Fundamentación
Este proyecto se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso.
Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos.
Esto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad y se desenvuelva con autonomía.
La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.
Grados: 6º Y 7º
Objetivos
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
- Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
- Desarrollar en el niño habilidades para que se reconozca como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, motivando sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
- Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.
- Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
- Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
- Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
- Integrar a través de la radio las diferentes áreas.
- Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
- Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.
- Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
- Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, mantenido entretenido e informado a los alumnos durante los recreos.
- Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.
Actividades previas
- Compartir conocimientos previos a cerca de los medios masivos de comunicación y específicamente de la radio.
- Realizar una encuesta para conocer los intereses de la comunidad educativa sobre los medios de comunicación principalmente la radio.
- Visita a una emisora radial local a fin de conocer su funcionamiento interno. ( FM. Gráfica)
- Informarse sobre el código radiofónico (voz, música, efectos sonoros).
- Armar grupos de trabajos con los alumnos, definiendo roles y funciones en cada uno (coordinación, recolección de noticias o novedades escolares, encargado de noticias de actualidad, encargado de la música, etc.)
- Acordar normas y metodología de trabajo con cada grupo.
- Elaborar un cronograma con las fechas estimativas.
- Adecuar un lugar para las emisiones.
- Elegir un nombre para la radio.
- Planificar la programación.
- Informar al resto de la escuela sobre los objetivos y funcionamientos de la radio escolar.
- Abrir un buzón de sugerencias para todo el alumnado (temas sobre los que les gustaría informarse, temas musicales, mensajes, saludos).
Actividades durante la emisión
- Datos del tiempo.
- Efemérides.
- Noticias de actualidad del diario, radio o T.V.
- Curiosidades.
- Información sobre temas de interés (ciencia, ecología, historia, etc.)
- Reflexiones sobre diferentes temas (amistad, familia, etc.)
- Radioteatro.
- Cuentos breves y poemas.
- Entrevistas en vivo o grabadas.
- Participación de los demás grados.
- Novedades o avisos de la institución.
- Frases célebres.
- Temas musicales.
- Adivinanzas, colmos y chistes.
- Saludos y cumpleaños.
Horario y frecuencia:
A partir del mes de mayo, una vez por semana
Recursos
Aportes de los alumnos y de los docentes.
Elementos tecnológicos de la escuela.
Evaluación:
A mediados de año (julio) se analizará y evaluará, la implementación y evolución del proyecto (logros, dificultades, para decidir si se continua y de qué manera).
Programas: Spreaker “La oreja en la noticia” Escuela Nº 27 DE 4
Docente: Patricia Biele