Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historielandia

La actividad-proyecto consiste en que los chicos y las chicas, creen historietas y las puedan compartir con sus pares, maestros y familias, subiéndolas en un soporte en línea, al blog de la escuela. Para la misma se ha trabajado a partir de una aplicación para creación de historietas.
Los chicos trabajaron en forma individual y colectiva: cada uno creó sus propias historietas, pero compartiendo el proceso con sus pares. Luego cada alumno subió su historieta a un muro interactivo que actualmente se encuentra en el blog de la escuela.

Escuela Nº 7 DE 5to

Grado: 2°
Nombre y Apellido del AP: Susana Hanna Malte
Nombre y Apellido del FPD: Pérez Laura
Docente: Yanina Fernández

Objetivos generales:

• Que los chicos y las chicas produzcan textos mediante la creación de historietas simples, reflexionando sobre lo que se desea comunicar, a quiénes y de qué forma.
• Que logren producir un relato breve pero coherente, a partir de los elementos que le ofrece la aplicación HagáQué (escenarios, personajes, objetos, globos de diálogos, onomatopeyas, etc).

Áreas curriculares implicadas

• Prácticas del lenguaje.

Objetivos curriculares:

• Que conozcan el género de historieta y los diferentes elementos que la caracterizan:
Viñetas
Ilustraciones
Globos
Onomatopeyas
• Que expresen en el texto las ideas que tenían previsto expresar y lo hagan con coherencia.
• Que aseguren la conexión entre lo que han escrito y lo que han planificado previamente.
• Que tengan en cuenta al destinatario.
• Que controlen la sucesión temporal en el desarrollo de las acciones.
• Que puedan efectuar sucesivas revisiones de lo producido, hasta arribar al producto final.

Estrategias y acciones (secuencia didáctica):

En un primer momento con la intervención de la FPD se instaló en cada uno de los equipos de los chicos, la aplicación HagáQué.
En un primer momento y junto con la maestra, los chicos fueron explorando la aplicación, probando diferentes escenarios, personajes, ensayando diferentes versiones de historietas.
En un segundo momento, cada uno armó de a poco, su propia historieta. Algunos ocuparon la totalidad de las viñetas (ocho), otros menos (seis).
Durante la segunda parte del proceso, se prestó especial atención en la corrección de la escritura, en ir pensando acerca de la coherencia de las acciones, personajes y escenarios.
Finalmente, y en un muro colaborativo armado por la FPD, cada uno subió su historieta, colocando en el post, el título y su nombre y apellido.

 

http://escuela7de5segundogrado.blogspot.com.ar/

 

http://padlet.com/wall/Historielandia2B

 

El proyecto se llevó a cabo en la Escuela 7 del DE 5. Se trata de una escuela primaria común, de jornada simple. Se encuentra situada en la intersección de los barrios de Constitución, Barracas y San Telmo, proviniendo la población escolar mayormente de barrios cercanos, pero también de la zona sur del Gran Buenos Aires.

En total, el proyecto precisó para su desarrollo de aproximadamente, entre cinco y seis semanas.

Requerimientos de hardware: Netbooks, notebook
Requerimientos de software: HagáQué
Recursos web 2.0.: www.padlet.com

Evaluación: formativa.

Durante cada clase se revisaban las escrituras de los niños para ver la utilización adecuada de los signos de puntuación, las mayúsculas, los errores de ortografía, la coherencia textual.

 

Los chicos de 2° B nos cuentan su experiencia:


 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar