Nivel: Primario.
Grado: 7º "A" y "B"
Propósitos del proyecto:
- Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para esta edad y grupo escolar.
- Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular,de acuerdo con la franja etaria de los educandos.
- Propiciar el análisis crítico de los medios de comunicación y los mensajes que emiten en cuanto a los estereotipos de belleza y de género.
- Promover aprendizajes relacionados con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos
Secuencia Didáctica:
El proyecto tuvo dos etapas: la primera contempló el trabajo de cada área y la segunda, el producto final, que consistió en la elaboración (idea, guión, producciíon y elaboración) de un corto (animado o actuado)
- En Ciencias Naturales, las funciones de nutrición y reproducción. Tuvimos charlas grupales, vimos videos, leímos textos e hicimos puestas en común y exposiciones sobre lo aprendido. En esta etapa se disseñó también un muro colaborativo en Padlet, para hacer la puesta en común del tema.
- En Plástica se comenzó con la búsqueda online de obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin en las que la figura humana fuera la protagonista y luego con los bocetos para la recreación de sus cuadros.
- En Prácticas del Lenguaje se trabajó con la lectura y caracterización de cuentos realistas. Para finalizar el tema se realizó una publicación digital en Issuu.
- En Formación Ética y Ciudadana se comenzó con el análisis de la figura humana en las revistas, y la concepción de lo "socialmente lindo" para abordar la problemática de los estereotipos de belleza y su consecuencia en los adolescentes.
- En el área de Matemática, elaboramos una encuesta y relevamos los resultados, através de una página de encuestas online, que fueron difundias por Edmodo a toda la escuela.
Cuando esta primera etapa finalizó, continuamos con los productos finales en los que las distintas áreas se entrelazaron para dar lugar a una producción audiovisual. Los alumnos se reunieron en grupos de trabajo y eligieron un tema para realizar un corto actuado o animado. Estuvo a su cargo la idea, guión, producción y reaización general de los trabajos.
Recursos técnicos:
Trípode
Cámara de fotos reflex digital (y video)
Micrófono
Notebooks (de los docentes)
Netbooks (de los alumnos)
Celulares
Pen Drive
Programas utilizados:
Audacity
Gimp
Paint
Movie Maker
LibreOffice Writer
Páginas Web y recursos en línea:
Encuestas: http://www.portaldeencuestas.com/
Plataforma de música libre: http://www.jamendo.com/es/
Muro colaborativo: http://www.padlet.com/
Videos online: http://www.youtube.com/
Blog escolar: http://www.lauriburu.blogspot.HYPERLINK "http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/"com.ar/
Aplicación para presentaciones multimedia: http://www.prezi.com/
Libros digitales: http://www.issuu.com/
Plataforma social educativa: https://www.edmodo.com/?language=es
Evaluación:
Fue un proyecto muy enriquecedor, que nos permitió tanto a docentes como a alumnos, encontrarnos en nuestro espacio cotidiano resignificándolo. Abrió puertas a nuevas posibilidades de trabajo y canales de comunicación. Fue (y sigue siendo, ya que seguimos cerrando algunos proyectos) un primer paso para nuevas ideas y su constante evaluación nos deja nutridos en cuanto al uso de tecnologías para su uso futuro en otros proyectos.
Tuvimos muchas dificultades a la hora de administrar los tiempos, ya que todos los grupos abordaron temáticas distintas y algunas incluso con recursos distintos. Esto, por un lado favoreció 100% el trabajo autónomo de los alumnos, pero por otro lado dificultó la presencia de los docentes en cada uno de los grupos, ya que debía distribuirse entre las demandas de todos, que, al tratarse de una nueva forma de trabajo eran muchas. Otro de los obstáculos que encontramos en el trabajo fueron los olvidos o desconocimiento de usuarios o contraseñas en las páginas que fueron usando los chicos para la elaboración del trabajo, lo que atrasaba grupo cuando faltaban. Puntualmente esta problemático, nos impidió cerrar hasta ahora el trabajo de matemática, que estaba basado en el uso de recursos en línea
Producciones audiovisuales realizadas por los alumnos de 7º A y 7º B.
Lista de reproducción Youtube:
Entradas en Blog Escolar:
Cuentos:
http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/2013/11/cuentos-realistas_1.html
Backstage de las producciones:
http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/2013/10/te-quedo-corto.html
Padlet Nutrición:
http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/2013/08/la-nutricion-en-el-ser-humano.html
Escuela Nº 17 D.E. 2 "Presidente Uriburu"
Docentes a cargo: Romina Paula López, Verónica Galdo, Fabio Mon
Para escuchar el artículo hacer clic aquí