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“Prevenir es Vivir”, la revista digital sobre salud
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Ante una realidad social contundente y muy preocupante por la proliferación de la drogadicción, debemos tomar conciencia de la necesidad de educar en este tema.
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Fundamentación
Los alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 9 DE 5º José Pedro Varela diseñaron y realizaron una revista digital a partir del “Proyecto Prevenir es Vivir”, con la cual se busca concientizar a los preadolescentes de las graves consecuencias que les puede originar entrar en el mundo oscuro de las drogas.
Nos parece acertado para el grupo de alumnos de séptimo grado el desarrollo de un proyecto colaborativo, porque constituye una buena alternativa para despertar el interés, motivación, e Interacción entre los alumnos y favorece el desarrollo de la iniciativa de trabajo. También estimula una mejor comunicación con los docentes.
La alfabetización digital y audiovisual permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información como el sentido de autoestima y protagonismo en actividades que involucran varias áreas del Diseño Curricular a partir de los saberes previos y su articulación con los contenidos de Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje.
Se deben realizar acciones precisas y organizadas con la participación de la escuela y la familia y la comunidad, para reconocer y prevenir situaciones de conflicto.
Nuestros chicos están en contacto constante, a través de hechos concretos y de informaciones de los medios en este flagelo que afecta a la sociedad en su totalidad.
Objetivos
Objetivos generales:
- - Desarrollar una actitud crítica ante la publicidad y el consumo de sustancias que tienen efectos negativos para la salud.
- - Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
- - Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo a ellos.
- - Conocer y valorar alternativas saludables para la recreación y el tiempo libre, que posibilitan una mejora en la calidad de vida.
Objetivos específicos:
- - Analizar y valorar la influencia del medio social en los hábitos de conducta de los alumnos.
- - Conocer y valorar críticamente el uso y el abuso de sustancias tóxicas que contienen efectos nocivos para la salud.
- - Obtener datos sobre el consumo de drogas en el propio entorno a través de técnicas como las encuestas, las entrevistas, los medios de comunicación, etc.
- - Analizar y valorar la importancia e influencia que ejerce la publicidad de sustancias nocivas en los consumidores y los diferentes canales de comunicación que utiliza.
- - Conocer los datos que deben aparecer en todo producto comercializado, comparando dicha información con lo que se ofrece en los anuncios publicitarios de alcohol y tabaco.
- - Conocer y valorar críticamente las sustancias básicas que contiene el tabaco, su evolución histórica y las repercusiones de su consumo para la salud individual y social.
- - Conocer y analizar las consecuencias del consumo de alcohol para la salud individual y social.
- - Conocer y valorar críticamente las drogas ilegales de uso más frecuente entre la juventud, sus formas de comercialización y sus repercusiones sobre la salud.
- - Reforzar la autoestima y la resistencia a la presión social favorable al consumo.
Secuencias de actividades
- - Tormenta de ideas sobre el tema: ¿Tenemos nosotros en la clase, en el colegio o en el barrio problemas con el consumo de drogas?
- - Elaboración de pósters en glogster con distintas informaciones relacionadas con el tema recogidas por los alumnos.
- - Elaboración de mural colaborativo en el sitio Padlet.
- - Preparación de una campaña publicitaria para la escuela sobre prevención de dependencias, y especialmente acerca del consumo de drogas, alcohol y tabaco, a favor de una vida saludable.
- - Registro de cuenta en el sitio Joomag, para editar la revista.
- - Elección del nombre de la revista.
- - Trabajo de investigación por equipos a partir de noticias de los medios de información, videos de la colección de Canal Encuentro “Mejor hablar de ciertas cosas”, informes, manuales, enciclopedias, etc., sobre los daños del consumo excesivo de alcohol y tabaco: físicos (hígado, sistema nervioso, aparato digestivo) psíquico, ( dependencias, pérdida de voluntad, auto desvalorización) sociales, violencia e intolerancia.
- - Análisis de cuadro con características y efectos de distintas drogas.
- - Encuesta a los padres sobre estas adicciones.
- - Averiguar que es CENARESCO, dónde funciona y cómo ayuda a los adictos a las drogas.
- - Construcción de un fumador artificial.
- - Invitar a las familias a compartir en el aula una conversación sobre el tema, comentando los casos que conozcan de drogadictos y los efectos que en ellos produce la droga.
- - Proponer entre todos cómo cuidarse de este flagelo.
- - Relacionar el uso de las drogas con la conducta y la personalidad.
- - Realizar una campaña en la escuela a favor de la no adicción. Usar las palabras: AFECTO-FAMILIA-COMUNICACIÒN-ALEGRÍA-AYUDA-EDUCACIÒN.
- - Encuesta en el aula sobre recreación, y tiempo libre.
- - Realización por equipos de un mural interactivo.
- - Preparación de una “fiesta distinta” en el colegio donde se consuman productos saludables y naturales.
Recursos técnicos:
- - Procesador de texto.
- - Netbook, editor de audio.
- - Fotos, capturas de pantalla, videos, audio.
- - Programa de diseño y animación.
- - Graficador.
- - Joomag.
Evaluaciones y comentarios:
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Escasa consolidación
1
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Aprendizaje medio
2
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Buen aprendizaje
3
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Excelencia en el aprendizaje
4
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Trabajo en grupo
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El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa
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El trabajo se ha desarrollado con un inadecuado reparto de funciones
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El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo
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El trabajo se ha desarrollado
Cooperativamente ,repartiendo de forma
equilibrada las funciones y tareas
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Presentación de la tarea final
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Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tarea
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Tareas elaboradas ocasionalmente desde el punto de vista técnico
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Ejecución correcta de la tarea final
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Ejecución técnicamente muy lograda de la tarea final.
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Vocabulario
empleado
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Imprecisión generalizada en los conceptos
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Falta de claridad de ideas, aunque se usa más o menos correctamente el vocabulario científico
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Precisión en el vocabulario, pero insuficiente claridad de ideas
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Precisión en la terminología empleada, así como en las ideas propuestas
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Contenidos aprendidos
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Incorrección en los contenidos
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Falta de claridad en los contenidos aprendidos
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Los contenidos aprendidos son precisos, pero con escaso grado de profundización
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Los contenidos son suficientemente sólidos,
claros y precisos
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Redacción y
ortografía
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Falta de claridad y escasa elaboración, con varias faltas de ortografía
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Poco clara. Elaboración mínima. Algunas faltas ortográficas
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Claridad en la redacción, pero falta de orden. Prácticamente sin faltas ortográficas
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La redacción es clara, ordenada
y comprensible. Sin faltas de ortografía
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Calidad de la información
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No se ha integrado diversas fuentes de información, ni comparado
opiniones.
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Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
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Integración de diversas fuentes de información y se formulan algunas opiniones propias.
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Se integran diversas fuentes de opinión, y comparado puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas
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Trabajo Final:
http://escuela09de05.blogspot.com.ar/p/salud.html
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Adjuntos: |
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Orientado a: |
Alumnos, Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje |
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