Escuela Nº 7 DE 5to
Grado: 2°
Nombre y Apellido del AP: Susana Hanna Malte
Nombre y Apellido del FPD: Pérez Laura
Docente: Yanina Fernández
Objetivos generales:
• Que los chicos y las chicas produzcan textos mediante la creación de historietas simples, reflexionando sobre lo que se desea comunicar, a quiénes y de qué forma.
• Que logren producir un relato breve pero coherente, a partir de los elementos que le ofrece la aplicación HagáQué (escenarios, personajes, objetos, globos de diálogos, onomatopeyas, etc).
Áreas curriculares implicadas
• Prácticas del lenguaje.
Objetivos curriculares:
• Que conozcan el género de historieta y los diferentes elementos que la caracterizan:
Viñetas
Ilustraciones
Globos
Onomatopeyas
• Que expresen en el texto las ideas que tenían previsto expresar y lo hagan con coherencia.
• Que aseguren la conexión entre lo que han escrito y lo que han planificado previamente.
• Que tengan en cuenta al destinatario.
• Que controlen la sucesión temporal en el desarrollo de las acciones.
• Que puedan efectuar sucesivas revisiones de lo producido, hasta arribar al producto final.
Estrategias y acciones (secuencia didáctica):
En un primer momento con la intervención de la FPD se instaló en cada uno de los equipos de los chicos, la aplicación HagáQué.
En un primer momento y junto con la maestra, los chicos fueron explorando la aplicación, probando diferentes escenarios, personajes, ensayando diferentes versiones de historietas.
En un segundo momento, cada uno armó de a poco, su propia historieta. Algunos ocuparon la totalidad de las viñetas (ocho), otros menos (seis).
Durante la segunda parte del proceso, se prestó especial atención en la corrección de la escritura, en ir pensando acerca de la coherencia de las acciones, personajes y escenarios.
Finalmente, y en un muro colaborativo armado por la FPD, cada uno subió su historieta, colocando en el post, el título y su nombre y apellido.

http://escuela7de5segundogrado.blogspot.com.ar/
http://padlet.com/wall/Historielandia2B
El proyecto se llevó a cabo en la Escuela 7 del DE 5. Se trata de una escuela primaria común, de jornada simple. Se encuentra situada en la intersección de los barrios de Constitución, Barracas y San Telmo, proviniendo la población escolar mayormente de barrios cercanos, pero también de la zona sur del Gran Buenos Aires.
En total, el proyecto precisó para su desarrollo de aproximadamente, entre cinco y seis semanas.
Requerimientos de hardware: Netbooks, notebook
Requerimientos de software: HagáQué
Recursos web 2.0.: www.padlet.com
Evaluación: formativa.
Durante cada clase se revisaban las escrituras de los niños para ver la utilización adecuada de los signos de puntuación, las mayúsculas, los errores de ortografía, la coherencia textual.
Los chicos de 2° B nos cuentan su experiencia:
Para escuchar el artículo hacer clic aquí