intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

La creación musical en el aula

Este proyecto tiene como objetivo la producción y registro de obras musicales y producciones audiovisuales inéditas, en el contexto del trabajo realizado en las clases de Educación Musical, utilizando las TICS. Este proyecto tiene como objetivo la producción y registro de obras musicales y producciones audiovisuales inéditas, en el contexto del trabajo realizado en las clases de Educación Musical, utilizando las TICS.

TIPO DE EXPERIENCIA

“Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes”

Experiencia pedagógica realizada en la Escuela Primaria N° 11, DE 5 “República de Haití”.

Docente a cargo: Juan Martín Reynoso

Área: Educación Musical

Grados involucrados: 5°, 6°, 7°

Características de la Institución:

La Escuela 11 está ubicada en el barrio de Barracas, en las cercanías de la Villa 21/24, de donde proviene la mayor parte de su matrícula. Esta comunidad se caracteriza por una alta presencia de familias de origen paraguayo y en mucha menor medida de Perú y Bolivia. Por esto mismo se produce una diversidad en las preferencias y conocimientos de diferentes formas artísticas que puede dificultar la identificación con expresiones culturales propuestas desde la Escuela.

La composición se integra en el proceso de aprendizaje como un camino para generar hechos artísticos significativos para el receptor de la propuesta, es decir el grupo de alumnos. La inclusión de las TICS posibilita un registro de estas experiencias que jerarquiza el resultado final y promueve el proceso de difusión de estas producciones.

OBJETIVOS

Utilizar la clase de Educación Musical como un espacio de creatividad y producción de obras significativas para los involucrados.

Compartir las producciones en la comunidad educativa e incorporarlas al repertorio áulico.

Desarrollar un criterio que permita tomar decisiones estéticas sobre las obras producidas.

Fomentar la inclusión de las TICS en el proceso creativo y de aprendizaje.

Desarrollar pautas de trabajo e interacción grupal.

SECUENCIA DIDACTICA

Esta experiencia se realizó con los grupos de Segundo Ciclo que están a cargo del docente. Se propusieron dos técnicas creativas: canción acumulativa y musicalización de textos preexistentes. A tal fin se realizó un análisis de ejemplos en el primer caso, y una recopilación de textos anónimos en el segundo: en este caso las propuesta de los alumnos fue utilizar pequeños poemas incluidos en los chocolates “Dos Corazones”.

Los grupos que tomaron la propuesta la llevaron adelante en un lapso de uno o dos encuentros de 40 minutos. Mediante diferentes estrategias cada grupo definió las características de la obra a producir: letra (donde corresponda), tonalidad, modo, estilo, ritmo, giros melódicos. El docente actuó como coordinador a fin de aportar la estructura formal que la canción requiere. Todo esto fue grabado informalmente para dejar un registro de las diferentes instancias del proceso creativo.

Una vez concluida esta etapa se socializaron las obras, mostrándolas a los integrantes de la comunidad educativa en diferentes momentos: entrada, actos, clase. Una de las canciones “Ventilador que gira” se popularizó rápidamente inclusive en otra escuela donde el docente también la compartió.

Finalmente se seleccionaron dos temas y se llevó adelante una grabación dentro de la Escuela, utilizando una notebook del Plan Sarmiento y los recursos técnicos adquiridos a tal fin por la Cooperadora. Las canciones seleccionadas responden a ambas técnicas empleadas: “Ventilador que gira” es una canción acumulativa con ritmo de reggae/ska, ideada a partir de la existencia de dos ventiladores en el salón de música; en tanto “Isla del Palmar” tiene ritmo de polca paraguaya/chamamé, sus estrofas son poemas extraídos de los chocolates “Dos Corazones”, mientras que el estribillo es original.

Para completar la experiencia, se realizó un video de la canción “Ventilador que gira” usando fotos de los chicos mediante la técnica de stop motion.

Recursos Técnicos utilizados

Notebook de Plan Sarmiento

Micrófonos

Placa de sonido

Guitarra electroacústica

Piano eléctrico.

Recursos de Software

Software de instrumentos virtuales (Reason)

Software de grabación (Audacity)

Software de edición de video (Monkey Jam)

EVALUACION y COMENTARIOS

Al haber concluido recientemente la experiencia, la evaluación de la misma todavía está en proceso. Se puede afirmar sin embargo que hasta ahora se han cumplido con creces la mayoría de los objetivos planteados y es de esperar que con el tiempo se afiance la difusión de la experiencia y las obras creadas.

Testimonios de alumnos

“Me gustó mucho cantar la canción en los actos” (Norma Cano Núñez, 5°C)

“Costó acostumbrarse a cantar sola con el micrófono” (Agustina Palacios, 5°C)

“Estuvo re bueno” (Emiliano Bravo, 5°D)