Recurso  
Ministerio de Educación GCBA

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
14 / mar. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las voces de la biblioteca se mudan a la web

Bibliotecarios apasionados por la lectura crearon Voces de la biblioteca, un audioblog dedicado a la literatura infantil, que propone tender un puente entre el lector y los oyentes.

Bibliotecarios apasionados por la lectura crearon Voces de la biblioteca, un audioblog dedicado a la literatura infantil, que propone tender un puente entre el lector y los oyentes.

 

Si bien el acto de narrar es un hecho irrepetible, un grupo de docentes pensó que podían hacer perdurar en el tiempo aquellos relatos que, por alguna razón personal, marcaron su vida. ¿Cómo? Cada uno grabó un fragmento de su libro preferido de literatura infantil y lo subió a un blog que armaron entre todos.

 

Así nació Voces de la biblioteca, como un espacio virtual, donde a través de la tecnología se procura crea una relación especial entre el lector y sus oyentes.

 

“La idea es formar una comunidad de lectores”, dice Andrea Banegas, maestra bibliotecaria de la Escuela 4 D.E. 4. Y agrega: “Me gustó el proyecto porque implica también afianzar el rol de los bibliotecarios y generar nuestros propios contenidos, como que todo nuestro fondo bibliográfico sale, de alguna manera, a la luz”.



Por su parte, Jorge López, supervisor de bibliotecas de los distritos 4 y 5 de la ciudad, cuenta que tanto alumnos como directores, maestros, bibliotecarios, familias, e incluso el escritor español Gonzalo Darabuc, grabaron sus textos en el blog.


 

“Aquellos docentes que estaban más inhibidos recurrieron a que los alumnos leyeran y registran sus cuentos. Los chicos también se motivaron porque les iban a leer a otras personas, es decir, la lectura es para el otro”, explica López, quien compartió en el blog un relato breve del libro El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

 

¡Mirá como surgió Voces de la biblioteca!






 


El proyecto continúa creciendo. En la actualidad, más de 20 escuelas de Ciudad de Buenos Aires ya participan en el blog. ¡Vos también podés ser parte! Mandá tu relato a bibliotecaszonaa@gmail.com




                                                                Descargar: Ficha técnica del proyecto

 


 

Nota de Redacción: La actividad se registró en 2011


 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 




Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 


 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Me encantó ser parte del proyecto y compartir con colegas y amigos. Mi nombre es Andrea Banegas y no Venegas como figura en la entrada.- 0 votos
    andrea45 el 22 / mar. / 2012
  2. ¡MARAVILLOSO! NO SOLO SE PROMUEVE LA LECTURA Y SE DIFUNDE A PRESTIGIOSOS AUTORES DE LTERATURA INFANTIL; SINO QUE ADEMÁS SE JERARQUIZA LA FUNCION DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES. AL VER LA LISTA DE ESTOS LECTORES, UNO LOS RECUERDA CON CARIÑO Y EMOCIÓN. ¡QUE IMPORTANTE ES LA LABOR DEL BIBLIOTECARIO EN UNA ESCUELA! SON UN PUENTE HACIA LA CULTURA PRESENTE Y FUTURA. ¡FELICITACIONES! 0 votos
    oscar-mamone el 19 / mar. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar