Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
28 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Producción Audiovisual

El proyecto se desarrolla en la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, ubicada en el barrio de Villa Luro, de la Ciudad de Buenos Aires - D.E. N°18 -. La escuela es de jornada doble, y corresponde al Área de Artística. Los alumnos intervinientes tienen entre 17 y 18 años, y pertenecen a 4° y 5° año de Bachiller del turno mañana.

La iniciativa pretende acercar el medio cinematográfico a los adolescentes, y contribuir al desarrollo de la creatividad de los alumnos, a través de las nuevas tecnologías y la práctica fílmica. Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad, hablando en el lenguaje de los nuevos medios.

En el marco de este proyecto, iniciado a fines del 2012 y aún en proceso, se han realizado cuatro cortometrajes: “VACIO”, “NO ES POR REBELDIA”, “FOSSOR” y “SOLO POR ACCIDENTE”. Los dos primeros han sido premiados en “HACELO CORTO 2012”, y los otros dos han sido recientemente pre-seleccionados para entrar en competencia en “HACELO CORTO 2013”. A su vez, los cuatro cortometrajes han sido seleccionados para participar en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “VIDEO ZERO” a realizarseen Lima, Perú, durante la última semana del próximo mes de noviembre.

Este proyecto incluye en su fase final, la experiencia de nuestro próximo viaje a Lima,en donde se realizará una producción audiovisual documental de la vivencia. Así pues,los alumnos aprenderán los pormenores de la dinámica de un rodaje documental, y tal como lo hicieron en los anteriores trabajos, asumirán los principales roles existentes en toda producción audiovisual, para que trabajando en equipo, logren afrontar con éxito la realización de un proyecto de estas características, en donde sólo es posible realizar la tarea con éxito, gracias a la colaboración de todos y cada uno de sus miembros. De aquí la importancia del trabajo colaborativo, en el que se negocian los objetivos, actividades y estrategias para llevarlos a cabo, y de la búsqueda del consenso en los procesos de toma de decisiones también en las resoluciones de conflictos tecnológicos.

 

Objetivos:

- Proyecto educativo, cuyo principal objetivo es el de acercar el medio cinematográfico a los adolescentes.

- La idea de esta actividad se centra en que los alumnos tengan la posibilidad de familiarizarse con ciertas manifestaciones artísticas en donde la expresión y la comunicación se dan a través de diferentes códigos y lenguajes.

- Al mismo tiempo, apunta a la maduración perceptiva, a través de la valoración del impulso creador, la sensibilidad y la emoción, y al conocimiento de las nuevas tecnologías, y recursos técnicos existentes.

 

Secuencia didáctica:

- Visionado y análisis de cortos y largometrajes para conocer y aprender a utilizar las nociones básicas de las técnicas del cine: Introducción al cine - Géneros cinematográficos - Lenguaje cinematográfico.

- Elaboración de sinopsis y de guiones.

- División de roles para el armado del equipo de producción: realización de storyboard, desglose de producción, propuesta de locaciones, etc.

- Entrenamiento técnico, ejercicios de filmación, prácticas de montaje.

- Musicalización y efectos sonoros: utilización de diferentes programas de edición de sonido.

- Dirección de actores. Trabajos de Improvisación.

- Utilización de micrófonos.

- Filmación, visualización de lo realizado. Criticas reflexiones, posibles cambios.

- Edición, sus posibilidades y sus dificultades: El montaje como reescritura.

- Proyección de los cortometrajes

- Visionado crítico

- Difusión en la comunidad.

 

Recursos técnicos:

Pantalla, proyector, PC con Internet: para trabajo de investigación y para el visionado y análisis de cortos y largometrajes.

Netbooks personal: como carpeta digital, para escritura de guiones, lista de producción, etc., para guardar archivos de textos, imágenes y sonido, etc.

Impresora: para tener en papel lo q la producción crea necesario para facilitar los apuntes y secuencias al momento de la filmación, entre otros.

Cámaras fotográficas, teléfonos celulares, cámaras digitales de filmación y trípode, 2 spot de iluminación de 500w, linternas, etc. para la toma de imágenes.

Micrófonos, banco de efectos de sonidos, Compaq Presario CQ50-115LA para edición final.

Programas Utilizados: AUDACITY, MOVIE MAKER, ADOBE PREMIER PRO 1.5, EDITOR DE FOTOGRAFÍAS, TOTAL VIDEO CONVERTER, NERO EXPRESS, NERO 2014, ISSUU, etc.

 

Evaluación:

El proyecto se encuentra en proceso. Las actividades proyectadas se han concretado en un 75%, considerando muy valioso el resultado hasta el momento, no solo por el gran entusiasmo y expectativa que hay con el viaje a Perú, sino por lo que ya se ha logrado. Haber ganado dos primeros premios en el concurso “HACELO CORTO 2012” y estar
preseleccionados en el concurso “HACELO CORTO 2013”, no es poco.

A mi entender este taller, cumple un rol importantísimo en la escuela, ya que además de colaborar para que los alumnos se acostumbren al uso de las herramientas tecnológicas, y lo disfruten, logra la integración de alumnos de distintos cursos, y profundiza el trabajo en equipo.

 

Comentarios de los alumnos:

“Fue re lindo hacerlo, y verlo en pantalla grande es increíble. Muchas Gracias al profe Maltese, a la profesora Belcastro, a Nizzardo y a la mamá de Nizzardo que puso la casa. Fue muy lindo haber unido a todo el curso para hacer esto” expresó Camila Romero, 4° año 1° división, en la entrega de premios de Hacelo Corto 2012 (Ver video entrega de
premios)

“La experiencia estuvo muy buena. Fueron bastantes grabaciones las que tuvimos. Es muy bueno poder mostrar la realidad que vemos en todos lados. Muchas Gracias.” dijo Axel Vence, alumno de 4° 1° en la entrega de premios “Hacelo Corto 2012” (Ver video entrega de premios).

“A partir de este proyecto, la comunicación con diferentes personas de la escuela se hizo más fluida, ya que fueron varios los docentes y familiares de nosotros los alumnos (mamás, hermanos, etc) que han colaborado” Ludmila Godoy, 5° año 1° división.

“Ahora en la escuela todos quieren hacer un corto, se los ve a muchos chicos con sus teléfonos y cámaras armando proyectos. Nuestro trabajo sirvió para incentivar a otros. También hay muchos profes que están interesados en esto. Fue muy importante para nosotros aprender a editar y filmar como profesionales” Paula Donoso, 5° año 1° división.

“Es nuestra primera experiencia audiovisual y estamos muy entusiasmadas con el viaje a Perú” Macarena Molinari, 4° año 1° división.

 

A continuación adjunto información y los links para poder visualizar los trabajos realizados.

2012

“NO ES POR REBELDÍA”

 
 
“No es por rebeldía"
 
Duración: 9’57”

Categoría: Ficción

Realizadores: Alumnos de 4° Año 1°

División de 2012: Natalia Gutiérrez, Camila Cives, Daniela Cortez, Camila Romero, y Paula Donoso.

Sinopsis: María Soledad y Ludmila son compañeras de colegio que un día se enamoraron y viven desde hace un tiempo su relación como pareja pero María Soledad se ve expuesta a la persecución de sus padres cuando descubren esta relación.

Premio obtenido: 1° Premio en la Categoría Ficción Grupo 2 en el Festival "HACELO

"CORTO 2012"

Fundamentación del jurado: “El corto sostiene un relato de cierta complejidad, desarrollando un conflicto concreto en varias escenas. A partir de una narración dinámica, con saltos temporales, diálogos fluidos y personajes bien caracterizados, consigue un relato concentrado y de interés para el espectador. La cuidada escenografía está en función de la historia. La mirada del corto da cuenta de la perspectiva propia ante conflictos que también son generacionales, y no necesariamente se resuelven sino que se aprende a vivir con él”.
 
 
 
“VACIO”
 

 
 
Duración: 10’04”

Categoría: Ficción

Calidad: Full HD 1800p.

Realizadores: Alumnos de 5° año 1° división de 2012: Brian Acosta, Marco Spaggiari, Axel vence, Xavier
Postiglione, Martina Malajovich y Agostina Meschi.
 
Sinopsis: La vida adolescente de un huérfano de padre. Droga, Violencia, Miedo y una posible salvación.

Premio obtenido: Premio UNICEF, en la categoría Ficción el marco del festival "Hacelo Corto 2012" en la categoría de "Productores independientes". Fundamentación del jurado: “Por ser una buena historia de suspenso, clara, atrapante.
Tiene muy buenos efectos, se destacan las actuaciones” “Por ser un tema que tiene que ver con la realidad social de los jóvenes, por el buen gusto de los planos, la imagen y el sonido”.
 
 
 
Video documental de la entrega de Premios “Hacelo Corto 2012”

Realizado por alumnos de 4° y 5° año.
 
 
 
 
2013

“FOSSOR”
 
 
 
 
Duración: 4’10”

Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Victoria Tarrío y Sofía Pecorelli.

Categoría: Nuevas búsquedas.

Sinopsis: Cuando tus pesadillas te persiguen ¿Pueden llegar a hacerse realidad?

Cortometraje pre-seleccionado, competencia “Hacelo corto 2013”
 
 
 
 
 
“SOLO POR ACCIDENTE”
 
 
 
Duración: 8´58´´.
 
Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Afra Paloika, Aldana Olarte, Camila Martins, Aldana Marchi, Daniela Cortez, y Tania Gallo,

Categoría: Ficción

Sinopsis: Malena sufre dolor físico y psíquico provocado por Rosa, su madre. Tras varios actos de violencia en un rapto de furia de su madre ocurre algo que jamás tendrá solución. Y esto, no fue solo por accidente.

Cortometraje pre-seleccionado en competencia “Hacelo corto 2013”
 
 
 
Fotos y Video en preparación como promoción del viaje a Perú
 
                                         
                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                       
Video en preparación promoción Perú 2013
 
 
Ver más sobre esta actividad y los preparativos a Perú en
 
Titular y responsable del proyecto: Mónica Nizzardo.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Artes,Medios - Periodismo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar