Escuela: 22 DE 13
Nivel: Primaria de Adultos y adolescentes
Ciclo: Segundo ciclo
Areas implicadas: Alfabetización y Conocimiento científico
Fundamentación:
La formación de las actuales generaciones de adultos mayores se caracteriza por la cultura del esfuerzo y del trabajo y en muchos casos con escaso o nulo nivel de educación, como también diferentes niveles cognitivos
determinados tanto por condiciones personales como socioculturales.
Uno de los retos que enfrentamos como sociedad y como educadores es integrar las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la vida cotidiana entre nuestros alumnos adultos cuyos intereses y puntos de partida son muy disímiles, convirtiéndose en muchas ocasiones en obstáculos a salvar.
La aplicación de las nuevas tecnologías modifica los roles tradicionales del docente como transmisor del conocimiento y del alumno como receptor del mismo. El docente es un guía que permite orientar al alumno frente a su aprendizaje. Estas herramientas se constituyen así en un medio eficaz para optimizar la labor educativa, pues posibilita una amplia gama de interacción con el material educativo, con los docentes y compañeros.
La mayoría del grupo de alumnos de 2º Ciclo cuenta con su netbook (algunos las tienen desde el año pasado) lo que facilita la tarea en la dinámica del aula.
Propósitos:
Realizar simples acciones para pasar a niveles superiores favoreciendo un crecimiento de competencias básicas a competencias cada vez más complejas.
Diseñar situaciones didácticas que permitan la enseñanza de la investigación y búsqueda de la información mediante el uso de la red.
Promover el trabajo colaborativo.
Mejorar la autoestima generando confianza para continuar de manera autónoma su aprendizaje.
Objetivos:
Lograr que el alumno
Incorpore a su caudal lingüístico formas más complejas del lenguaje oral y escrito.
Produzca textos escritos en grados crecientes de complejidad y expresión.
Analice y compare distintas fuentes de información.
Organice la información para una efectiva utilización.
Aprecie críticamente el valor de los hechos históricos y sus consecuencias en la actualidad.
Contenidos:
Biografías
Formación digital (uso de navegadores buscadores, editor de audio y video, creación de presentación)
Secuencia didáctica
Como elemento disparador propuse que respondan en forma escrita tres preguntas:
- ¿Qué significa la Bandera Argentina para mí?
- ¿Qué significa prometer lealtad?
- ¿Qué recuerdos tenés de la Bandera?
Cada uno leyó sus respuestas y ampliaba oralmente el concepto.
Se decidió filmar esas respuestas para que formen parte de la producción final.
Con la ayuda y el apoyo inestimable de la Asesora Pedagógica Digital, se los invitó a investigar distintos aspectos de la vida de Manuel Belgrano por parejas. Utilizaron el buscador de Google y seleccionaron la información que consideraban pertinente Para acotar la búsqueda cada pareja tomaría un tema:¸ Nacimiento/Estudios/Funciones que desempeñó
- Campañas militares/Éxodo jujeño
- Creación de la Bandera/Por qué celeste y blanca?
- Enfermedades/Muerte
- Frases
- Imágenes
A través de las funciones de “seleccionar, copiar y pegar” crearon un documento usando el procesador de textos. Luego de varias lecturas, resumieron lo investigado creando un texto final que subieron a Documentos
Compartidos (Google Drive) con la finalidad de corregir entre todos dicha producción.
Esos textos se aplicaron al programa Prezi donde se agregaron imágenes, frases, momentos de la película Belgrano, las respuestas filmadas de los alumnos subidas youtube la poesía “Los colores de mi Bandera” que grabaron con el programa Audacity.
Evaluación
Esta actividad fue altamente gratificante no solo por los aprendizajes alcanzados, sino también por ver las expresiones en la mirada de los alumnos que, luego de varias jornadas de trabajo intenso enmarcado en un clima alegre y solidario, pudieron ver sus avances y creer que ellos también son capaces de lograr un producto de calidad.
Recursos Técnicos
Notebook docente y AP
Netbook de los alumnos
Proyector
Microfono
Filmadora
Audacity
Prezi
Editor de video
Docente: Adriana Nora Adet
AP: Natalia Maciel