Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto club de ciencias

Como parte del trabajo desarrollado durante el año en la materia Ciencias Naturales los alumnos aprendieron a trabajar en el laboratorio de la escuela, conociendo previamente los elementos, las normas y el manejo dentro del espacio y realizando experiencias con diferentes sustancias.

Nivel: Primario.

Escuela y distrito: Escuela 8 DE 2 “Arturo M. Bas”.

Grado: 7º.

Docentes: Adriana Molinaro y Florencia Fraire.


Con el objetivo de que los alumnos puedan mostrar todo lo aprendido durante el año, en el mes de diciembre se realizó el Club de Ciencias en la escuela. Todos los grados, los docentes y familias fueron invitados a disfrutar de las diferentes estaciones con 13 experiencias divididas de la siguiente manera: aire, tierra, agua, reacciones químicas y robótica educativa.

Para dar un cierre al trabajo se recopilaron las fotos, los videos y los audios de las experiencias en tres murales digitales.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales, Tecnología e Informática.


Contenidos curriculares:

- Astronomía: observación del cielo y reconocimiento de cuerpos celestes.

- Sistema respiratorio: la importancia del oxígeno para los seres vivos.

- Cuidado del medio ambiente: el efecto invernadero, causas y consecuencias.

- El agua: como conductora de electricidad, cómo se sumergen y cómo flotan los cuerpos en el agua (principio de Arquímedes).

- Reacciones químicas: transformaciones en la cocina y en la industria.

- Robótica educativa: tecnificación de los procesos y diseño de artefactos para la ejecución y control.


Objetivos:

Convencidos de la necesidad de desarrollar acciones que reconozcan las singularidades de lo aprendido se busca que, a través de la experiencia del club de ciencias, los estudiantes sistematicen e integren el trabajo realizado durante el ciclo escolar en el laboratorio, retomando experiencias realizadas durante todo el año y justificando los pasos y metodologías empleadas.


Secuencia didáctica:

Actividad 1: Preparación del club de ciencias.


- Se agruparon las experiencias realizadas durante el año en cinco ejes y se definieron las estaciones de trabajo:

Aire: “Observando el cielo, conociendo el universo” y “La importancia del oxígeno”.

Tierra: “Lo que no ves a simple vista” (comparación de elementos) y “Efecto invernadero”.

Agua: “¿Debemos utilizar artefactos eléctricos en el agua?”, “¿Por qué pueden bucear?”, “Cuerpos que flotan” y “Principio de Arquímedes”.

Reacciones químicas: “Mezclando sustancias”, “Nada se pierde, todo se transforma”, “Pelotitas saltarina” (transformaciones en la industria) y “Transformaciones en la cocina”.


Robótica educativa: “Ganamos reutilizando”

- Se dividieron a los alumnos en 13 estaciones para que cada grupo lleve adelante una experiencia diferente y se eligieron dos alumnos para que estén a cargo de la organización.


Actividad 2: Grabación de los procedimientos


- Se asignó una experiencia por grupo y los alumnos grabaron el procedimiento con el editor de audio Audacity: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-audacity-2/



- Se editaron los audios con los pasos del procedimiento de cada experiencia.


Actividad 3: Inauguración del club de ciencias


- Se montaron en el laboratorio las diferentes estaciones y los materiales para las experiencias.


- Los organizadores fueron orientando el recorrido que padres y alumnos realizaron dentro del laboratorio para observar las experiencias.


- La docente de grado y la facilitadora pedagógico digital tomaron fotos y grabaron videos del desarrollo del club.


Actividad 4: Armado de los murales digitales.


- Se descargó el material en las netbooks (fotos, videos y audios).


- Se seleccionaron las fotos y videos que formarán parte de los murales.


- Se organizó la secuencia y edición del material.


- Los alumnos ingresaron a Eduglogster (http://edu.glogster.com/) para subir archivos y diseñar los tres murales interactivos.


- Se publicaron los murales en el blog de la escuela.


Requerimientos técnicos:


- Notebook, netbook, internet, programa Audacity, aplicación Eduglogster, cámara de fotos.


- Para la estación “Observando el cielo, conociendo el universo” se utilizó también el programa Stellarium: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-stellarium/



- Para la estación de Robótica educativa “Ganamos reutilizando” se utilizó el kit que tiene la escuela y el programa Mindstorms.



Links:


- Murales:

http://flofraire.edu.glogster.com/club-de-ciencias-1

http://flofraire.edu.glogster.com/club-de-ciencias-2/

http://flofraire.edu.glogster.com/club-de-ciencias-3/


- Blog de la escuela:

www.escuela8de2.blogspot.com.ar
 

 
 
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar