adetadri57

tipo Publicado por: adetadri57
23 / oct. / 2013

¿Qué significa la Bandera?

La escuela vive la  preparación  del  acto  en  homenaje  a  Manuel Belgrano como  un hecho no solo de responsabilidad sino también como una grata tarea donde se conjugan sentimientos y emociones.
En esta oportunidad decidí aplicar recursos de la netbook para abordar el  tema  con  los  alumnos  de  Segundo  Ciclo,  aprovechando  el  alto  grado  de interés y compromiso por parte de ellos.

Escuela: 22 DE 13

Nivel: Primaria de Adultos y adolescentes

Ciclo: Segundo ciclo

Areas implicadas: Alfabetización y Conocimiento científico

Fundamentación:

La  formación  de  las  actuales  generaciones  de  adultos  mayores  se  caracteriza  por  la  cultura  del  esfuerzo  y  del trabajo  y  en  muchos  casos  con  escaso o nulo nivel de educación,  como también diferentes niveles  cognitivos
determinados tanto por condiciones personales como socioculturales.
Uno  de  los  retos  que  enfrentamos  como  sociedad  y  como  educadores  es  integrar  las  TICs  en  el  proceso  de enseñanza  y  aprendizaje  y  en  la vida cotidiana  entre  nuestros  alumnos  adultos  cuyos  intereses  y  puntos  de partida son muy disímiles, convirtiéndose en muchas ocasiones en obstáculos a salvar.
La aplicación de las nuevas tecnologías modifica los  roles tradicionales del  docente  como  transmisor  del conocimiento  y  del  alumno  como  receptor del mismo. El  docente  es  un  guía  que  permite  orientar  al  alumno frente  a  su aprendizaje.  Estas  herramientas  se  constituyen  así  en  un  medio  eficaz  para optimizar la labor educativa, pues posibilita una amplia gama de interacción con el material educativo, con los docentes y compañeros.
La  mayoría  del  grupo  de  alumnos  de  2º  Ciclo  cuenta  con  su  netbook (algunos las tienen desde el año pasado) lo que facilita la tarea en la dinámica del aula.

Propósitos:
Realizar  simples  acciones  para  pasar  a  niveles  superiores favoreciendo  un  crecimiento  de  competencias básicas  a competencias cada vez más complejas.
Diseñar situaciones didácticas que permitan la enseñanza de la investigación y búsqueda de la información mediante el uso de la red.
Promover el trabajo colaborativo.
Mejorar la autoestima generando confianza para continuar de manera autónoma su aprendizaje.

Objetivos:
Lograr que el alumno
Incorpore a su caudal lingüístico formas más complejas  del lenguaje oral y escrito.
Produzca textos escritos en grados crecientes de complejidad y expresión.
Analice y compare distintas fuentes de información.
Organice la información para una efectiva utilización.
Aprecie críticamente el valor de los hechos históricos y sus consecuencias en la actualidad.

Contenidos:
Biografías
Formación  digital    (uso  de  navegadores  buscadores,  editor  de  audio  y  video, creación de presentación)

Secuencia didáctica
Como  elemento  disparador  propuse  que  respondan  en  forma  escrita  tres preguntas:

- ¿Qué significa la Bandera Argentina para mí?
- ¿Qué significa prometer lealtad?
- ¿Qué recuerdos tenés de la Bandera?

Cada uno leyó sus respuestas y ampliaba oralmente el concepto.
Se decidió filmar esas respuestas para que formen parte de la producción final.
Con  la  ayuda  y  el  apoyo  inestimable  de  la  Asesora  Pedagógica  Digital,  se los  invitó  a  investigar  distintos aspectos  de  la vida de  Manuel Belgrano por parejas.  Utilizaron  el  buscador  de  Google  y  seleccionaron  la información  que consideraban pertinente Para acotar la búsqueda cada pareja tomaría un tema:¸ Nacimiento/Estudios/Funciones que desempeñó

- Campañas militares/Éxodo jujeño

- Creación de la Bandera/Por qué celeste y blanca?

- Enfermedades/Muerte

- Frases

- Imágenes

A  través  de  las  funciones  de  “seleccionar,  copiar  y  pegar”  crearon  un documento   usando  el  procesador  de  textos.  Luego  de  varias  lecturas, resumieron  lo  investigado  creando  un  texto  final  que  subieron  a  Documentos
Compartidos  (Google  Drive)  con  la  finalidad  de  corregir  entre  todos  dicha producción.
Esos  textos  se  aplicaron  al  programa  Prezi  donde  se  agregaron  imágenes, frases,  momentos  de  la  película Belgrano,  las  respuestas  filmadas  de  los alumnos subidas youtube la poesía “Los colores de mi Bandera” que grabaron con el programa Audacity.

Evaluación

Esta  actividad  fue  altamente  gratificante  no  solo  por  los  aprendizajes alcanzados, sino también  por ver las expresiones en la mirada de los alumnos que, luego de varias jornadas de trabajo intenso enmarcado en un clima alegre y solidario, pudieron ver sus avances y creer que ellos también son capaces de lograr un producto de calidad.

Recursos Técnicos
Notebook docente y AP