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tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
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Poster interactivo de la “Semana de la lectura en entornos digitales”

La experiencia se llevó a cabo en la Escuela 3 DE 16 “Grecia” de CABA. En el distrito 16 se llevó a cabo en las dos primeras semanas de octubre, la "Semana de la lectura en entornos digitales". Por otra parte se estaban desarrollando distintos proyectos para la realización de Mini-Congresitos con intercambio con otras escuelas del distrito, así que se capitalizaron para esta experiencia los temas que se estaban tratando para estos Congresitos.

Se implementó el uso de Audacity para realizar Audiolibros, Movie Maker para la edición de videos, el uso del Paint para diagramar las imágenes de los Epitafios y la utilización de una herramienta global que pudiera mostrar los trabajos de todos los grados en una sola aplicación (Glogster es este caso).

La aplicación Glogster resalta el aspecto lúdico y permite ver en forma global todos los trabajos realizados individualmente por grado.

El póster interactivo reúne además la aplicación de otros programas y recursos.

Se publicó en el blog de la escuela para que todos pudieran verlo:

 

http://escuelagrecia3.blogspot.com.ar/2013/10/semana-de-la-lectura-en-entornos.html

 

Objetivos:

- Reemplazar la linealidad en el aprendizaje, a través de la utilización de aplicaciones presentes en las notebooks y en la web 2.0.

- Animar a los niños a ejercer su creatividad a través de sus propias producciones y emprender otras colaborativamente.

- Integrar los contenidos del diseño curricular, junto con el uso de las TIC.

 

Secuencia didáctica:

El proyecto se llevó a cabo en biblioteca acompañados por las docentes de los distintos grados y la bibliotecaria.

1) Se presentaron distintos textos (en soporte papel y digitales) y también se compartieron en la plataforma Edmodo.

2) Cada grado delimitó el tema a tratar durante la Semana de la Lectura en Entornos Digitales, teniendo en cuenta los proyectos que se estaban llevando a cabo.

3) Los alumnos de 7° grado eligieron los textos que grabarían con Audacity para el primer y segundo ciclo. Se hicieron ensayos previos, se analizaron distintos cuentos y luego de una práctica, se grabó el sonido de los Audiolibros.

4) Los alumnos de 6° grado involucrados en el Proyecto “Migraciones” eligieron el video mudo “Inmigrantes” de Charles Chaplin y en biblioteca realizamos primero el guion escrito en borrador, corregimos errores, teniendo en cuenta las situaciones y las imágenes. Luego lo editamos usando Movie Maker y grabamos las voces con Audacity.

5) 5° grado decidió hacer comentarios de las lecturas de dos cuentos de terror que leímos en biblioteca, se convirtieron en narradores orales para transmitir sus experiencias usando Audacity.

6) 4° grado B había leído el libro de R. Mariño “El colectivo fantasma” y entonces decidieron hacer sus propios epitafios utilizando el Paint. La poesía estuvo presente y para ello primero se hicieron borradores.

4° A leyó del programa Calibre otro cuento que comentamos en biblioteca “El príncipe feliz” de O. Wilde.

7) 3° grado estaba viendo Mitología Griega y entonces con las netbooks investigamos la importancia de distintas páginas para la búsqueda de información, decidiendo cuáles eran relevantes para su investigación por la validez de las fuentes citadas.

8) 2° grado estaba participando de un concurso de un concurso de Educ.ar (http://cuentoparaarmar.educ.ar/) haciendo las ilustraciones para cuentos de Laura Devetach y Liliana Bodoc. Digitalizamos sus trabajos.

9) 1° grado disfrutaron de los Audiolibros realizados por 7°, quiénes además agregaron sonidos de animales a los distintos cuentos.

En biblioteca se juntaron todos estos trabajos, reuniéndolos en un Glogster que luego se compartió en todos los grados, invitando además a toda la comunidad educativa a disfrutar del trabajo, a través de carteleras y la plataforma Edmodo.

 El Glogster final, contiene links con páginas de Mitología Griega para que puedan ampliar sus conocimientos. Se pueden acceder a videos con audios grabados en sus netbooks, y se escuchan los Audiolibros con sonidos y música de fondo agregadas, según los casos.

La interacción que logramos, no sólo es aprehendida a través del uso de recursos hipermediales, sino también priorizamos la interacción con sus compañeros, familia y docentes.

 

Recursos técnicos

- Netbooks, Notebook e internet.

- Edmodo: uso de plataforma para el intercambio de: borradores, sugerencias, páginas web, entre otros (trabajo de campo).

- Movie Maker: para la edición del video de Chaplin.

- Audacity: para grabar los Audiolibros.

- Paint: para la edición de los Epitafios.

 

Evaluación y/o comentarios:

Los alumnos aplicaron sus conocimientos e incluso los ampliaron en la implementación del proyecto, notamos como la enseñanza se puede transformar por medio de la incorporación de las TIC, en aprendizaje didáctico y lúdico

El alumno es un protagonista activo en el proceso.

Las dificultades se relacionan con la conexión a internet, o bien con el compromiso de parte del alumno de traer las notebooks al colegio.

 

Docente participante: Marta Teresa Rubino (maestra bibliotecaria TM y TT)

Escuela 3 DE 16 “Grecia”

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

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Orientado a:
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Niveles y áreas:
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