Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
4 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto interdisciplinario internacional “Connecting classrooms”- Educando para la paz

Educar para la paz.

Fundamentación:
La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es solo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión.

La educación integral implica la ampliación de los objetivos educativos de carácter intelectual  para dar cabida a otras dimensiones de la persona. Los nuevos planteamientos curriculares requieren que se trabajen en las aulas capacidades de distinta índole; por ello, los objetivos educativos incluyen capacidades de tipo cognitivo, de equilibrio personal y de inserción e integración social. Todas ellas constituyen un entramado de cualidades de la persona, tanto en su dimensión individual como en su dimensión social.

El currículo escolar, atento a la realidad, incorpora una serie de valores socialmente vigentes sobre los que urge sensibilizar y educar a los futuros ciudadanos. Los ejes transversales constituyen el camino para una educación más integrada en la realidad social. Temas como la salud, el consumo, la igualdad de oportunidades, la educación vial y la educación para la paz y la convivencia forman parte de este elenco de temas vigentes que deben encontrar su lugar en la escuela.

Educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.

La educación para la paz será uno de los objetivos prioritarios de la escuela del futuro. La educación del siglo XXI, afirma la Comisión Internacional de la UNESCO, Delors J. (1996) sobre la educación, debe apoyarse en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser:

• Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

• Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y atrabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

• Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos–, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.

• Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar...

 

"Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el pan es amargo".
 Amado Nervo

 

Propósitos:

Connecting Classrooms es un programa global de British Council, la organización internacional del Reino Unido para la promoción de las oportunidades educativas y las relaciones culturales. El programa ofrece en forma gratuita capacitación docente, recursos educativos en línea y la posibilidad de participar en proyectos colaborativos junto a los alumnos, conectándose con pares en escuelas del Reino Unido y del mundo entero.

El trabajo colaborativo en proyectos conjuntos contribuye a enriquecer el curriculum, valorar la diversidad cultural y aprender sobre la propia cultura, mejorar las habilidades de comunicación, la motivación y el desarrollo de competencias TIC entre los jóvenes participantes. Además, este programa brinda a nuestros alumnos la oportunidad de aprender el idioma inglés en contacto con estudiantes de otras latitudes, de manera lúdica y divertida.

 

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”. Antoine De Saint Exupery

 

Objetivos de aprendizaje:

• Que los alumnos sean capaces de conectar lo local con lo global.

• Que desarrollen su propia voz en varios temas globales.

• Que desarrollen su autoestima, al involucrarse en un proyecto internacional con una escuela de habla inglesa.

• Que sean capaces de honrar y respetar las diferencias étnico-culturales.

• Que abran su mente a nuevas ideas, que se liberen de prejuicios y desarrollen la necesidad de un sentido de trabajo en grupo, ya que son pilares fundamentales para educar para la Paz.

• Que los alumnos sean capaces de manejar las TICs aplicadas al aprendizaje y a la educación, utilizando buscadores de internet, plataformas digitales y programas diseñados para tales fines.

• Que aprendan sobre la literatura, historia, geografía, arte, música, turismo, tecnología e industria de nuestro país así como también del de nuestra escuela compañera del Reino Unido.

• Que los alumnos aprendan nuevas estructuras, nuevos vocablos en la lengua inglesa y la fonología, dicción y entonación correcta tanto a nivel conversacional como escrito a través de los intercambios de correspondencia, videoconferencias en skype y visitas de los profesores del Reino Unido a nuestra escuela.

• Que los alumnos sean capaces de comunicarse con el alumnado y docentes de la escuela “WHITEHALL JUNIOR” de Londres a través de medios epistolares, digitales y orales.

• Que los alumnos logren plasmar lo trabajado durante el año en este proyecto en un video.

"La paz comienza con una sonrisa"  Madre Teresa De Calcuta

 

Actividades:

• Intercambio de correspondencia: cartas de presentación en las que los alumnos se describirán a sí mismos así como sus rutinas, hobbies, intereses, etc.

• Confección de un recetario de comidas autóctonas argentinas en inglés para enviar a nuestros pares en el Reino Unido.

• Realización de folletos turísticos, guías de lugares y reseñas históricas de nuestro país.

• Preparación de un informe multimedia sobre las celebraciones y festividades propias de nuestro país en Inglés

• Realización de un video sobre los lugares de interés en Buenos Aires.

• Cajas culturales: cada escuela preparará una caja cultural en la que se enviarán objetos o productos autóctonos (dulce de leche – mate) o representativos de la cultura de ese país. La caja irá acompañada de un informe sobre el mismo.

• Puente interdisciplinario: se realizará una serie de investigaciones sobre los temas emblemáticos de la cultura de cada país (ej. historia, geografía, literatura, música, arte, industria, turismo, juegos & hobbies, comidas, etc.) y se confeccionarán informes que serán enviados por mail o correo aéreo a la escuela compañera.

• Blogging colaborativo:

http://www.escuelaprimariaejercitodelosandes.blogspot.com.ar/

se abrirá un espacio virtual común acordado entre las docentes participantes, donde cada escuela participará con blogs, mensajes, frases, etc. que los identifique

• Videoconferencia en skype: http://www.skype.com/es/

los alumnos, sus docentes, y los padres que quieran participar mantendrán una videoconferencia con sus pares Ingleses para evaluar y retroalimentar la progresión del proyecto.

• World voice: http://schoolsonline.britishcouncil.org/projects-and-resources/world-voice

 

"Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz". John Lennon

 

Tiempo de implementación: 2 años

 

“ Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro”

Madre Teresa De Calcuta

 

Evaluación:

La evaluación del proyecto se realizará de forma continua y progresiva en las 4 habilidades ( escucha, lectura, habla y escritura) de manera significativa, comunicativa, y enmarcada en un contexto real.

La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón”. Juan Pablo II

 

Responsables:

• Joanna Nightingale, Whitehall Junior School, Uxbridge, U.K.

• María Valentina García, Escuela Nº 16 D.E. 15 “Ejército de los Andes”

 

 “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi

 

Bibliografía:

• Méndez, Manuel y Llanderas, Pilar: “Educar en Valores: Educación para la Paz”.

• José Luis Zurbano Díaz de Cerio: “Bases de una educación para la paz y la convivencia”

• Garzón, Adela: “Educación para la paz”

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Lenguas Extranjeras: Inglés
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar