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tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
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La casa de mis sueños

Los alumnos convierten sus ideas y conocimientos en propuestas concretas como el armado de las maquetas de cada una de las casas imaginadas en el área de Tecnología.

Autores: Liliana Opronolla (Matemática)

 María Inés Garcia Portella (Tecnología)

Facilitadora Digital: Ma. Agustin Tatone

Grado: 6°, 2do Ciclo

Descripción o texto principal

Este es un proyecto que surgió desde el interés de la docente del grado de imaginar cómo sería la casa de los sueños para cada uno de los alumnos.”La casa de mis sueños” surgio como un sueño que las docentes del grado tenía desde chica, y pensó, por qué no aplicarlo en matemática con los chicos, ya que, quién no tiene el sueño de la casa propia.

Vimos en este proyecto la posibilidad de volcar la creatividad de cada chico, despertar su imaginación, la posibilidad de trabajar en equipo, aprendiendo a respetarse y compartir. También la oportunidad de aplicar todos los conocimientos matemáticos que se requieren en 6º grado según los contenidos básicos para este nivel:

- medidas

- escalas

- perímetro

- superficie

- uso de elementos de geometría

- rectas, semirrectas, segmentos, planos semiplanos

- construcción de figuras, ángulos, cuerpos

-reciclado de materiales según proyecto escuela

-distribución de espacios

-sistemas de distribucion de energia

En la planificación de este trabajo, también fue una decisión y un gran desafío incorporar el uso de las TIC para enriquecer los procesos cognitivos de los chicos y para que fuese más motivador y atractivo, así como también implicó un gran aprendizaje por parte de las maestras que lo llevamos a cabo. Teníamos la intención de que los chicos experimenten y transiten el proyecto como si fuesen futuros arquitectos y ello implicaba imaginar, crear y diseñar un espacio soñado. Es por ello que decidimos utilizar en todo este proceso un graficador de diseño en 3D, “Sweet Home” con el cual tanto nosotras como los alumnos disponíamos en las netbooks y notebooks.

Una gran potencialidad de esta aplicación es que permite que al tiempo que uno va graficando un plano determinado en vista 2D, simultáneamente te lo muestra en 3D.

Es decir que los alumnos podían ver en el mismo momento, en la misma ventana de trabajo las dos vistas. Cuestión que les permitía poder comparar, reflexionar acerca de si esa era la mejor manera de graficarlos y tomar decisiones. Los alumnos podían ver y transitar la relación y continuidad en el mismo momento entre la noción de figura y cuerpo geométrico. Conceptos que siempre representan un desafío enseñar su relación .

En general, usamos los conceptos matemáticos en la vida cotidiana, pero no siempre somos conscientes de cuántos de ellos estamos aplicando y cómo lo hacemos.

Existe la creencia de que la matemática es sólo una materia que se resuelve en las hojas de la carpeta, y sin embargo ella es algo mucho más que eso, está “afuera de las hojas” para relacionarse con las demás materias, actividades que realizamos y espacios que transitamos.

Este proyecto busca potenciar los procesos de aprendizaje de los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas, no sólo brindándoles la oportunidad de establecer relaciones entre los contenidos y el espacio físico que habitan a diario, sino también la posibilidad de convertir sus ideas y conocimientos en propuestas concretas como el armado de las maquetas de cada una de las casas imaginadas en el área de Tecnología. Es decir, presentamos un proyecto integrado entre las áreas de matemáticas, tecnología y educación digital cómo transversal y entramada desde el
inicio del proyecto.

Como docentes, creemos que es importante que los chicos descubran nuevas actividades que despierten en ellos inquietudes y nuevas elecciones que traspasen las hojas de la carpeta y que puedan relacionarlo e integrarlo con lo que sucede a su alrededor en su vida cotidiana. Es por ello que el lugar de las nuevas tecnologías en este proyecto fue central, ya que consideramos que al tiempo que la utilización de las mismas generan interés y motivación por parte de los alumnos, estamos colaborando en el desarrollo de competencias digitales propias de este siglo y necesarias para la inserción de los chicos en la cultura digital del SXXI. Además de que el uso de las TIC, cuando uno entiende para qué las está utilizando y lo que permiten, potencian muchísimo los procesos para aprender creando, imaginando, proyectando, aprender con otros, y jugar aprendiendo.

Objetivos

Generales:

Que los alumnos puedan:

- Integrar los contenidos de las matemáticas al espacio físico que los rodea

- Proyectar las nociones de geometría en un graficador digital

- Establecer relaciones entre los conceptos de figura y cuerpo geométrico

- Construir los planos en maqueta de presentación con distintos materiales

- Realizar la instalación de todos los sistemas de suministros como así también la correcta distribución en una vivienda en este caso, integrando los contenidos de Educ

Tecnológica en una maqueta

Específicos:

- Que los alumnos apliquen de forma práctica los conceptos trabajados durante el año en matemática.

- Que los alumnos sean capaces de resolver situaciones problemáticas que exijan establecer relaciones entre medidas de longitud y superficie.

- Que los alumnos apliquen las fórmulas de perímetro y superficie.

-Que puedan construir segmentos, paralelas, perpendiculares, figuras geométricas seleccionando y utilizando correctamente los instrumentos de medición.

- Que puedan seleccionar la unidad de medida más adecuada en cada situación planteada.

- Que establezcan la variación del àrea de una figura en función de la medida de sus lados, bases y altura.

- Que establezca una correcta distribuciòn en la circulaciòn dentro de una determinada vivienda para su mejor uso evitando espacios inùties o de poca utilidad.

- Que integren los diferentes sistemas enegéticos en una vivienda y su correcta distribución

-Que puedan representar el sistema de distribuciòn eléctrica desde la central elèctrica hasta hasta la vivienda

Secuencia didáctica

Los alumnos trabajaron las nociones matemáticas básicas: cálculos, medidas, escalas, construcción de figuras geométricas en sus carpetas.

Se tomaron mediciones de las puertas y se graficó con tizas en el patio de la escuela, lo que serían las medidas reales de su casa y la relación de sus cuerpos con los ambientes planificados.

Para diseñar el plano de las viviendas, los alumnos tuvieron también que estimar la superficie necesaria para ubicar el mobiliario, así como también reducir el espacio del ancho de las paredes, espacio necesario para movilizarse.

Nociones que también trabajaron y complementaron en el área de tecnología.

Una vez que los alumnos estaban más familiarizados con los conceptos de geometría, medidas y escala, fuimos al laboratorio de informática para empezar a explorar y a indagar las funcionalidades del graficador 3D. Analizamos las medidas en escala utilizando la PDI y el software Sweet Home 3d.

Aprendimos el uso del Programa en cada una de las netbooks, donde empezaron a probar los diferentes planos hasta elegir el proyecto de casa para empezaron diseñar y graficar e grupos de cuatro alumnos aproximadamente.

Junto con la FPD de la escuela fuimos viendo las diferentes posibilidades y mostrando ejemplos para orientar y guiar a los alumnos en el uso de la herramienta.

Aprendimos a graficar habitaciones, levantar paredes, colocar aberturas y mobiliario respectivo. También utilizamos la configuración de la escala de medida en centímetros. Es muy interesante la propuesta de esta aplicación, ya que a la hora de graficar, esto se realiza sobre una cuadrícula como si fuese la hoja en papel cuadriculada, y además están presentes los dos ejes cartesianos a la manera de reglas de medida para contextualizar y ubicar el/los planos.

Los alumnos guardaban sus producciones en el disco D desde el comienzo.

Una vez finalizado el plano volcaron en papel afiche el plano realizado en la computadora para poder luego, montar las maquetas en telgopor con la maestra de Educ. Tecnológica. Es decir, los alumnos volvieron a graficar pero esta vez en otro soporte, en papel, contemplando las proporciones y medidas para poder concretar y construir la casa de sus sueños.

En las clase de Educación Tecnológica se fueron construyendo los muebles, y demás artefactos con materiales reciclables que cada uno seleccionó como por ejemplo telas, chapas, cajas de cartón, cables, escarbadientes, celuloide de radiografías viejas, etc.

Luego, se colocó instalación de agua, cañerías para el agua corriente y la instalación eléctrica, bombitas de luz y llaves de encendido. Contenidos del Diseño Curricular de GCBA, propios de ese área para 6°.

Una vez construidas cada una de las maquetas, las mismas se distribuyeron y en la Biblioteca de la escuela haciendo las veces de una ciudad residencial a modo de exposición y colocando además, centrales eléctricas y extendiendo los cables para la distribución de la energía.

-Durante la realización del proyecto se sacaron fotos y filmaciones que luego junto con el acompañamiento en las instancias de formación con la FPD se unieron y editaron en un video, el cual anexamos en esta proyecto a la manera de presentación y proceso de trabajo.

El proyecto culminó el día en que se exhibieron las maquetas en la biblioteca de la escuela, día en que también se socializó el video “La Casa de Mis Sueños” para todo la escuela.

Recursos técnicos:

Netbooks y Notebook, PDI, graficador 3D, cámara digital, editor de video,

herramientas de la web 2.0 para publicar el video.

Evaluación y/o comentarios:

Evaluación:

Para la evaluación no sólo se tuvo en cuenta el resultado o producto final sino también todo el proceso de trabajo, ya que consideramos que es la mejor manera de poder ir guiando y acompañando a los alumnos en en una apropiación significativa del conocimiento.

Además se tuvo en cuenta para la evaluación el trabajo en equipo y la colaboración para que todos participaran con sus ideas y aportes. De este modo fomentábamos una convivencia responsable, la aceptación del otro y de sus opiniones. El intercambio de información y conocimiento era constante. Así entre todos los integrantes del equipo debían tomar decisiones compartidas sobre las dimensiones, medidas, materiales y colores a utilizar en sus diseños y maquetas. En este sentido la evaluación de la maqueta final se centró básicamente e ver cómo estas cuestiones
lograron coexistir en un proyecto común, además de contemplar que las medidas y proporciones utilizadas sean las adecuadas.

Comentario:

Este proyecto fue una forma diferente y divertida de enseñar y aprender, donde no sólo los intercambios se dieron entre los chicos del equipo, sino también entre equipos, entre docentes, y entre docentes y alumnos. También una gran satisfacción de ver concretados los resultados del aprendizaje adquiridos en un trabajo que a la vez despertó en los chicos curiosidad e interés por conocer carreras que podrían estudiar en un futuro de acuerdo a sus intereses personales.

Además quisiéramos destacaría el lugar significativo de las nuevas tecnologías para potenciar este tipo de propuestas, que sino ellas no hubiesen sido posibles.

Por último pondrían que tienen la intención de continuar con este tipo de proyectos por ahí ya pensando en diseñar una ciudad ecológica y/o la propia escuela. Trabajar más en profundidad el tema de instalaciones (eléctricas y de agua) e integrar otra área curricular como los es Ciencias Sociales y agregan lo de las represas. De este modo enriquecen el proyecto.

Video del proyecto
 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Educación tecnológica,Matemática
 

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