Se implementó el uso de Audacity para realizar Audiolibros, Movie Maker para la edición de videos, el uso del Paint para diagramar las imágenes de los Epitafios y la utilización de una herramienta global que pudiera mostrar los trabajos de todos los grados en una sola aplicación (Glogster es este caso).
La aplicación Glogster resalta el aspecto lúdico y permite ver en forma global todos los trabajos realizados individualmente por grado.
El póster interactivo reúne además la aplicación de otros programas y recursos.
Se publicó en el blog de la escuela para que todos pudieran verlo:
http://escuelagrecia3.blogspot.com.ar/2013/10/semana-de-la-lectura-en-entornos.html
Objetivos:
- Reemplazar la linealidad en el aprendizaje, a través de la utilización de aplicaciones presentes en las notebooks y en la web 2.0.
- Animar a los niños a ejercer su creatividad a través de sus propias producciones y emprender otras colaborativamente.
- Integrar los contenidos del diseño curricular, junto con el uso de las TIC.
Secuencia didáctica:
El proyecto se llevó a cabo en biblioteca acompañados por las docentes de los distintos grados y la bibliotecaria.
1) Se presentaron distintos textos (en soporte papel y digitales) y también se compartieron en la plataforma Edmodo.
2) Cada grado delimitó el tema a tratar durante la Semana de la Lectura en Entornos Digitales, teniendo en cuenta los proyectos que se estaban llevando a cabo.
3) Los alumnos de 7° grado eligieron los textos que grabarían con Audacity para el primer y segundo ciclo. Se hicieron ensayos previos, se analizaron distintos cuentos y luego de una práctica, se grabó el sonido de los Audiolibros.
4) Los alumnos de 6° grado involucrados en el Proyecto “Migraciones” eligieron el video mudo “Inmigrantes” de Charles Chaplin y en biblioteca realizamos primero el guion escrito en borrador, corregimos errores, teniendo en cuenta las situaciones y las imágenes. Luego lo editamos usando Movie Maker y grabamos las voces con Audacity.
5) 5° grado decidió hacer comentarios de las lecturas de dos cuentos de terror que leímos en biblioteca, se convirtieron en narradores orales para transmitir sus experiencias usando Audacity.
6) 4° grado B había leído el libro de R. Mariño “El colectivo fantasma” y entonces decidieron hacer sus propios epitafios utilizando el Paint. La poesía estuvo presente y para ello primero se hicieron borradores.
4° A leyó del programa Calibre otro cuento que comentamos en biblioteca “El príncipe feliz” de O. Wilde.
7) 3° grado estaba viendo Mitología Griega y entonces con las netbooks investigamos la importancia de distintas páginas para la búsqueda de información, decidiendo cuáles eran relevantes para su investigación por la validez de las fuentes citadas.
8) 2° grado estaba participando de un concurso de un concurso de Educ.ar (http://cuentoparaarmar.educ.ar/) haciendo las ilustraciones para cuentos de Laura Devetach y Liliana Bodoc. Digitalizamos sus trabajos.
9) 1° grado disfrutaron de los Audiolibros realizados por 7°, quiénes además agregaron sonidos de animales a los distintos cuentos.
En biblioteca se juntaron todos estos trabajos, reuniéndolos en un Glogster que luego se compartió en todos los grados, invitando además a toda la comunidad educativa a disfrutar del trabajo, a través de carteleras y la plataforma Edmodo.
El Glogster final, contiene links con páginas de Mitología Griega para que puedan ampliar sus conocimientos. Se pueden acceder a videos con audios grabados en sus netbooks, y se escuchan los Audiolibros con sonidos y música de fondo agregadas, según los casos.
La interacción que logramos, no sólo es aprehendida a través del uso de recursos hipermediales, sino también priorizamos la interacción con sus compañeros, familia y docentes.
Recursos técnicos
- Netbooks, Notebook e internet.
- Edmodo: uso de plataforma para el intercambio de: borradores, sugerencias, páginas web, entre otros (trabajo de campo).
- Movie Maker: para la edición del video de Chaplin.
- Audacity: para grabar los Audiolibros.
- Paint: para la edición de los Epitafios.
Evaluación y/o comentarios:
Los alumnos aplicaron sus conocimientos e incluso los ampliaron en la implementación del proyecto, notamos como la enseñanza se puede transformar por medio de la incorporación de las TIC, en aprendizaje didáctico y lúdico
El alumno es un protagonista activo en el proceso.
Las dificultades se relacionan con la conexión a internet, o bien con el compromiso de parte del alumno de traer las notebooks al colegio.
Docente participante: Marta Teresa Rubino (maestra bibliotecaria TM y TT)
Escuela 3 DE 16 “Grecia”
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