Escuela nº 8 D.E. 15- Año: 2013-
Proyecto “CANCIONERO”
Docente: Barbieri LLada, María Lorena DNI: 28.423.191
Área: Practicas del Lenguaje
• Fundamentación
Este proyecto le propone elegir y compartir canciones, recopilar las preferidas y aprovecharlas para el desarrollo de contenidos de lectura y escritura.
Las canciones tienen ritmo, muchas presentan rimas y repeticiones; estos recursos permiten aprenderlas de memoria rápidamente y, al conocerlas de memoria, resultan adecuadas para plantearles a los chicos algunas situaciones que les permiten progresar en la adquisición de la lectura y la escritura.
• Producto final
Confeccionar un cancionero que recopile las canciones compartidas en el aula y armar un video con una de las canciones seleccionadas.
Para la elaboración del producto final del proyecto se han utilizado herramientas tecnológicas que aportaron una gran motivación y desarrollo de la creatividad.
Posibilitando que los alumnos se comprometan aún más con la tarea a desempeñar. Se llevó adelante la elaboración de un video en el cual los alumnos fueron los protagonistas. El mismo consitió en seleccionar una canción para luego sacarse fotos disfrazados de los personajes para ser ensamblados en los fondos dibujados por La dificultad se presentó en cómo realizar el articulado de las imágenes con los fondos. El facilitador (Ariel Esquenazi) fue quien resolvió el problema y me enseñó a usar una herramienta que los docentes y alumnos tenemos en nuestras netbook, EL Con ese programa logramos editar la imagen (cada niño trabajó con dos fotos y se los fue guiando en el proceso) y trasformar el fondo en una transparencia que nos permitiría superponerla a los fondos scaneados. En el LIBRE OFFICE (dibujo) insertamos los fondos y luego hicimos lo mismo con las fotos. Una vez realizada cada parte de la canción con el programa MOVIE MAKER editamos todas las fotos guardadas en . JPG y le colocamos la música. La comunidad educativa se mostró satisfecha con el producto terminado y recibimos muchas felicitaciones, de los padres y otras escuelas.
Escuela nº 8 D.E. 15- Año: 2013 -
Registros digitales:
Ejemplo de foto tomada y como quedó luego de editarla con el GIMP
¿Cómo hacerlo?
1. Abrí el GIMP(editor gráfico)
2. Selecciona la imagen a la cual le queres hacer el fondo transparente.
3. Abrí la opción CAPA- TRANSPARENCIA- AÑADIR CANAL ALFA
4. En la “caja de herramientas” seleccionas la opción que se encuentra marcada con el círculo.
Escuela nº 8 D.E. 15- Año: 2013-
5- Te colocas sobre la imagen y comienzas a hacer un clic en donde quieres que quede transparente (va a quedar un color gris a rayadito) le das SUPR ( te va a quedar un fondo de cuadrados en tonos de grises).
6- Repetís esta opción todas las veces que sea necesario.
7- Una vez finalizada la edición la guardas con la extención .PNG (que permite que se abra como una transparencia)
Escuela nº 8 D.E. 15- Año: 2013-
8- Una vez que se tienen todas las fotos guardadas como transparencia que pueden trabajar con los fondos que previamente dibujaron y scanearon en el programa LIBRE OFFICE (dibujo)
9- Vas a ir a la opción FORMATO- PÁGINA y vas a seleccionar APAISADA
Escuela nº 8 D.E. 15- Año: 2013-
10-Ahora vas a INSERTAR- A PARTIR DE ARCHIVO y buscas el fondo (lo ajustas a la hoja).
Luego vas a la otra imagen (transparencia) y la ubicas donde quieras.
Fondo
Escuela nº 8 D.E. 15- Año: 2013-
11- Para finalizar vas a ARCHIVO – GUARDAR COMO y le colocas la extensión .JPG
12- Con el programa MOVIE MAKER vas a poder armar el video. Cargas todas las imágenes finalizadas, las ordenas y le colocas la música. Una vez finalizado recordar poner EDITAR
COMO PELÍCULA.
video cancionero 2013 from Lore Barbieri on Vimeo.
https://vimeo.com/73791191 (video finalizado)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí