Teniendo en cuenta que el subte, es uno de los medios de transporte mas utilizados en el barrio de Villa Crespo (barrio al que pertenece la escuela) se procederá a compartir en la biblioteca lecturas vinculadas con este medio de trasporte, para luego poder elaborar sus propias producciones literarias y así elaborar un libro digital. Luego se elaborará un booktrailer, promocionando el libro.
Orientado a: Promoción de la lectura Alcance: 7º grado.
Objetivo principal:
- Fomentar la imaginación.
- Enriquecer la expresión oral y escrita.
- Desarrollar la comprensión lectora.
- Análisis del medio de transporte: subte
- Análisis de la noticia periodística, vinculada a los problemas ocurridos recientemente con el Subte en la ciudad de Buenos Aires.
-Generar un clima de debate donde se puedan analizar las causas y consecuencias de esta problemática.
- Incentivar el placer de realizar sus producciones a través de la creación de su propio libro.
-Elaboración del booktrailer.
-Elaboración de la carta al lector.
Contenidos:
Prácticas del lenguaje
-Práctica de la lectura: leer, escuchar, interpretar textos.
Quehaceres del lector y del escritor: interpretación oral y escrita, partes de la leyenda, personajes, lugar, tiempo.
-Lectura Literaria: Valorar la lectura literaria como experiencia estética. Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
-Lectura crítica de la prensa: Discutir con otros noticias relevantes. Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos. Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.
Ciencias Sociales
-Gobierno de la Ciudad: Indagación acerca de un conflicto planteado en la Ciudad a través de la comparación de noticias periodísticas proporcionadas por diferentes medios, reconocimiento de la intervención de las autoridades y de los intereses de diferentes actores sociales involucrados.
Secuencia de actividades:
En biblioteca:
-La bibliotecaria les leerá un fragmento del libro “Los primeros” de Ana Arias para entrar en clima.
-La bibliotecaria les leerá fragmentos del cuento “El subte de las 9.13” del escritor argentino Enrique Arenz.
-Se leerá “La estación fantasma” de Nicolás Schuff.
-Se leerán en biblioteca leyendas urbanas en el subte conocidas, buscadas por los chicos y docentes y se compartirán en clase.
-Elaboraran sus propias leyendas en el subte.
-Elaborarán el booktrailer que promocionará el libro.
En clase de Cs. Sociales y Lengua :
-Se analizarán los recortes periodísticos traídos por los chicos a cerca de la problemática del subte en la Ciudad de Buenos Aires, y se generará un clima de debate.
-Se realizará la carta al lector.
-Se propondrá a los alumnos realizar un viaje en subte acompañado de sus padres, analizando las características de los usuarios del mismo, de los vagones y de las estaciones. Se propondrá realizar un breve relato a cerca de su experiencia, de las emociones, y sentimientos que les despertó el viaje y de las cosas que les acusaron curiosidad.
En plástica:
Elaboración de las ilustraciones de las leyendas.
Duración: Septiembre 2012- Agosto 2013
Recursos humanos:
Docentes de 7º: Hoffer, Verónica
Maestra bibliotecaria: Ortega, M. Victoria
Maestra de plástica: Cecilia Salvarezza