacity


- Iniciar una grabación de voz


 

 

 



Hacer un clic en la imagen para ver el vídeotutorial.





 

3° Clase


- Grabar pistas paralelas

- Guardar proyecto Audacity

 

 

 

Hacer un clic en la imagen para ver el vídeotutorial.Vinculo del vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kqTmluVphBU
 

 

4° Clase



- Herramienta de Selección


- Herramienta de envolvente

 


 

Hacer un clic en la imagen para ver el vídeotutorial.




Vinculo del vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KsciTY0kV9o

 

5° Clase

 

- Herramienta de desplazamiento en el tiempo

- Añadir Pista de audio

- Copiar y pegar una pista seleccionada

- Dividir una pista
 


 


Hacer un clic en la imagen para ver el vídeotutorial.

 

 


 

6° Clase

 

- Silenciar pistas de audio
- Exportar en formato WAV 
- Exportar en formato MP3


 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Educación Digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar