intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
7 / nov. / 2013

Mis fantásticos libros voladores

De acuerdo con el Diseño Curricular, dentro de las Prácticas del Lenguaje, se busca formar una comunidad de lectores y escritores, que los alumnos actúen como lectores de literatura acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios. Asimismo incorporarlos a una red de lectores cada vez más amplia coordinadas con la biblioteca y que trascienda la escuela.

El Proyecto Escuela incluye a la lectura literaria. Desde la Biblioteca, y en acuerdo con la docente del grado, se plantean a los alumnos variadas formas de lectura en diferentes lenguajes y formatos, e integrando a las nuevas tecnologías en la labor cotidiana de los alumnos y docentes con el fin de que los alumnos manejen de manera habitual estas herramientas para desempeñarse en el futuro.

Escuela 8 DE 8º “Antonio Schettino”

Biblioteca “Alfonsina Storni”

Docente del grado: Gabriela Cochello

Bibliotecaria: Gabriela A. Randazzo

Facilitadora INTEC: Leticia Serio

Ayudante de Biblioteca: Viviana Hermann

Grados: 7º “A” y “B” TM

La escuela

La Escuela 8 DE 8º es una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está ubicada en el barrio de Caballito en la calle José María Moreno 480. A la misma asisten alumnos del barrio, de otros barrios de la zona sur de la ciudad, e integra a muchos niños con necesidades educativas especiales.

Diagnóstico

En la actualidad, para los chicos los libros y la lectura no son lo habitual. Es breve el tiempo de atención que tienen con respecto a lo que leen, suelen abordar varios textos sin llegar a interpretarlos y analizarlos en profundidad. Estableciendo, a veces, algunas relaciones entre lo leído, pero los alumnos no llegan a sostener la lectura de los libros sin apoyo o motivación del docente.  Se observa gran disparidad en el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías, de los programas y sus posibilidades.

Propósitos

Se busca fomentar la lectura literaria de los alumnos, en forma individual y grupal, con el fin de enriquecer su experiencia lectora y la imaginación. Asimismo, integrar las nuevas tecnologías como una herramienta más en el trabajo cotidiano en las aulas propiciando el conocimiento y manejo de las mismas, y las posibilidades prácticas y creativas que éstas brindan.

Desarrollo de la experiencia

Se anticipa a los alumnos que verán un cortometraje sin contarles cuál es el tema del mismo y se les explica que luego trabajarán con éste, creando sus propias narraciones basadas en aquel. La consigna es que tienen total libertad para crear, expresar sus sentimientos y emociones, y que el producto un video elaborado por ellos mismos.

Se proyecta en la biblioteca el cortometraje “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore” de William Joyce, ganador del Oscar 2011 al mejor corto de animación.

La docente lo sube a Edmodo con el fin de que los alumnos puedan verlo las veces que deseen. La facilitadora de INTEC les enseña diferentes programas para trabajar, tales como, PPT, Pizap y Videopad. Al mismo tiempo, los alumnos arman los guiones y dibujan escenas que son escaneadas para ser utilizadas luego en su propio film.

Las dificultades que se presentaron en el uso de las nuevas tecnologías fueron, entre otras, que algunas netbooks estaban bloqueadas o que los alumnos no las llevaban a la escuela. Si bien la mayoría de ellos estaba muy motivado con el proyecto, algunos no avanzaban al no llevar a cabo alguno de los pasos planificados. También advertimos la dificultad de algunos chicos para manejar adecuadamente los programas enseñados, y evaluamos que requieran en el futuro, mayor tiempo para apropiarse de la parte técnica. En cuanto a los beneficios, fue muy importante para ellos descubrir sus propias posibilidades de creación literaria y aquellas relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías que les permiten acercarse al lenguaje cinematográfico, como creadores de películas que pueden ser tanto publicadas en la web como mostradas a otros, así como también conocer, explorar y utilizar recursos informáticos que les sean de utilidad tanto para el presente como para el futuro.

El balance es muy bueno y este proyecto seguirá el año próximo con otros grupos de alumnos.

Mis Fantásticos Libros voladores" de Rodrigo Vera 7º grado TM

Imagenes y producciones