DESCRIPCIÓN
Desde esta perspectiva de trabajo con el libro se espera que la escuela sea un espacio que dé a los estudiantes la posibilidad de interactuar significativamente en situaciones intencionalmente diseñadas por el docente, con el propósito que se dirigían a la formación de ciudadano activo críticos que estén en capacidad de expresarse, comunicar, informar, quejase y demás acciones que involucren el uso del lenguaje con una intención clara y con receptor específico.
La oralidad juega un papel tan importante como el de la lectura y la escritura, ya que es por medio del lenguaje oral que el hombre se inserta a los procesos sociales y culturales del contexto al cual pertenece.
El rol de la escuela es fundamental dentro de los procesos de desarrollo de la escritura en el niño, pues es la encargada de ayudarlo a ser esa transición del mundo meramente oral al de la construcción de la lengua escrita pero sin dejar de lado ni restarle importancia a lo que la oralidad le corresponde. Es así que la escuela es la encargada de permitir que el niño acceda a la significación, interiorización y realización coherente de la gramática cultural.
OBJETIVOS
- Permitir la vivencia de un contexto social real, donde se lea y se escriba para algo y para alguien
- Permitir en el aula de clase la construcción de procesos orales de lectura y escritura como prácticas sociales cognitivas donde sea posible pensá, participar, cuestionar, indagar, analizar, etc.
- Hacer y familiarizar al niño a la literatura infantil, específicamente al libro álbum, permitiendo así que esta más que una herramienta didáctica, se configure en un objeto de conocimiento por si misma.
- Otorgar un lugar a la alfabetización visual (desde el sentido estético y didáctico), dentro del proceso de alfabetización en general, y para entender y trabajar la imagen como unidad de lenguaje y comunicación
SECUENCIA DE ACCIÓN:
- Se dió inicio al proyecto con la explicación del marco en el que se desarrollan los propósitos del producto final y las actividades que conforman la secuencia, además del tiempo de realización.
- Se leyeron dos libros álbumes uno en idioma castellano y otro en inglés, haciendo actividades de lectura de imágenes y predicción, es decir dando lugar a los estudiantes a que exploren los detalles de algunas de las imágenes para que predigan lo que sucederá en la historia, para lo cual se hace uso del título del libro como disparador de historias.
- En la lectura de estos libros fue importante hacer explícitos los siguientes elementos: Portada, título, autor, imágenes, texto, personajes y escenarios.
- Basados en la actividad anterior los alumnos debieron enlistar las características comunes a todos los libros álbumes. El grupo debió confrontar los elementos y dicho listado se convierte en una síntesis, que más adelante servirá como guía para determinar que elementos están ausentes o presentes en sus historias y sus libros álbumes.
- Conformación de grupos por autores del libro álbum, organizados estratégicamente con un líder que guié la tarea
- Cada niño debió crear uno o varios personajes que no sean estereotipados, salido de su imaginación el cual sea uno de los protagonistas en la historia grupal.
- Una vez creados los personajes se presentan a resto de los grupos describiendo características físicas, personalidad, gustos, etc.
- Terminada la historia los niños narraron de manera oral, sin utilizar registro escrito como comienza la historia, como se desarrolla, como termina, etc.
- En el área de inglés se trabajó con la traducción del texto con la ayuda de la docente del área.
- Realizada la secuencia gráfica con la implementación de distintas técnicas como recursos plásticos se dió forma a la secuencia de imágenes, además de la tipografías del texto
- Una vez escrita la historia en papel y dividida en escenas la docente con ayuda de la facilitadora pedagógica digital se scaneron los dibujos y se insertaron en el procesador de texto dando formato y permitiendo que los alumnos trascriban su historia en forma autónoma.
-Al terminar los libros se compilaron y se dieron formato de libro digital utilizando el sitio web Issue y se compartió en el blog de la escuela y biblioteca. Se imprimió un ejemplar para guardarlo en la biblioteca de la escuela
RECURSOS TÉCNICOS
- Procesador de texto
- Netbook, editor de audio.
- Scaner
- Sitio Isue
EXPLICACIÓN DE POSIBILIDADES Y DIFICULTADES ENCONTRADAS EN SU IMPLEMENTACIÓN
- El proyecto permitió el trabajo colaborativo en la elección de formatos dentro del procesador. Al no necesitar internet facilitó la realización rápida de los tipeos de los textos.
- La dificultad fue la organización de imágenes dentro del procesador de texto.
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN:
El proyecto se llevó a cabo en la escuela 15 de 5 ubicado en el barrio de Barracas, la población es clase media baja, con aproximadamente 20 alumnos por grado.
Desde la institución escolar se busca integrar a la comunidad y hacerla participe de los proyectos de inclusión de la lectura y escritura basada en valores y trabajo colaborativo.
DOCENTES INTERVINIENTES:
Laura Corti. Bibliotecaria.
Alejandra Paladino. Docente de 3º B
Veronica Redondo. Docente de Inglés
TRABAJO FINAL:
Para ver nuestro trabajo terminado te invitamos a visitar el blog de nuestra escuela: