Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
29 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Minienciclopedia loca de animales

A partir de este proyecto, los alumnos investigaron sobre los animales, completaron fichas con la información que encontraron en el procesador de texto y en el blog. Dibujaron su animal, se escanearon y subieron los dibujos a sus post. También, crearon sus propios cuentos, rimas, etc. y los volcaron en el blog de la escuela. Al final, se elaboró una mini enciclopedia en formato de papel y digital. Se creó un mural interactivo y se desea crear una Wix.

Fundamentación:

Las situaciones didácticas no se pueden manejar sólo con el conocimiento disponible de los alumnos. Si bien es bueno poner en juego los saberes previos de los niños, es necesario ir más allá.

En cuanto al tema específico de los animales, existe un gran número  y variedad de ellos. Cada uno posee características propias pero también similitudes que pueden resultar útiles a la hora de su estudio. Los alumnos de primer ciclo tienen una curiosidad innata sobre el ambiente que los rodea y en  especial por el mundo animal. Es posible a través de este tema introducir a los niños en las formas de estudio aplicadas por los científicos: la clasificación a través de diferentes criterios tales como las formas de desplazamiento, alimentación, modo de reproducción, cantidad de patas, etc. Para ello, es fundamental la observación directa por tal motivo, este proyecto incluye una visita guiada a Temaikén, al Jardín zoológico y al Minizoo.

También, utilizar el recurso de “los animales” para abordar contenidos de diferentes áreas (Prácticas del Lenguaje, Plástica, Inglés, Educación Física, etc.).

 

Objetivos:

• Identifiquen los diferentes tipos de animales.

• Clasifiquen animales según sus características principales.

• Desarrollen hábitos de investigación bibliográfica en Ciencias Naturales, mediante el uso de recursos tecnológicos.

• Generar en el estudiante conciencia ecológica para la conservación biológica.

• Introducir el concepto de biodiversidad para que el estudiante aprecie la riqueza faunística de su región.

• Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita.

• Desarrollar habilidades para utilizar eficazmente procesadores de texto y otras herramientas informáticas.

 

Destinatarios: Alumnos de 2° "A".

 

Contenidos involucrados:

Conocimiento del Mundo

Animales: ciclo de vida. Unidad y diversidad. Clasificación según diferentes criterios.

 

Prácticas del Lenguaje:

El cuento: lectura y producción.

La leyenda.

La poesía, rimas, canciones.

Chistes, colmos, adivinanzas.

 

Recursos técnicos:

Netbooks, notebook, wimax, PDI,  cámara digital, celular, scanner, etc.

 

Evaluación:

Se evaluará el proceso y el producto final.

 

Tiempo estimado: Marzo a septiembre

 

Secuencia de actividades:

- Utilizando la pizarra digital interactiva (PDI), miraremos la película “Tierra” de Walt Disney para comenzar a abordar la diversidad animal. Se alentará a los alumnos a notar las similitudes y diferencias entre los animales, prestando atención a: partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del  cuerpo.

- Se realiza una búsqueda por internet de diferentes animales, usando un Navegador web.

- Armado de grupos de trabajo. (Elección del nombre del grupo – organización de tareas). Descripción de los ambientes observados en la película.

- Diferenciación entre lo vivo y no vivo.

- Noción básica de clasificación (juntar por semejanzas, separar por diferencias).

- Clasificación entre vertebrados e invertebrados.

- Clasificación de vertebrados entre: mamíferos – aves – peces – anfibios - reptiles.

- Selección por parte de cada grupo de los animales con los que trabajarán durante el año.

- Se sistematiza la clasificación de las estructuras que utilizan los animales para desplazarse: los que nadan, los que caminan, los que reptan y los que vuelan.

 

Se completa el siguiente cuadro:

 

¿CÓMO SE DESPLAZAN?

ANIMALES

ADAPTACIONES

NADAN

 

 

CAMINAN

 

 

REPTAN

 

 

VUELAN

 

 

 

- Se relacionará lo trabajado con el desplazamiento en un mismo ambiente: acuático, aero-terrestre, terrestre. Se rescatará lo trabajado en la descripción escrita.

 

AMBIENTE

ANIMALES

ADAPTACIÓN

ACUÁTICO

 

 

AERO-TERRESTRE

 

 

TERRESTRE

 

 

 

- Registro de lo visto en el archivo de cada animal seleccionado. En una ficha creada en un procesador de textos.

- Reflexión sobre el tipo de alimentación y su relación con la estructura general de cada animal.

- Se trabajará con las filmaciones, imágenes y enciclopedias de los animales sobre su alimentación.

 

Ejemplo:

 

ANIMAL

HERBÍVORO

CARNÍVORO

OMNÍVORO

ADAPTACIONES

MONO

 

 

 

 

LORO

 

 

 

 

HOMBRE

 

 

 

 

TORTUGA

 

 

 

 

 

- Se clasificarán según su forma de reproducción:

 

OVÍPAROS

VIVÍPAROS

 

 

 

- Según su protección y cobertura:

PIEL  Y/O  PELOS

PLUMAS

ESCAMAS

 

 

 

 

- Registro de lo visto en el archivo de cada animal seleccionado, en el procesador de textos.

- Visita al mini zoo escolar. Observación directa de anfibios, reptiles, peces e insectos. Registro de lo escuchado y visto durante la visita. Reflexión sobre las adaptaciones, alimentación y lugar donde viven. 

- Selección de cuentos que contengan animales elegidos.

- Escritura de cuentos con el animal seleccionado (borradores) en el procesador de textos.

- Revisión y corrección de lo trabajado la semana anterior.

- Copia en el blog de la escuela. También, se desea crear una wix.

- Rimas, poesías, chistes y colmos. Búsqueda y escritura en el blog.

- Revisión y corrección de lo trabajado la semana anterior.

- Copia en el blog. Búsqueda de imágenes sobre animales para insertar en su post.

- Se escanearon los dibujos creados por ellos y se insertaron en sus post en el blog.

- Armado, revisión, compaginación. Armamos un mural interactivo sobre los animales con padlet.com.

- Exposición de lo trabajado ante las familias y la comunidad escolar. (La muestra se realizara a fin de año).

 

Producciones web:

http://www.esc01de05.blogspot.com.ar/2013/10/mural-interactivo-minienciclopedia-de.html

http://padlet.com/wall/g5ejmc9v9o

 

Nivel educativo: Primaria- 2° (segundo grado)

 

Posibilidades y dificultades encontradas en su implementación:

La predisposición y entusiasmo de los alumnos y el docente en continuar trabajando en el desarrollo del proyecto, a pesar, de las dificultades que se presentan diariamente principalmente por la falta de netbooks  en condiciones para trabajar y por la  inestable conexión a internet.

 

Características de la institución:

La escuela N°1  D.E. 5 “Estado Plurinacional de Bolivia”, es de  jornada completa.  Cuenta con 14 secciones y  está ubicada en Gral. Hornos 530 frente a la autopista y a 6 cuadras de la estación de trenes de constitución. Sus alumnos provienen mayoritariamente de las zonas de Barracas, Constitución y Avellaneda.

 

Registros digitales: en el blog de la escuela:

 

http://www.esc01de05.blogspot.com.ar/

 

 

Docentes a cargo del proyecto:

Viviana Santos (maestra de grado)

Verónica Sosa Corrales (fpd)

Docentes colaboradores:

Norma  (Plástica)                                                                                      

Adriana  (Inglés)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar