Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
28 / sep. / 2011

Germinación del poroto y de la batata: registro digital en las escuelas

Los alumnos y docentes de la escuela de Recuperación 6 D.E. 6 del barrio porteño de Parque Patricios fueron protagonistas del crecimiento de sus germinaciones. Registraron fotográficamente durante 17 días con una netbook la germinación del poroto y de batata.

Si bien la germinación es una actividad que se realiza con frecuencia en las escuelas y que busca, entre otras cosas, que los alumnos puedan descubrir la presencia de vida, esta vez el uso de las TIC en el aula permitió a los alumnos y docentes de la escuela de Recuperación 6 D.E. 6  ser protagonistas 24 hs. del crecimiento de sus semillas.

¿Cómo? Colocaron las distintas germinaciones construidas por los chicos frente a una notebook y con el programa TimerShot -software específico que permite temporizar la captura de imágenes- registraron fotográficamente día y noche el crecimiento de las futuras plantitas.

Así, al registro cotidiano de las diferentes etapas de la germinación, que va desde dibujos  hasta fotografías, se sumó la posibilidad de armar un video utilizando la técnica de Stopmotion con todas las imágenes que la cámara de la netbook capturó durante 17 días.

Manos a la obra

Lo primero que hicieron los chicos fue envolver el interior de un frasco de vidrio con papel secante y ubicaron las semillas entre el papel secante y la cara interna del frasco. Luego pusieron algodón dentro del envase, donde se debe echar el agua para que la semilla crezca.  A partir de este sencillo procedimiento llevaron a cabo diferentes actividades propuestas por las docentes.

Si bien todos los grados de la Recu 6 realizan el mismo Taller de huerta, “las actividades se adaptan a las necesidades de cada uno. En este caso, los alumnos de sexto y séptimo grado colocaron una netbook frente a los frascos con el poroto y la batata y la programaron para que tome una fotografía cada 40 minutos”, explicó Mónica Falcon, docente de Ciencias Naturales que, junto a Lorena Correa, coordina el taller.

En la escuela los talleres se realizan una vez por semana y duran un bimestre.  Si bien los alumnos accedían a los germinaciones para regarlas, el seguimiento no era diario. Por ello, la nueva forma de registro implementada brindó la posibilidad de que los chicos “vean realmente la evolución de la semillita, cómo va creciendo y se transforma finalmente en una planta”, comentó la docente de Ciencias Naturales.

La actividad requirió de un trabajo extra: cuidar que no se muevan ni los frascos ni la netbook. En este sentido, "los alumnos fueron más cuidadosos que los  docentes, iban a  regar los frasquitos y agregar agua al recipiente que tiene la batata. En cambio  los que metieron la mano, tocando los frascos -de curiosos que son, porque algunos que no sabían que había una computadora que sacaba fotos- fueron los docentes y por eso el video se ve movido", resaltó Mónica.

Y añadió: “con la segunda experiencia, que la vamos a volver a hacer en primavera, tomaremos los recaudos de poner carteles por todos lados para que no toquen”.

En cuanto a la incorporación de las netbooks en el aula,  la docente de Ciencias Naturales señaló que  trabajan "todo el tiempo, y es como que también estamos adaptándonos, las maestras, a usar las computadoras. Los chicos están re enganchados”.

La experiencia de realizar y ver un video, entusiasmó a los chicos y les permitió “ver toda la secuencia como si fuera una película y que no quede registrado de manera más esquemática como la lámina. Son dos maneras diferentes de registrar, no quiere decir que una sea mejor que la otra. Si podemos aprovechar la tecnología, bárbaro”, concluyó Mónica.

¡Conocé el blog de la escuela!

Descargar: Ficha técnica del proyecto

Plan S@rmiento BA