Nivel: Primario.
Grado: 5° A y B.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Comprendan el contenido y estructura de distinta clase de historias.
- Desarrollen su imaginación y creatividad.
- Expresen por escrito y oralmente en Inglés.
- Pongan en práctica el trabajo colaborativo.
- Afiancen estructuras lingüísticas ya aprendidas: Existencia “There is /are”, Acciones de rutina diaria.
Secuencia didáctica:
- Relato en Inglés de dos historias con apoyo de libros con imágenes.
- Trabajos de comprensión y juegos sobre el contenido de las mismas.
- Actividades de comprensión y producción.
- Elección de una de las historias por cada uno de los quintos grados.
- Elección de la escena preferida por grupos.
- Dibujo de cada escena con la guía del Profesor de Plástica (sin volver a ver las imágenes de los libros) con diversos materiales y técnicas (Collage, marcadores, lápiz ,hojas de colores)
- Agregado del texto correspondiente a cada escena con la guía de la Profesora de Inglés.
- Armado de las historias en conjunto siguiendo la secuencia correcta.
- Fotos de cada uno de los dibujos.
- Grabación con grabadora de sonido de las netbooks, de las voces de los alumnos expresando cada texto de cada escena.
- Búsqueda de la música más adecuada para la historia trabajada.
- Edición del video con las fotos, voces y música con Windows Movie Maker.
- Presentación del video en el grupo de Edmodo del grado y en blog del grado y de la escuela:
http://escuela7de5quintogrado.blogspot.com.ar/
Testimonios de alumnos y alumnas:
Evaluación
Los alumnos:
*Disfrutaron de escuchar y ver las historias relacionadas con sus áreas de experiencia.
El mundo que los rodea.
Vida diaria.
El mundo de la fantasía y la imaginación.
*Expresaron sus preferencias y gustos e identificación con una de las historias y una escena dentro de ella.
*Respetaron y acordaron sobre qué y cómo realizar la actividad por grupos.
*Se ayudaron mutuamente.
*Afianzaron técnicas de dibujo y estructuras lingüísticas y vocabulario en Inglés.
*Le dieron mayor importancia a la forma de expresarse (incluyendo la pronunciación) al grabarse y escucharse.
*Valoraron la posibilidad de poder compartir el trabajo terminado como resultado de su trabajo.
Dificultades encontradas:
*Algunos alumnos:
- demoraban demasiado en terminar el dibujo por los que otros hicieron su parte.
- tenían vergüenza de grabar sus voces.
- presentaban dificultades en la pronunciación.
* El ruido ambiente dificultaba la grabación de los audios.
El proyecto se llevó a cabo en la Escuela 7 D.E. 5. Se trata de una escuela primaria común, de jornada simple. Se encuentra situada en la intersección de los barrios de Constitución, Barracas y San Telmo, proviniendo la población escolar mayormente de barrios cercanos, pero también de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Escuela Nº 7 D.E. 5
Nombre y Apellido del AP: Susana Hanna Malte
Nombre y Apellido del FPD: Pérez Laura
Nombres de los docentes participantes: María Inés Varela (Inglés) Gustavo Santana (Plástica)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí