Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
4 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El cuerpo dice…

Proyecto de Educación Sexual Integral: "El cuerpo dice..." (basado en un texto de Eduardo Galeano).

En el marco de la Ley Nº 26.150 que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada...”, llevamos adelante este proyecto intentando abordar la temática desde un enfoque interdiciplinario.
La experiencia se llevó a cabo en 7º A y 7º B de la Escuela 17 D.E. 2, cada uno de los grados cuenta con 23 alumnos y todos participaron de la propuesta, de manera grupal.


Nivel: Primario.

Grado: 7º "A" y "B"

Propósitos del proyecto:

- Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para  esta edad y grupo escolar.

- Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular,de acuerdo con la franja etaria de los educandos.

- Propiciar el análisis crítico de los medios de comunicación y los mensajes que emiten en cuanto a los estereotipos de belleza y de género.

- Promover aprendizajes relacionados con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos

 

Secuencia Didáctica:

El proyecto tuvo dos etapas: la primera contempló el trabajo de cada área y la segunda, el producto final, que consistió en la elaboración (idea, guión, producciíon y elaboración) de un corto (animado o actuado)

- En Ciencias Naturales, las funciones de nutrición y reproducción. Tuvimos charlas grupales, vimos videos, leímos textos e hicimos puestas en común y exposiciones sobre lo aprendido. En esta etapa se disseñó también un muro colaborativo en Padlet, para hacer  la puesta en común del tema.

- En Plástica se comenzó con la búsqueda online de obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin en las que la figura humana fuera la protagonista y luego con los bocetos para la recreación de sus cuadros.

- En Prácticas del Lenguaje se trabajó con la lectura y caracterización de cuentos realistas. Para finalizar el tema se realizó una publicación digital en Issuu.

- En Formación Ética y Ciudadana se comenzó con el análisis de la figura humana en las revistas, y la concepción de lo "socialmente lindo" para abordar la problemática de los estereotipos de belleza y su consecuencia en los adolescentes.

- En el área de Matemática, elaboramos una encuesta y relevamos los resultados, através de una página de encuestas online, que fueron difundias por Edmodo a toda la escuela.

Cuando esta primera etapa finalizó, continuamos con los productos finales en los que las distintas áreas se entrelazaron para dar lugar a una producción audiovisual. Los alumnos se reunieron en grupos de trabajo y eligieron un tema para realizar un corto actuado o animado. Estuvo a su cargo la idea, guión, producción y reaización general de los trabajos.

 

Recursos técnicos:

Trípode

Cámara de fotos reflex digital (y video)

Micrófono

Notebooks (de los docentes)

Netbooks (de los alumnos)

Celulares

Pen Drive

 

Programas utilizados:

Audacity

Gimp

Paint

Movie Maker

LibreOffice Writer

 

Páginas Web y recursos en línea:

Encuestas: http://www.portaldeencuestas.com/

Plataforma de música libre: http://www.jamendo.com/es/

Muro colaborativo: http://www.padlet.com/

Videos online: http://www.youtube.com/

Blog escolar: http://www.lauriburu.blogspot.HYPERLINK "http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/"com.ar/

Aplicación para presentaciones multimedia: http://www.prezi.com/

Libros digitales: http://www.issuu.com/

Plataforma social educativa: https://www.edmodo.com/?language=es

 

Evaluación:

Fue un proyecto muy enriquecedor, que nos permitió tanto a docentes como a alumnos, encontrarnos en nuestro espacio cotidiano resignificándolo. Abrió puertas a nuevas posibilidades de trabajo y canales de comunicación. Fue (y sigue siendo, ya que seguimos cerrando algunos proyectos) un primer paso para nuevas ideas y su constante evaluación nos deja nutridos en cuanto al uso de tecnologías para su uso futuro en otros proyectos.

Tuvimos muchas dificultades a la hora de administrar los tiempos, ya que todos los grupos abordaron temáticas distintas y algunas incluso con recursos distintos. Esto, por un lado favoreció 100% el trabajo autónomo de los alumnos, pero por otro lado dificultó la presencia de los docentes en cada uno de los grupos, ya que debía distribuirse entre las demandas de todos, que, al tratarse de una nueva forma de trabajo eran muchas. Otro de los obstáculos que encontramos en el trabajo fueron los olvidos o desconocimiento de usuarios o contraseñas en las páginas que fueron usando los chicos para la elaboración del trabajo, lo que atrasaba grupo cuando faltaban. Puntualmente esta problemático, nos impidió cerrar hasta ahora el trabajo de matemática, que estaba basado en el uso de recursos en línea

Producciones audiovisuales realizadas por los alumnos de 7º A y 7º B.

 

Lista de reproducción Youtube:

 

Entradas en Blog Escolar:

Cuentos:

http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/2013/11/cuentos-realistas_1.html

 

Backstage de las producciones:

http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/2013/10/te-quedo-corto.html

 

Padlet Nutrición:

http://www.lauriburu.blogspot.com.ar/2013/08/la-nutricion-en-el-ser-humano.html

 

Escuela Nº 17 D.E. 2 "Presidente Uriburu"

Docentes a cargo: Romina Paula López, Verónica Galdo, Fabio Mon

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Sexual
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar