Fundamentación:
Mi nombre es Carla Procaccini soy maestra de 3 º grado de la escuela Nº 1 DE 5 de Barracas, este año realizamos un proyecto llamado: “Una película sonora” donde el producto final fue la filmación de un cortometraje. La idea surgió luego de ver la película “Tiempos modernos” de Carlitos Chaplin.
Características de la institución:
La escuela Nº 1 D.E. 5 “Estado Plurinacional de Bolivia”, es de jornada completa. Cuenta con 14 secciones y está ubicada en Gral. Hornos 530 frente a la autopista y a 6 cuadras de la estación de trenes de constitución. Sus alumnos provienen mayoritariamente de las zonas de Barracas, Constitución y Avellaneda.
Nivel educativo: Primaria, 3º, 4º y 5º.
Área: Práctica del Lenguaje y Ciencias Sociales.
Contenidos:
Prácticas del Lenguaje
Producción escrita
Características y elementos del teatro
Comunicación gestual y corporal
Expresión corporal
Ciencias
Las producciones sonoras a través del tiempo
Cambios y permanencias en la tecnología
La transmisión de la cultura en las filmaciones de época
Informática
Uso del programa fotos narradas, PowerPoint y Movie Maker
El sonido en las fotos
Secuenciación de imágenes y edición
Tecnología
La línea de montaje
División de tareas productivas
Acciones:
En un primer momento investigamos las características de la producción que queríamos hacer, observamos videos, leímos bibliografía relacionada con los grandes productores, navegamos en internet en busca de datos que enriquecieran nuestra tarea, pretendiendo mediante las TIC, acercar a los alumnos a otras formas de búsqueda y análisis.
En un segundo momento, comenzamos a escribir, lo que sería, uno de los primeros borradores del guión, hubo que modificarlo bastante, ya que el trabajo era grupal, y también teníamos que ponernos de acuerdo con cada opinión , y poco a poco responsabilizarnos de nuestros argumentos. Palabras van palabras vienen, nació nuestra primera producción escrita. Por supuesto, sabíamos que en la marcha algo iba a cambiar. Así comenzamos la filmación, con los elementos que nos brindaron en la escuela, una cámara de filmación y otra de fotografías, los chicos trajeron disfraces, pelucas, sombreros, paraguas, maquillajes, y tantas cosas más. Se pusieron de acuerdo y organizaron grupos de trabajo: los encargados de la escenografía, los de vestuario, los cameraman, las maquilladoras y por último el audio, donde realizaron una exhaustiva selección a partir de lo que les ofrecieron las familias que colaboraron.
Ahora sí, luz, cámara, acción! Las filmaciones resultaron maravillosas, los chicos se divirtieron e implementaron lo trabajado con anterioridad en las diferentes áreas, demostrando conocer del tema en todo momento, de esta manera la creatividad y la expresión fueron fundamentales en cada etapa.
Luego de tomar las fotos, las editamos pasándolas a blanco y negro y trabajando con un programa llamado fotos narradas y Movie Maker, donde a la imagen se le agrega un texto breve y el sonido elegido.
Para terminar realizamos las modificaciones que creíamos pertinentes, esta tarea fue ardua, ya que debíamos ser nuestros propios críticos y al mismo tiempo conservar todo aquello que nos parecía necesario para culminar con el producto deseado. Así proyectamos la filmación convirtiendo el patio de recreos en un teatro con entrada libre y gratuita a la comunidad escolar, la cual manifestó su entusiasmo y felicitaciones a los actores y actrices.
Luego de la primer experiencia los cortos producidos por los alumnos se institucionalizaron y se realizan todos los años como producto de toda la comunidad educativa.
Recursos técnicos:
Netbooks, notebook, wimax, PDI, cámara digital, celular, proyector, etc.
Evaluación y/o comentario:
Se evaluará el proceso y el producto final.
Enlace web: http://www.esc01de05.blogspot.com.ar/2013/10/san-martin-2012.html
Posibilidades y dificultades encontradas en su implementación:
La predisposicion y entusiasmo de los alumnos y el docente en continuar trabajando en el desarrollo del proyecto, a pesar, de las dificultades que se presentan diariamente principalmente por la falta de netbooks en condiciones para trabajar y por la inestable conexión a internet.
Docente a cargo del proyecto:
Carla Procaccini (maestra de grado).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí