intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Radio AM 5.14

Se armaron grupos de alumnos seleccionando un tema específico de investigación, realizando búsqueda en distintos soportes y sitios de internet. Esa información era resumida en un procesador de texto con la cual se elaboraba un guión. Se buscaba música adecuada para los diversos momentos del programa. Se realizaron publicidades referidas a actividades de algunos papas y sobre productos imaginarios desarrollando la creatividad de los chicos. El programa de radio era realizado en el editor de audio Audacity, se editaban las pistas y se agregaba la música y cortina del programa. El programa de radio se reproducía para toda la escuela en algún acto o recreo.

Nivel: Primario.

Destinatarios: 5º, 6º y 7º grado (TM) Modalidad:Presencial y virtual.

Duración: anual.

Fundamentación: Este proyecto se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos. Ésto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad y se desenvuelva con autonomía. La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

Objetivos:

- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.

- Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.

- Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.

- Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).

- Integrar a través de la radio las diferentes áreas.

- Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.

- Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.

- Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.

- Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, mantenido entretenido e informado a los alumnos durante los recreos. - Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.

Actividades previas:

- Compartir conocimientos previos acerca de los medios masivos de comunicación y específicamente de la radio.

- Armar grupos de trabajos con los alumnos, definiendo roles y funciones en cada uno (coordinación, recolección de noticias o novedades escolares, encargado de noticias de actualidad, encargado de la música, etc.)

- Acordar normas y metodología de trabajo con cada grupo.

- Elaborar un cronograma con las fechas estimativas.

- Adecuar un lugar para las emisiones.

- Elegir un nombre para la radio. - Planificar la programación.

- Informar al resto de la escuela sobre los objetivos y funcionamientos de la radio escolar.

- Abrir un buzón para que por grado dos alumnos (cazadores de noticias) sean los encargados de reunir las noticias o novedades que sus compañeros hayan recaudado.

Actividades durante la emisión: Datos del tiempo. Efemérides. Noticias de actualidad del diario, radio o T.V. Curiosidades. Información sobre temas de interés (ciencia, ecología, historia, etc.) Reflexiones sobre diferentes temas (amistad, familia, etc.) Radioteatro. Cuentos breves y poemas. Entrevistas en vivo o grabadas. Participación de los demás grados. Novedades o avisos de la institución. Frases célebres. Temas musicales. Adivinanzas, colmos y chistes. Saludos y cumpleaños.

Recursos técnicos: - Netbooks. - Micrófono - Parlantes - Programa Audacity - Blog - Navegadores - Procesadores de texto.

Lugar: Escuela 5 DE 14

Actores involucrados: Bibliotecaria: Marta Papa Docentes y alumnos de 5º, 6º y 7º grado A.

Vínculo a uno de los programas de radio realizado: http://biblio5de14.blogspot.com.ar/2012/09/radio-am514.html

Plan S@rmiento BA

Otros,Prácticas del lenguaje