marielage

tipo Publicado por: marielage
27 / feb. / 2014

Libro álbum digital: “Don Quijote de la Mancha”

Los alumnos de 6º "A" de la Escuela N° 2 DE 21 realizaron un libro-álbum digital en español, inglés, quechua y guaraní para recrear audiovisualmente lo realizado por ellos de manera artesanal en el marco de un proyecto interdisciplinario de las áreas de lengua, inglés, plástica y tecnología.

Nivel: Primario.

Grado: 6º.

Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Inglés, Plástica y Tecnología.

Secuencia didáctica:

El proyecto se realizó en varias etapas:

- Primero, los alumnos leyeron algunos capítulos de Don Quijote con el maestro de grado.

- Luego, con la profesora de inglés, seleccionaron qué escenas iban a representar y traducir al inglés, al quechua y al guaraní, puesto que su proyecto consistía en la integración de la lengua extranjera con las originarias. Para esto último, fue necesario contar con la participación de los familiares de aquellos alumnos que sabían hablar esas lenguas. Los abuelos fueron, principalmente, los que ayudaron a los chicos a traducir y a aprender a leer y a pronunciar cada expresión.

Asimismo, y al ser un proyecto interdisciplinario, también participaron las profesoras de plástica y tecnología que les enseñaron a los alumnos a graficar las escenas -con diversas técnicas (collage, acuarela)- y a armar y a encuadernar el libro.

- Por último, la digitalización consistió en el relevamiento fotográfico del álbum, la ambientación musical y sonora de las escenas y en la grabación de las voces de los chicos.

Los videos están disponibles en Vimeo:

https://vimeo.com/80421954  --> en español

Don quijote en español from mariela ge on Vimeo.

https://vimeo.com/80424277 --> en guaraní

Escuela N° 2 DE 21

Plan S@rmiento BA

Alumnos, Comunidad, Docentes