Escuela 17 DE 20
Grados implicados: 4to y 5to
Docentes involucrados: Sanhueza, Mónica Viviana; Bruno Adriana; Gimenez, Mariela
Tiempo: Julio a Octubre
Fundamentación:
La necesidad de poner en palabras las vivencias producidas por la migración desde países limítrofes, compartirlas entre los compañeros de grado; escuchar y ser escuchados.
Los alumnos que en su mayoría son inmigrantes o hijos de inmigrante latinoamericanos, que vieron reflejadas sus propias historias en las de los bisabuelos de Pablo y Julieta y demás inmigrantes que aparecen en la novela.
Además el abordaje del texto permitió mostrar a los niños como eran las costumbres de los inmigrantes de la época, en muchos casos no muy diferentes de los de ellos mismos.
La historia cuenta la amistad de dos niños a fines del siglo pasado ( 1996) , el uso de la carta como medio de comunicación, y como cada uno cuenta como es su vida en su ciudad y/o barrio. Se pudo tratar tanto desde el área de Practicas del Lenguaje como desde Sociales.
Objetivos:
Informarse acerca de la vida de los inmigrantes a principios del siglo XX.
Compartir las experiencias propias relacionadas con la inmigración.
Afianzarse en la lectura y comprensión de novelas.
Visualizar los cambios producidos a través del tiempo en barrios y ciudades.
Analizar las ventajas que trajo la inmigración para el desarrollo local.
Desarrollo:
A partir de la lectura de la novela “Cartas Amarillas de La Boca a Rosario” de Mercedes Pérez Sabbi que se realizó en la Biblioteca Escolar, comenzamos a trabajar el tema de la Inmigración de post-guerra a través de la lectura de los testimonios que aparecen en la novela.
Vimos videos de inmigrantes, escuchamos cuentos y relatos sobre la inmigración.
El trabajo concluyó en la elaboración de una presentación digital a través de la aplicación Prezi, que surgió a partir de la identificación que ambos grupos hicieron con los personajes de la novela.
Cierre: Se mostrará la Presentación durante la fiesta del Patrono de la escuela. Se invitará a las familias a ver y dialogar sobre el contenido de la misma.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí