De acuerdo con el Diseño Curricular, dentro de las Prácticas del Lenguaje, se busca formar una comunidad de lectores y escritores, que desde pequeños los alumnos actúen como lectores de literatura acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios. Asimismo incorporarlos a una red de lectores cada vez más amplia coordinadas con la biblioteca y que trascienda la escuela.
El Proyecto Escuela incluye a la lectura literaria. Desde la Biblioteca, y en acuerdo con la docente del grado, se plantean a los alumnos variadas formas de lectura en diferentes lenguajes y formatos, integrando a las nuevas tecnologías en la labor cotidiana y de acuerdo con las distintas edades de los niños. La elección de la autora María Elena Walsh se debe a que su obra trasciende diferentes generaciones, países, culturas y se han publicado videos que los alumnos pueden disfrutar y sirven de apoyo a estas lecturas.
Escuela 8 DE 8º “AntonioSchettino”
Biblioteca “Alfonsina Storni”
Grado: 2º “A” TM
La escuela
La Escuela 8 DE 8º es una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está ubicada en el barrio de Caballito en la calle José María Moreno 480. A la misma asisten alumnos del barrio, de otros barrios de la zona sur de la ciudad, e integra a muchos niños con necesidades educativas especiales.
Diagnóstico
En la actualidad, para los chicos los libros y la lectura no son lo habitual; la escuela y la biblioteca son importantes promotores y difusores de los mismos. Cuando son motivados utilizando diferentes recursos tales como libros, medios audiovisuales y nuevas tecnologías los niños disfrutan de la lectura literaria de una forma diferente.
Propósitos
Fomentar la lectura literaria de los alumnos, en forma individual y grupal, con el fin de enriquecer su experiencia lectora y la imaginación.
Integrar las nuevas tecnologías como una herramienta más en el trabajo cotidiano en las aulas a través de lo que ellos consideran como un juego: usamos la computadora, escucho mi voz cantando, veo un video musical, etc.
Desarrollo de la experiencia
Dentro del Proyecto “Leemos”, se planifica la lectura del libro “Canciones para mirar” de María Elena Walsh, obra de teatro que incluye poesías que luego tomaron forma de canciones. A la lectura literaria se suma la de los videos publicados en Youtube, por ejemplo,
El producto de este proyecto es un video en el que los niños recomiendan a otros la lectura de esta obra.
Para ello, los alumnos y las docentes leen el libro, miran los videos y eligen algunas canciones para cantar. Dibujan ilustraciones que luego son escaneadas. Practican las canciones. Se graban varias veces sus voces y se eligen las más nítidas. Luego se realiza la producción del video y la subida del mismo a YouTube.
La implementación de la experiencia requirió variados recursos: tiempo, libro, computadoras, máquina de fotos, conexión a internet, micrófono, escáner, intercambio de información y avances vía mail, proyector, etc.
Las dificultades que se presentaron fueron el ruido ambiente propio de la escuela y algunas fallas del canal YouTube para pasar los videos, situación que se mejorará bajando los videos a la computadora. En cuanto a los beneficios, los alumnos disfrutaron de la lectura literaria, de la posibilidad de ver los videos, de grabar y escuchar sus voces, de ver sus trabajos en la pantalla de la computadora, etc.
El balance es muy bueno; se destaca el trabajo en equipo y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para emprender este proyecto que continuará el año próximo.