Descripción o texto principal:
La idea de este proyecto es disfrutar conociendo un poco más a los “malos” que aparecen en los textos y utilizar esto como instrumento, tanto para estimular a los niños a leer y escribir como para trabajar los vínculos entre pares.
Se espera que, conocer las características de los “villanos”, actúe como disparador para la reflexión del comportamiento y la valoración de las actitudes que cada uno puede tener, ya que siempre los malvados suelen mostrar algún valor que es interesante rescatar.
Objetivos:
- Disfrutar de diferentes textos literarios
- Realizar lectura de palabras y oraciones
- Lograr animarse a escribir por sí mismos palabras y oraciones.
- Describir características de personajes.
- Lograr mayor respeto y tolerancia hacia sus pares.
- Atender las consignas y pautas establecidas para lograr una buena convivencia.
- Crear villanos.
- Producir un cuento grupal.
- Leer fragmentos del cuento para sonorizar el video del cuento.
Secuencia didáctica
- Lean y escuchen leer a sus maestros variados cuentos en los que aparecen personajes de villanos.
Intercambien y discutan con sus compañeros acerca de las características de los personajes, sus intenciones, reconociendo los aspectos buenos y malos.
- Crean, en forma grupal, dos personajes villanos a partir de discutir y establecer las categorías que se tendrán en cuenta al producir la presentación de los personajes en el contexto de un cuento: nombre, aspecto físico, vestimenta, lugar donde vive, objetos que utiliza, poderes.
- Realicen los primeros bosquejos de las ilustraciones de estos villanos para plasmarlos, finalmente, con diferentes técnicas plásticas.
- Produzcan a través de la escritura mediatizada un cuento teniendo como protagonistas a estos dos villanos.
- En el marco de las actividades de articulación con nivel inicial, compartan el cuento realizado y construir los paisajes donde transcurre el mismo.
- Ilustren, busquen en la web imágenes, lean y graben las voces de las secuencias del cuento para luego armar un video y presentarlo a la comunidad educativa.
- Reflexionen sobre la incidencia de nuestras acciones en los otros y transmitirla como mensaje final del cuento presentado.
Recursos técnicos
- Notebooks
- Cámara de fotos
- Scanner
Los programas utilizados fueron:
- Creador de presentaciones (Power Point y Libre Office)
- Editor de imágenes (Paint, Pizap)
- Editor de audio (Audacity)
- Editor de video (Movie Maker)
- Aplicación para subir videos a internet (You tube)
Evaluación
Los alumnos pudieron disfrutar de las actividades propuestas, atender las consignas y reflexionar sobre su comportamiento.
Link al producto final:
Para escuchar el artículo hacer clic aquí