Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Leyendas urbanas en el subte

Teniendo en cuenta que el subte, es uno de los medios de transporte mas utilizados en el barrio de Villa Crespo (barrio al que pertenece la escuela) se procederá a compartir en la biblioteca lecturas vinculadas con este medio de trasporte, para luego poder elaborar sus propias producciones literarias y así elaborar un libro digital. Luego se elaborará un booktrailer, promocionando el libro.

Orientado a: Promoción de la lectura
Alcance: 7º grado.
 

Objetivo principal:

- Fomentar la imaginación.
- Enriquecer la expresión oral y escrita.
- Desarrollar la comprensión lectora.
- Análisis del medio de transporte: subte
- Análisis de la noticia periodística, vinculada a los problemas ocurridos recientemente con el Subte en la ciudad de Buenos Aires.
-Generar un clima de debate donde se puedan analizar las causas y consecuencias de esta problemática.
- Incentivar el placer de realizar sus producciones a través de la creación de su propio libro.
-Elaboración del booktrailer.
-Elaboración de la carta al lector.

Contenidos:

Prácticas del lenguaje

-Práctica de la lectura: leer, escuchar, interpretar textos.
Quehaceres del lector y del escritor: interpretación oral y escrita, partes de la leyenda, personajes, lugar, tiempo.
-Lectura Literaria: Valorar la lectura literaria como experiencia estética. Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
-Lectura crítica de la prensa: Discutir con otros noticias relevantes. Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos. Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.

Ciencias Sociales

-Gobierno de la Ciudad: Indagación acerca de un conflicto planteado en la Ciudad a través de la comparación de noticias periodísticas proporcionadas por diferentes medios, reconocimiento de la intervención de las autoridades y de los intereses de diferentes actores sociales involucrados.

Secuencia de actividades:

En biblioteca:

-La bibliotecaria les leerá un fragmento del libro “Los primeros” de Ana Arias para entrar en clima.
-La bibliotecaria les leerá fragmentos del cuento “El subte de las 9.13” del escritor argentino Enrique Arenz.
-Se leerá “La estación fantasma” de Nicolás Schuff.
-Se leerán en biblioteca leyendas urbanas en el subte conocidas, buscadas por los chicos y docentes y se compartirán en clase.
-Elaboraran sus propias leyendas en el subte.
-Elaborarán el booktrailer que promocionará el libro.

En clase de Cs. Sociales y Lengua :

-Se analizarán los recortes periodísticos traídos por los chicos a cerca de la problemática del subte en la Ciudad de Buenos Aires, y se generará un clima de debate.
-Se realizará la carta al lector.
-Se propondrá a los alumnos realizar un viaje en subte acompañado de sus padres, analizando las características de los usuarios del mismo, de los vagones y de las estaciones. Se propondrá realizar un breve relato a cerca de su experiencia, de las emociones, y sentimientos que les despertó el viaje y de las cosas que les acusaron curiosidad.

En plástica:

Elaboración de las ilustraciones de las leyendas.

Duración: Septiembre 2012- Agosto 2013

Recursos humanos:

Docentes de 7º: Hoffer, Verónica
Maestra bibliotecaria: Ortega, M. Victoria
Maestra de plástica: Cecilia Salvarezza

Producto final:

-Carta al lector
- “Leyendas en el subte”


Link: http://es.calameo.com/read/001661738c8058258a4e2

 


-Booktrailer del libro “Leyendas en el subte”

 


Link: http://www.youtube.com/watch?v=kYNlUx35JXk

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar