"Los constructores"
EL JUEGO COMO ARTICULADOR DE SABERES
FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto surge de la necesidad que tienen los alumnos en conocer diferentes tipos de estructura como es la distribución de agua potable, el abastecimiento del agua en la Ciudad, como se organiza el espacio urbano, la complejidad de una gran ciudad a partir del estudio de las relaciones sociales, los trabajos y las construcciones que se originan en relación con la prestación de un servicio básico.
Los alumnos trabajarán con un videojuego para realizar la construcción de un barrio, deberán instalar los servicios básicos y atender manteniendo una armonía a los habitantes del barrio que construirán satisfaciendo las necesidades de cada individuo.
Una vez terminado y logrado la armonía del barrio los alumnos deberán construir en el Sweet Home 3D la vivienda para una familia tipo teniendo en cuenta los diferentes servicios trabajados anteriormente.
4to grado
Escuela Nº 27 D.E 5.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
• Caracterizar la prestación de servicios básicos y la posibilidad de acceso a los mismos por parte de diferentes grupos sociales, y establecer relaciones con sus condiciones de vida.
• Obtener información acerca de la Ciudad a partir de materiales cartográficos
• Reconocer la estructura de un barrio para luego poder establecer relaciones sobre la manera que llegan a nuestra vivienda los diferentes servicios urbanos
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN:
La institución está situada en Barracas al límite del Puente Pueyrredón.
La mayoría de los alumnos que concurren a la escuela son de la villa 26, 21. Otros vienen de la provincia de Buenos Aires.
Gran parte del alumnado tiene carencias de estos servicios y la falta de ellos dificulta la enseñanza de estos contenidos.
PROPUESTA DE DESARROLLO:
Estrategias
Para la utilización del juego se propone...
- En el menú, elegir UNA CIUDAD O CIUDAD NUEVA.
- Elegir EL TERRENO.
- Ponerle un nombre a la ciudad y al alcalde.
- Planificar dónde ubicaremos las zonas residenciales, comerciales, vertederos, bombeo de agua, producción de energía, etc.
- Planificar el presupuesto inicial, los impuestos y las ordenanzas.
- Comenzará con un mapa del terreno donde se debe ir construyendo la ciudad y sus relaciones con los vecinos.
- Finalmente, se construirá en el sweet Home 3D la vivienda y ubicaran en el plano los diferentes artefactos necesarios para desarrollar una vida confortable.
RECURSOS NECESARIOS:
a- Materiales:
Hardware (requisitos):
● Netbook
● PC con procesador Pentium 166 o más.
● Microsoft Windows 7 , Vista Linux
● 32 megabytes (MB) de memoria RAM.
● 256 MB de espacio disponible en disco.
● Teclado y ratón.
b- Humanos:
● El proyecto será dirigido por el docente de Ciencias Sociales, implementado por éstos más la asistencia del encargado del gabinete de informática.
DURACIÓN:
El proyecto se desarrollará durante el tiempo estipulado por el docentes de Ciencias Sociales; a tal efecto se recomienda:
● Tener en cuenta los tiempos necesarios por los alumnos para adquirir los nuevos conocimientos.
● Cada 2 clases semanales interactuando con el juego, realizar una clase conjunta con el fin de ir analizando las problemáticas planteadas y especificar conclusiones.
● Permitir el acceso de los alumnos al gabinete en horario extra-clase cuando ellos consideren necesario profundizar o explorar algún aspecto o inquietud despertada en el último momento.
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO:
● Participación activa de docentes y alumnos del Establecimiento en la construcción de diferentes proyectos de trabajo grupal e individual.
● Participar activamente en la resolución de problemas aportando ideas creativas.
● Los docentes a cargo del proyecto realizarán un seguimiento constante individual y grupal de las actividades de los docentes y alumnos guiándolas y evaluándolas constantemente.
EVALUACIÓN:
● Inicialmente se realizará un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos acerca de las Ciencias Sociales con el fin de planificar el trabajo que se realizará en conjunto. Docentes y alumnos darán sus apreciaciones para poder ser luego cotejadas al finalizar el proyecto.
● Se evaluará el proyecto con el método procesual mediante la observación diaria, corrección de trabajos solicitados, espíritu de colaboración, esfuerzo, sacrificio, interés de los actores intervinientes y adquisición de conocimientos. En todo el desarrollo del proyecto la evaluación será procesual.
● Para llevar un efectivo control se confeccionará una planilla por día de trabajo.
PROPUESTA DE SEGUIMIENTO:
● Se realizará una observación directa del trabajo en el gabinete, en el aula y de los producidos en forma electrónica.
● Los trabajos serán guiados por el docente de Ciencias Sociales y del gabinete de Informática procurando en todo momento la libre producción de propuestas para permitir el desarrollo creativo.
● Evaluar los resultados en cuanto a la calidad del aprendizaje utilizando la computadora como herramienta intelectual y qué cantidad de agentes (sobre el total) participó de las propuestas.
● La información final tendrá un gran valor para el Establecimiento con el fin de evaluar su acción y planificación con vistas a la realización de futuros proyectos puliendo la didáctica y metodología aplicadas en el presente.
FOTOS DEL PROYECTO







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