Nivel: Primario.
Destinatarios: 5º, 6º y 7º grado (TM) Modalidad:Presencial y virtual.
Duración: anual.
Fundamentación: Este proyecto se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos. Ésto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad y se desenvuelva con autonomía. La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.
Objetivos:
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
- Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
- Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
- Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
- Integrar a través de la radio las diferentes áreas.
- Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
- Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.
- Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
- Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, mantenido entretenido e informado a los alumnos durante los recreos. - Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.
Actividades previas:
- Compartir conocimientos previos acerca de los medios masivos de comunicación y específicamente de la radio.
- Armar grupos de trabajos con los alumnos, definiendo roles y funciones en cada uno (coordinación, recolección de noticias o novedades escolares, encargado de noticias de actualidad, encargado de la música, etc.)
- Acordar normas y metodología de trabajo con cada grupo.
- Elaborar un cronograma con las fechas estimativas.
- Adecuar un lugar para las emisiones.
- Elegir un nombre para la radio. - Planificar la programación.
- Informar al resto de la escuela sobre los objetivos y funcionamientos de la radio escolar.
- Abrir un buzón para que por grado dos alumnos (cazadores de noticias) sean los encargados de reunir las noticias o novedades que sus compañeros hayan recaudado.
Actividades durante la emisión: Datos del tiempo. Efemérides. Noticias de actualidad del diario, radio o T.V. Curiosidades. Información sobre temas de interés (ciencia, ecología, historia, etc.) Reflexiones sobre diferentes temas (amistad, familia, etc.) Radioteatro. Cuentos breves y poemas. Entrevistas en vivo o grabadas. Participación de los demás grados. Novedades o avisos de la institución. Frases célebres. Temas musicales. Adivinanzas, colmos y chistes. Saludos y cumpleaños.
Recursos técnicos: - Netbooks. - Micrófono - Parlantes - Programa Audacity - Blog - Navegadores - Procesadores de texto.
Lugar: Escuela 5 DE 14
Actores involucrados: Bibliotecaria: Marta Papa Docentes y alumnos de 5º, 6º y 7º grado A.
Vínculo a uno de los programas de radio realizado: http://biblio5de14.blogspot.com.ar/2012/09/radio-am514.html
Para escuchar el artículo hacer clic aquí