intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

Proyecto Literario- Stop Motion

“Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”. Luis García Montero.

Fundamentación

El proyecto se desarrolló en la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 36 D.E. 6° “Taller de Comunicación y Medios”, donde concurren jóvenes de 15 a 28 años de edad, de un nivel socio-económico bajo-medio, provenientes de barrios ubicados al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son diversas las posibilidades cognitivas de los alumnos como así también las problemáticas sociales que atraviesan sus vidas.

El proyecto fue pensado para enriquecer el Lenguaje oral, mediante la creación de un cuento para llegar a una comparación con los sucesos de la vida cotidiana. Al acercar al joven al mundo de la producción literaria, de la invención, es esta mezcla de realidad y sentimientos, donde a través de la experiencia con las TIC, pueda identificarse con la historia, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu e imaginación. Teniendo en cuenta las características y potencialidades de la población escolar, la producción literaria será realizada en grupo recibiendo y respetando los diferentes aportes e ideas. Desarrollar en ellos el placer de la producción literaria y la expresión creativa será la finalidad e hilo conductor de este proyecto.

Terminada la etapa de la redacción del cuento se continuara con la representación del mismo, a través de la edición de un video con la técnica de animación stop motion, parada de imagen, foto a foto o cuadro por cuadro, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados, personajes creados con plastilina, alimentos, recortes de papel, dibujos realizados en el plano.

Objetivos:

• Proporcionar al alumno la posibilidad de desarrollar la expresión creativa.

• Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa.

• Interés en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas.

• Expresen una opinión, sentimiento o juicio de valor a partir de la autoría del cuento.

• Despertar el interés crítico y reflexivo del mundo en el se encuentra inmerso.

• Estimular a los alumnos el interés por incorporar nuevas experiencias a través de las Tic.

• Crear un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades de taller, la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de historias.

• Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario. La apropiación de lo trabajado dependerá de la movilización interna que genere en cada joven.

Contenidos:
Practicas del Lenguaje

Expresión oral: segura y coherente de sus sentimientos, necesidades, intereses y opiniones.

Intercambios comunicativos: con la finalidad de buscar, construir e intercambiar información y puntos de vista.

Superestructuras canónicas:
- Narrativas (secuencias ordenadas cronológicamente): presentación – desarrollo –desenlace.

- Descriptivas: presentación – características – funciones – cierre.

- Aplicación de esas superestructuras en la producción de breves textos orales o escritos:

narración de experiencias vividas, descripción del entorno familiar, social, cultural.

Actividades:

Escribir varias ideas sobre los temas posibles. (Lluvia de ideas)

Seleccionar el tema elegido, que puede girar entorno a una o a varias de las ideas (sin despreciar las otras ideas que nos pueden servir como temas secundarios).

Definir: Titulo, Contexto, Personajes.

Redacción participativa: Inicio, dificultad que surge, final.

Escribir el borrador. Revisar el borrador (borrar lo que no nos guste o añadir)

Hacer la redacción definitiva en Word.

Búsqueda y observación en Internet de diferentes videos con técnicas stop motion.

Construcción de los personajes en plastilina.

Construcción de la escenografía.

Distribución de tareas. Armado de la escenografía, fotografías, encargados de dar movimiento a los diferentes personajes, lectura o guía del cuento.

Grabación de voces.

Edición de video.

Presentación final.

Recursos:

• Aula-taller con equipamiento informático.

• Cámara de fotos.

• Pen drive

• Auriculares

• Micrófonos

• Proyector

• Software

• Hardware

• Web 2.0.

Responsables:

Docente a cargo del Taller de Comunicación y Medios.

Temporización:

El proyecto se llevara a cabo a lo largo del ciclo lectivo.

Evaluación:

La evaluación del logro de los objetivos planteados se realizara observando y registrando el despliegue de las competencias básicas de los alumnos en relación al uso adecuado de las Tics y desarrollo en la redacción literaria creativa.

Para acceder a la producción:

Destinatarios:

Alumnos del Taller de Comunicación y Medios.

Docente:

Lorena Correa