Objetivos:
Ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
Contribuir a que los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
Trabajar para el logro de una lectura expresiva para su posterior grabación y para el empleo de variados elementos audiovisuales en los cuales los alumnos interactúen con diferentes modos de representación de la información
Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores para producir y anticipar finales de la novela.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en lo cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás.
Secuencia didáctica:
Elegimos la novela “Cuidado con el perro” de Liliana Cinetto. Cabe aclarar que anteriormente habíamos trabajado varios cuentos de la misma autora.
Los chicos buscaron y en sus netbook la biografía de la autora.
Luego de leer cada capítulo de la novela, se trabajó en el aula
Selección de escenas importantes
Búsqueda del vestuario adecuado
Filmación en exteriores e interiores (escuela)
Selección de la música adecuada
Edición del video
Recursos técnicos:
Filmación, Grabación de voz utilizando audicity, edición a través de movie maker y agregado de gift animado a través de pop corn, se utilizó también youtube para subir el video online.
Evaluación y/o comentarios:
La experiencia fue gratificante para los alumnos, los padres que pudieron ver el material y para los docentes.
Escuela Nº 1 de 20 “De la Independencia Argentina”
Docentes que realizaron el proyecto:
Roxana Greco, docente de 4º grado
Myriam Rodrigues Guerreiro, maestra bibliotecaria
Mercedes Herrera, facilitadora
El video está disponible en el blog de la escuela
Para escuchar el artículo hacer clic aquí